WASHINGTON/GINEBRA (Agencias).– El Gobierno de Estados Unidos se negó a poner un plazo para lograr una solución diplomática en Siria, pero aclaró que rechazará dilaciones y dijo que sería “irresponsable” no explorar la propuesta rusa encaminada a la destrucción del arsenal químico de Damasco, aunque la amenaza de un ataque militar sigue sobre la mesa.
Rusia le entregó ayer a Estados Unidos su plan para identificar y destruir el arsenal químico de Siria, y hoy, en Ginebra, se reunirán el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con un equipo de expertos que estudiarán cómo implementar el plan de Moscú.
Ayer, los embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron para continuar con sus discusiones sobre la forma de desmantelar el arsenal químico de Damasco, y la propuesta de Francia es darle 15 días a Siria para que declare el arsenal de armas químicas que tiene.
MÁS MATANZAS
De otro lado, los investigadores de las Naciones Unidas establecieron que las fuerzas del Gobierno sirio fueron, casi con seguridad, responsables de dos masacres perpetradas en mayo pasado y en las que murieron hasta 450 civiles.
El reporte documentó nueve matanzas masivas, atribuyendo todas –menos una– a las fuerzas gubernamentales, pero dijo que tanto el Gobierno como los rebeldes habían cometido crímenes de guerra.
SABÍA QUE
- Estados Unidos demoró tres años y utilizó 75 mil soldados para destruir las armas químicas en Irak.
- El 75% de militares en EE.UU. se opone a una intervención militar en Siria.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.