26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Según Jeffrey Mc Clair: “En 1965, el Ejército de EE.UU. y Dow Chemical Company inyectaron dioxina en 70 reclusos (la mayoría afroamericanos) de la prisión Holmesburg (Pennsylvania).

Guillermo Giacosa,Opina.21
ggiacosa@peru21.com

Presentaron lesiones graves y no recibieron tratamiento durante siete meses. De 1966 a 1972, Estados Unidos lanzó 12 millones de galones de Agente Naranja (herbicida con dioxina) sobre 1.82 millones de hectáreas en Vietnam del Sur, Laos y Camboya. Vietnam estimó que el Agente Naranja causó la muerte de más de 500 mil civiles. El legado continúa con altos niveles de defectos congénitos en áreas que fueron saturadas con químicos. Miles de soldados de EE.UU. también se cuentan entre las víctimas”.

“En 1969, el Ministerio de Defensa solicitó al Congreso 10 millones de dólares para desarrollar un agente biológico sintético que sea resistente ‘a los procesos inmunológicos y terapéuticos de los que dependemos para mantener una libertad relativa de las enfermedades infecciosas’”. En 1971 se presentaron los primeros casos de gripe porcina en Cuba. Un agente de la CIA admitió haber recibido instrucciones para entregar el virus a exiliados cubanos en Panamá. Cuatro años después, una epidemia de dengue hemorrágico azotó Nicaragua. Casi 50 mil personas enfermaron y docenas murieron. Fue el primer brote de dengue en Nicaragua y ocurrió en el momento más álgido de la guerra contra el gobierno sandinista”.

“En 1996, Cuba acusó a EE.UU. de ‘agresión biológica’. ¿La razón? La presencia de un insecto que destruía los cultivos de papa, palmeras y otras plantas. El insecto, Thrips Palmi, apareció poco después de que aviones fumigadores de EE.UU. sobrevolaran Cuba. EE.UU. frenó una investigación de la ONU sobre el incidente”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.