Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com
Debido a las bajas temperaturas del invierno, las enfermedades respiratorias agudas –como la temida influenza AH1N1– podrían extenderse en la capital. “Estamos frente a un panorama climático complicado y, en consecuencia, podría haber más infecciones. Este tema debe ser analizado por nuestras autoridades sanitarias”, manifestó el especialista Félix Cuba.
La mortal gripe AH1N1, que en los años 2009 y 2010 se convirtió en una pandemia en el Perú y dejó 268 muertos, amenaza nuevamente a nuestro país. Cuatro pacientes infectados con este virus han sido reportados en las últimas dos semanas en Lima, y uno falleció hace cuatro días.
La mortal gripe AH1N1, que en los años 2009 y 2010 se convirtió en una pandemia en el Perú y dejó 268 muertos, amenaza nuevamente a nuestro país. Cuatro pacientes infectados con este virus han sido reportados en las últimas dos semanas en Lima, e incluso ha trascendido que uno de ellos habría fallecido.
La Dirección de Epidemiología de Arequipa confirmó el primer caso de gripe AH1N1 en esta temporada en el país. Se trata de un hombre de 20 años.
Para evitar el contagio de la gripe porcina –tras los casos detectados en Chile, que dejaron 12 muertos–, la Dirección Regional de Salud dispuso que todos los turistas chilenos que ingresen al país por el complejo de Santa Rosa sean vacunados contra la influenza H1N1. La medida también se aplica a los trabajadores de la zona.
Tras la aparición de un brote de gripe porcina que ha cobrado la vida de 12 personas en Tarapacá (Chile), la Dirección Regional de Salud de Tacna inició una campaña de vacunación entre la población que trabaja en la zona de frontera y que podría hallarse expuesta a contraer el mal. Así lo informó Juan Cánepa Yzaga, titular de la mencionada dependencia.
El Ministerio de Salud (Minsa) desestimó hoy la posibilidad de un brote del virus H1N1, conocido como la gripe porcina, en el Perú y aseguró que se han adoptado las medidas necesarias para evitar el ingreso de personas contagiadas desde Chile.
El riesgo de exponerse a una pandemia es uno de los grandes temores de la humanidad. En 2009, por ejemplo, la llamada ‘gripe porcina’ provocó pánico a nivel masivo. Esta enfermedad, cuyo nombre correcto es gripe AH1N1, causó la muerte de cerca de 19 mil personas en todo el planeta.
El riesgo de exponerse a una pandemia es uno de los grandes temores de la humanidad. En 2009, por ejemplo, la llamada ‘gripe porcina’ provocó pánico a nivel masivo. Esta enfermedad, cuyo nombre correcto es gripe AH1N1, causó la muerte de cerca de 19 mil personas en todo el planeta. Escenarios críticos como este son motivos de preocupación, pero lo cierto es que los males infecciosos no son los únicos que deberían alertar a la población.
Las autoridades federales del sector Salud de Estados Unidos reportaron un nuevo brote de gripe porcina que ha afectado a varios niños quienes, al parecer, se contagiaron en ferias ganaderas cerca de Chicago, en el estado de Illinois.