26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

UE pide a EE.UU. que esclarezca espionaje

Diario británico The Guardian reveló que la NSA interceptó conversaciones de 35 líderes mundiales.

CUMBRE. Unión Europea se reunió en Bruselas y tema central fue espionaje mundial del servicio secreto de EE.UU. (AFP)
CUMBRE. Unión Europea se reunió en Bruselas y tema central fue espionaje mundial del servicio secreto de EE.UU. (AFP)

BRUSELAS (Agencias).– La cumbre de la Unión Europea encargó a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande, que esclarezcan con Estados Unidos el escándalo en torno a las tareas de espionaje del servicio secreto NSA.

Merkel y Hollande presentarán luego el informe en la cumbre de la UE en diciembre, dijo el canciller austríaco, Werner Faymann.

La propia canciller alemana aseguró que Alemania y Francia harán todo lo posible para que a final de año “haya un entendimiento común sobre la cooperación de los servicios (secretos) de Alemania y Estados Unidos y de Estados Unidos y Francia”.

Merkel señaló que “espiar a los amigos es totalmente inaceptable” y que “la confianza debe restablecerse porque está rota”.

De otro lado, el diario británico The Guardian reveló que la NSA interceptó conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales, de acuerdo a documentos clasificados revelados por el ex contratista de seguridad Edward Snowden. La lista comprende 200 números telefónicos.

SABÍA QUE

- Entre los líderes intervenidos figuran los presidentes mexicanos Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

- También fueron espiadas la mandataria de Brasil Dilma Rousseff y la canciller alemana Angela Merkel, así como empresas y ciudadanos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.