25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Obama dispuesto a reformar espionaje

Denuncian que exprimer ministro israelí y vicepresidente de Comisión Europea fueron espiados.

Critica a exanalista. Mandatario dijo que Snowden causó “daños innecesarios” a Estados Unidos. (EFE)
Critica a exanalista. Mandatario dijo que Snowden causó “daños innecesarios” a Estados Unidos. (EFE)

WASHINGTON (Agencias).– El presidente estadounidense, Barack Obama, mostró su disposición para reformar los polémicos sistemas de recolección de datos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) para “ofrecer a los ciudadanos más confianza”. “Puede que tengamos que refinar más (estos programas de inteligencia)”, expresó Obama en una rueda de prensa previa a las vacaciones de Navidad.

El mandatario aseguró que está analizando las 46 recomendaciones presentadas por el grupo de expertos establecido por él e indicó que “en enero voy a hacer pública una declaración bastante definitiva al respecto”.

No obstante, el presidente norteamericano criticó el modo en que el exanalista externo de la NSA Edward Snowden filtró los datos sobre el espionaje estadounidense, pues causó “daños innecesarios” al país. “(Ha afectado las) capacidades de inteligencia y a la diplomacia”, declaró.

OTRO CASO
El New York Times reportó que la agencia norteamericana y su homóloga británica (GCHQ) espiaron a un amplio número de objetivos entre 2008 y 2011, entre ellos el entonces primer ministro israelí Ehud Olmert y el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, quien se ha enfrentado en el pasado a Google por la manera cómo opera su buscador.

La NSA no confirmó o negó el reporte e insistió en que su vigilancia no es usada para ayudar a empresas de EE.UU.

TENGA EN CUENTA

Revelación de Snowden
El exanalista externo de la NSA Edward Snowden reveló en junio último que los Estados Unidos recopila y almacena miles de millones de datos telefónicos en todo el mundo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.