20.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

EEUU espió más de 33 mllns de llamadas telefónicas en Noruega en un mes

Según el diario local Dagbladet, si se toma en cuenta el tamaño de su población es este el país más intensamente espiado por la NSA.

En un mes se espiaron más de 33 millones de llamadas. (Bloomberg)
En un mes se espiaron más de 33 millones de llamadas. (Bloomberg)

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos espió más de 33 millones de llamadas telefónicas en Noruega en un mes, reveló el diario noruego Dagbladet en base a documentos entregados por Edward Snowden, exconsultor estadounidense refugiado en Rusia.

Según Dagbladet, la NSA espió 33,2 millones de llamadas efectuadas del 10 de diciembre de 2012 al 8 de enero de 2013, pero no se descarta que el programa de vigilancia haya existido antes y después de ese período.

Eso representa alrededor del 10% de todas las comunicaciones telefónicas efectuadas en un mes en Noruega, según Datatilsyn, el organismo noruego de protección de datos.

Según Dagbladet, si se toma en cuenta la población, Noruega, que tiene cinco millones de habitantes, es el país más intensamente espiado.

Se trata del sexto caso de espionaje telefónico revelado a partir de los documentos filtrados por Snowden, que trabajó en el pasado para la NSA. Antes había sido revelado el espionaje en Alemania, Francia, España, Brasil e India, indicó el diario.

La NSA no accedió al contenido de las comunicaciones sino a los metadatos, o sea la identidad de los interlocutores, el lugar de procedencia y la duración de las llamadas.

Mientras que las autoridades noruegas dijeron al diario Dagbladet que no estaban al corriente de ese programa de vigilancia, dos importantes operadores de telecomunicaciones, Telenor y Netcom, indicaron al diario que no habían procurado el acceso de sus datos a la NSA.

“Con respecto a las actividades de inteligencia, no podemos comentar los casos individuales”, dijo a la AFP Marit Andersen, una portavoz de la embajada de Estados Unidos en Oslo.

“Ya hemos indicado que Estados Unidos colecta información como todas las otras naciones”, agregó Andersen.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.