19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Corte-IDH verá caso de tortura a exrecluta peruano

Instructor del Ejército golpeó a Valdemir Quispialaya con la culata de un fusil cerca de su ojo derecho, cuando cumplía con el Servicio Militar Voluntario. Perdió la visión.

(Perú21/Referencial)
(Perú21/Referencial)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), con sede en San José de Costa Rica, analizará y fallará sobre un caso de tortura a un exrecluta peruano, en 2002, según informó hoy la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh) de Perú.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sometió a la Corte-IDH, el martes pasado, el caso de tortura de Valdemir Quispialaya Vilcapoma, quien perdió la visión en el ojo derecho, indicó la fuente en un comunicado.

Comisedh denunció el caso ante la corte internacional al no hallar justicia para Quispialaya. En enero de 2002, el recluta cumplía el Servicio Militar Voluntario en el Cuartel 9 de diciembre de la ciudad de Huancayo, en la región Junín.

En una práctica de tiro, su instructor Juan Ilaquita Quispe, entonces suboficial de primera del Ejército, lo golpeó con la culata de un fusil cerca de su ojo derecho, debido a que el soldado falló en los disparos.

Quispialaya se desmayó y ante la gravedad de su salud fue trasladado de emergencia a Lima, donde le dijeron que había perdido la visión en ese ojo, informó Comisedh.

Actualmente, las secuelas de la fuerte golpiza también amenazan la visibilidad de su ojo izquierdo, motivo por el cual Quispialaya corre el riesgo de quedar ciego.

La abogada de Comisedh, Dania Coz, afirmó que “la sentencia de la Corte es necesaria para que esta práctica de tortura y malos tratos en el Ejército Peruano finalice”.

La letrada remarcó que las sentencias de la Corte son de obligatorio cumplimiento y que este caso sentará precedente en América Latina.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.