13.JUN Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Servicio militar

Un joven que cumplía servicio militar murió la madrugada del martes en el cuartel del Ejército Peruano Francisco Bolognesi de Chorrillos. Su padre denunció que el soldado fue blanco de torturas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), con sede en San José de Costa Rica, analizará y fallará sobre un caso de tortura a un exrecluta peruano, en 2002, según informó hoy la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh) de Perú.

Si bien el Tribunal Constitucional (TC) eliminó el pago de la multa de S/.1,850 a los jóvenes que no cumplan con el servicio militar, en ningún momento se ha opuesto a que se establezca un castigo para los omisos al reclutamiento.

Luego de que el Tribunal Constitucional (TC) eliminara el último viernes la multa de 1,850 soles por no cumplir el servicio militar, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, aclaró ayer que –de acuerdo al fallo– el sorteo para que los jóvenes realicen esta labor sí es constitucional, por lo que actualmente está vigente.

Elia Pua Silva, madre del soldado Richard Manuel Saboya Pua, denunció ayer que su hijo murió tras los graves golpes propinados por sus superiores en el cuartel del distrito piurano de Suyo, donde el difunto prestaba servicio militar.

El Poder Judicial admitió a trámite la apelación presentada por la Procuraduría del Ministerio de Defensa contra la resolución judicial que ratifica la suspensión del sorteo del servicio militar.

Vicente Ancassi, padre de Álex Ancassi Puma (18), un joven que en junio de 2012 ingresó al cuartel Salaverry de Arequipa para realizar el servicio militar, denunció que su hijo fue víctima de maltrato físico en dicho recinto castrense y que desde marzo de este año se encuentra desaparecido.

Vicente Ancassi, padre de Álex Ancassi Puma (18), un joven que en junio de 2012 ingresó al cuartel Salaverry de Arequipa para realizar el servicio militar, denunció que su hijo fue víctima de maltrato físico en dicho recinto castrense y que desde marzo de este año se encuentra desaparecido.

Carlos Basombrío, Opina.21 Analista político

Revés del Gobierno. El Primer Juzgado Constitucional de Lima, que está a cargo del magistrado David Suárez, *rechazó el recurso de oposición que interpuso el Ministerio de Defensa *contra la medida cautelar que presentó la Defensoría del Pueblo y que dejó sin efecto el sorteo para el servicio militar.

El exjefe del gabinete Óscar Valdés se unió a las críticas en torno a la nueva ley de servicio militar y la calificó como una norma discriminatoria.

El presidente del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza, pidió celeridad al Primer Juzgado Constitucional para que resuelva la apelación del Ministerio de Defensa para dejar sin efecto la suspensión del polémico sorteo público del servicio militar.

Luego de la suspensión del sorteo para el Servicio Militar, el exministro de Defensa Roberto Chiabra expresó su molestia por haber llegado a este punto del debate y aseguró que el principal problema es que no existen incentivos para que los jóvenes se enrolen en las Fuerzas Armadas.

Duro revés. El presidente Ollanta Humala lamento que se haya suspendido el sorteo para el reclutamiento del personal para las Fuerzas Armadas, luego de que el Poder Judicial le enmendara la plana a su gobierno y acogiera la medida cautelar que interpuso la Defensoría del Pueblo contra dicho mecanismo y la acción de amparo contra la norma del servicio militar.

La Defensoría del Pueblo presentó una acción de amparo para impedir que se realice el sorteo que obligará a prestar servicio militar a unos 18.000 jóvenes de entre 18 y 25 años, anunció hoy el titular de esa institución, Eduardo Vega.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, no descartó la posibilidad de modificar la Ley del Servicio Militar, a fin de exonerar a los estudiantes de carreras técnicas así como sucede con los alumnos universitarios.

Ante las críticas que recibe por parte de la Defensoría del Pueblo y diversas instituciones, el presidente Ollanta Humala defendió la polémica Ley de servicio militar, que en la práctica restituye su obligatoriedad, al aplicar un sorteo para captar a jóvenes que no quieren enrolarse.

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) señaló ayer que impugnará ante el Tribunal Constitucional la Ley del Servicio Militar, debido a que viola los derechos fundamentales y afecta, directamente, a los jóvenes de menores recursos económicos.

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

El 19 de junio se realizará el sorteo de los jóvenes que cumplirán el servicio militar, de acuerdo a la Ley 29248, en vigencia tras la publicación del reglamento respectivo en el diario oficial El Peruano, anunció hoy el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

El titular de Defensa está en problemas. La bancada de Fuerza Popular presentó una moción para interpelar al ministro Pedro Cateriano, por el cuestionado incidente en Kepashiato, Cusco, donde una patrulla mixta disparó contra una combi de pasajeros, hiriendo a nueve personas.

Mientras algunos le piden dejar de lado el “estilacho de cachacote”, al presidente Ollanta Humala se le sale el espíritu de cuartel. Ante la polémica originada por el decreto que pretende reinstaurar el servicio militar obligatorio por la puerta falsa, Humala invocó a los jóvenes a presentarse voluntariamente a los cuarteles “en vez de estar tirando trago en las discotecas” y estar usando “mechoncito o arete”.

A unas cuantas semanas del primer concierto de la banda coreana Súper Junior en nuestro país, las fans recibieron una mala noticia. Uno de sus integrantes, Yesung, anunció que no participará en la gira porque se ha enlistado en el Ejército de Corea del Sur debido a las tensiones surgidas por las amenazas bélicas de su vecino norcoreano.

La postura del presidente Ollanta Humala sobre el servicio militar parece haber sufrido una gran transformación en menos de dos años, pues ahora defiende a capa y espada el polémico decreto que, en la práctica, retoma la obligatoriedad de enrolarse en las Fuerzas Armadas, pese a que en la campaña electoral su discurso era distinto.

El presidente Ollanta Humala volvió hoy a defender el polémico decreto de su Gobierno que reinstaura, por la puerta falsa, el servicio militar obligatorio en el país.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, confirmó hoy que los reclutas del servicio militar son enviados a la convulsionada zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), tal como lo admitió la semana pasada su viceministro, Mario Sánchez.

El presidente de la República, Ollanta Humala, debería incluir algunas modificaciones en la reforma del Servicio Militar y hacerlo más atractivo para los jóvenes, en vez de estar acusando a los integrantes de la oposición de querer boicotearlo, manifestaron ayer los congresistas Carlos Tubino (Fuerza Popular) y Lourdes Alcorta (Alianza Por el Gran Cambio).

Sin ánimo para enmendar errores, pero sí para atacar a la oposición, el presidente Ollanta Humala acusó a los críticos de la nueva legislación sobre el Servicio Militar de intentar acabar con este sistema. “Hay políticos que se quieren tirar el Servicio Militar”, manifestó en Huánuco.

En el oficialismo están más que nerviosos por la moción de interpelación en contra del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, que se presentaría la próxima semana, por el ilegal decreto que reinstaura –por la puerta falsa– el servicio militar obligatorio en el país.

El viceministro de viceministro de Políticas para la Defensa, Mario Sánchez, afirmó esta mañana que “cualquiera” podría pagar los S/.1,850 de multa por no acudir tras el sorteo al llamado del servicio militar obligatorio, que el Gobierno pretende restablecer por la puerta falsa.

Tras las críticas al sistema de sorteo para el reclutamiento de jóvenes al servicio militar, el jefe del gabinete Juan Jiménez alegó, en su intento por defender una norma ilegal y discriminatoria –como la calificó la Defensoría del Pueblo–, que el enrolamiento a las fuerzas armadas no es “una obligación”, sino “un deber”.

El Ejecutivo no opinará sobre el pedido de indulto del expresidente Alberto Fujimori hasta conocer de manera oficial el informe médico de la Comisión de Gracias Presidenciales, aseguró el jefe del gabinete, Juan Jiménez.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, consideró ilegal y discriminatorio el sorteo para el reclutamiento de jóvenes al servicio militar —como lo dispone el cuestionado decreto del Gobierno—, ya que establece una multa de S/.1,850 para quienes resulten seleccionados y deseen exonerarse, lo que afectará a las personas con menos recursos económicos.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto Aservi, estimó que en mayo se realizaría el primer sorteo para cubrir las plazas faltantes en el Ejército, como lo dispone la criticada ley del servicio militar obligatorio.

“¿Lo que pretende el Estado es enviar a los jóvenes como carne de cañón al VRAEM en contra de su voluntad?”. Así, el congresista Pedro Spadaro rechazó el decreto supremo que establece que, de no alcanzarse el número de voluntarios para el servicio militar acuartelado, las Fuerzas Armadas reclutarán personal a través de un sorteo.

Por la puerta falsa. El Ejecutivo oficializó la decisión de realizar sorteos cuando no se alcance el número de voluntarios para el servicio militar acuartelado para el 2013.

03/03/12 |

Plaza de Armas

0

No olvida los cuarteles Al dirigirse a la tropa del servicio militar voluntario, el presidente Ollanta Humala recordó su paso por los cuarteles y no se resistió a hablarles en tono castrense. Les pidió pensar en los estudios “y no en la costilla’ y, también, tener un cerebro de “20 kilos”. ¿What?