26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ministro al Congreso por servicio militar

Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. anuncia severas sanciones para quienes no cumplan.

POLÉMICA. Según Spadaro, el joven con dinero se librará, pero el de bajos recursos no podrá hacerlo. (Difusión)
POLÉMICA. Según Spadaro, el joven con dinero se librará, pero el de bajos recursos no podrá hacerlo. (Difusión)

“¿Lo que pretende el Estado es enviar a los jóvenes como carne de cañón al VRAEM en contra de su voluntad?”. Así, el congresista Pedro Spadaro rechazó el decreto supremo que establece que, de no alcanzarse el número de voluntarios para el servicio militar acuartelado, las Fuerzas Armadas reclutarán personal a través de un sorteo.

“El Gobierno no puede obligar a los jóvenes sino, más bien, incentivarlos a que se integren a las Fuerzas Armadas. Por ello, hemos acordado citar a la Comisión de Defensa del Congreso al ministro de Defensa, Pedro Cateriano”, dijo el legislador de Fuerza Popular.

Como se sabe, el último miércoles, el Ejecutivo publicó un sorpresivo decreto que establece el llamamiento extraordinario de jóvenes de 18 años o más para el Servicio Militar Voluntario 2013, y refiere que si no hay interesados se efectuará un sorteo.

También establece la imposición de una multa de S/.1,850 (50% de una UIT) para quien se niegue a integrar las Fuerzas Armadas.

Al respecto, Spadaro manifestó que el decreto es arbitrario y discriminatorio. “Al joven de bajos recursos no le quedará más opción que enrolarse al Ejército, mientras que el que tiene plata paga y queda libre”, criticó el parlamentario.

DRÁSTICAS SANCIONES
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto, aclaró que, una vez efectuado el sorteo, “es de mandato obligatorio la incorporación del personal”.

“El elegido debe presentarse al repartimiento militar para pasar su examen físico. Si no lo hace, se le impondrá una multa. A quien no pague este concepto se le suprimirán todas las facultades de su DNI; es decir, no podrá cobrar cheques, etc.”, señaló en RPP.

En tanto, el alto mando de las Fuerzas Armadas defendió la instauración de un sorteo “pues no hay interés en ir a los cuarteles”. Añadió que existen beneficios que el Estado les ofrece a los militares.

TENGA EN CUENTA

- Spadaro dijo que, si bien hay un déficit de personal en las Fuerzas Armadas, el Estado tiene la responsabilidad de incentivar la participación voluntaria y no obligar a la gente.

- El general Cueto indicó que el Estado ofrece el programa Beca 18 a los nuevos suboficiales, así como capacitaciones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.