18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

José Cueto

Para Juan José Díaz Dios, presidente de la comisión parlamentaria que investiga el ilegal resguardo policial al domicilio de Óscar López Meneses, la propuesta de careo entre el almirante José Cueto Aservi y el ex jefe de la Policía Nacional Raúl Salazar es un intento de desviar la atención de parte de la premier Ana Jara.

Por Fabiola Valle (fvalle@peru21.com) Según cálculos de la Procuraduría Anticorrupción, la prestación del irregular servicio policial a la casa de Óscar López Meneses (OLM), ubicada en Surco, ocasionó un perjuicio económico al Estado no menor de un millón de soles.

Con desconfianza recibió el presidente de la comisión parlamentaria que investiga el caso López Meneses, Juan José Díaz Dios, la decisión de la fiscal anticorrupción Norah Córdova de formalizar la investigación preparatoria a 17 personas por la irregular custodia policial a la vivienda del ex operador montesinista Óscar López Meneses.

La fiscal anticorrupción Norah Córdova denunció penalmente a Óscar López Meneses y a otras 17 personas –entre oficiales y suboficiales de la Policía, en actividad y en retiro– por peculado de uso por la ilegal custodia policial a la casa del exoperador montesinista durante el actual gobierno.

En la frustrada sesión de ayer de la comisión investigadora del caso López Meneses iba a debatirse un documento de trabajo para establecer qué personas, aparentemente relacionadas a la irregular custodia policial de la casa del operador montesinista, pasaban a tener la condición de investigados.

El congresista Juan Díaz Dios, presidente de la comisión que investiga el irregular resguardo policial que se brindó a la casa de Óscar López Meneses, desmintió que el informe final de su grupo de trabajo vaya a estar listo para julio, tal como lo informó Yohny Lescano.

El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante ( r ) José Cueto Aservi, acudirá el próximo miércoles ante la comisión que investiga la irregular custodia policial a Óscar López Meneses.

Los exjefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general EP ( R ) Luis Howell y el almirante ( R ) José Cueto se presentarán ante la comisión López Meneses en la última semana de marzo, afirmó el legislador Yonhy Lescano.

El congresista Juan Díaz Dios, presidente de la Comisión López Meneses, afirmó que es preocupante que dos de los principales investigados en el caso por el irregular resguardo a la casa del exoperador montesinista se encuentren en el extranjero, en cargos como representantes del Perú ante la OEA y la ONU.

Comisión López Meneses: José Cueto será citado las veces que sean necesarias

El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) José Cueto Aservi será citado las veces que sean necesarias a la comisión que investiga en el Congreso los nexos del exoperador montesinista Óscar López Meneses en el Gobierno, advirtió hoy el legislador Juan José Díaz Dios, presidente del referido grupo de trabajo.

El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante ( R ) José Cueto Aservi deberá presentarse en la primera quincena de febrero ante la Comisión que investiga el irregular resguardo a la vivienda de Óscar López Meneses.

El primer ministro, César Villanueva, negó hoy que la cuestionada designación del vicealmirante ( r ) José Cueto Aservi, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas como consejero en temas de seguridad hemisférica de la representación peruana en la Organización de Estados Americanos (OEA), haya tenido la intención de entorpecer las investigaciones que se le siguen por el caso López Meneses.

El almirante ( r ) José Cueto Aservi, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.), fue nombrado consejero en temas de seguridad hemisférica de la representación peruana en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La comisión que investiga los nexos de Óscar López Meneses con el Gobierno acogerá las observaciones dadas por el Poder Judicial sobre el debido proceso y el derecho a la defensa, aseguró hoy el presidente de este grupo de trabajo, Juan José Díaz Dios.

Durante casi cinco horas, el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas José Cueto rindió hoy su manifestación, en calidad de testigo, ante la Fiscalía Anticorrupción, que investiga el ilegal resguardo policial que se le brindó a la vivienda del exoperador montesinista Óscar López Meneses.

El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto, no asistió al despacho de la fiscal Norah Córdova que lo había citado, en calidad de testigo, para que declare ayer por el resguardo policial a Óscar López Meneses.

La fiscal anticorrupción Norah Córdova volvió a citar para el 14 de enero al exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas José Cueto, luego de que no acudiera esta mañana a su despacho, como parte de la investigación por el irregular resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses.

Los congresistas Luis Iberico (PPC-APP) y Octavio Salazar (Fuerza Popular) demandaron la presencia del ministro del Interior, Walter Albán, en la Comisión de Defensa para que explique los motivos del pase al retiro de cientos de efectivos tanto de la Policía Nacional como de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

No hubo ‘me culpa’ sino buscó responsabilizar a otros. El presidente Ollanta Humala afirmó anoche que la inseguridad ciudadana es culpa de los anteriores gobiernos que no combatieron a este flagelo, de las autoridades regionales y locales y de los medios de comunicación que no generan valores a la sociedad. Tampoco asumió culpa sobre la responsabilidad de su administración por la custodia policial a Óscar López Meneses.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonel Cabrera, aclaró que no tiene ninguna cercanía especial con el presidente Ollanta Humala y que su reciente nombramiento en reemplazo de José Cueto se hizo respetando la Constitución y las leyes.

El general EP Leonel Cabrera Pino asumió ayer la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), en reemplazo del almirante José Cueto, quien dejó ese cargo luego de 19 meses de funciones.

El general EP Leonel Cabrera Pino asumió ayer la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), en reemplazo del almirante José Cueto, quien dejó ese cargo luego de 19 meses de funciones.

El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas José Cueto deberá acudir el lunes 6 de enero al Ministerio Público para brindar su declaración en el marco de la investigación preliminar sobre el irregular resguardo policial que se le brindó a Óscar López Meneses durante 18 meses.

José Cueto: "No se debe aceptar la falacia ni la jugada artera"

El relevado jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), el vicealmirante de la Marina José Cueto, se despidió esta mañana del cargo en una ceremonia celebrada en la Plaza Cáceres del Cuartel General del Ejército (Pentagonito) y en su discurso afirmó que “no se puede aceptar la falacia ni la jugada artera”.

El general del Ejército peruano Leonel Cabrera Pino fue reconocido como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), en reemplazo del relevado vicealmirante de la Marina José Cueto, implicado en el escándalo López Meneses que desató una crisis política en el Gobierno.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi, fue relevado de sus funciones por orden del ministro de Defensa, Pedro Cateriano. El alto oficial de la Marina será pasado a la situación de retiro por causal de renovación. En su reemplazo ingresaría el general de División EP Leonel Cabrera Pino.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), almirante José Cueto Aservi, fue relevado de sus funciones por orden del ministro de Defensa, Pedro Cateriano. El alto oficial de la Marina será pasado a la situación de retiro por causal de renovación. En su reemplazo ingresaría el general de División EP Leonel Cabrera Pino.

El escándalo por la irregular custodia policial al exoperador montesinista, Óscar López Meneses, le sigue pasando la factura al Gobierno. No solo al presidente Ollanta Humala. También al premier César Villanueva, según se desprende de la última encuesta Pulso Perú, elaborada por Datum Internacional y publicada hoy, en suplemento especial, por Perú21.

El escándalo por la irregular custodia policial al exoperador montesinista, Óscar López Meneses, le sigue pasando la factura al Gobierno. No solo al presidente Ollanta Humala. También al premier César Villanueva, según se desprende de la última encuesta Pulso Perú, elaborada por Datum Internacional y publicada hoy, en suplemento especial, por Perú21.

La última palabra aún no esta dicha. Pese a que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto, se encuentra en calidad de testigo en la investigación fiscal por el irregular resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses, su suerte podría cambiar.

La última palabra aún no esta dicha. Pese a que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi, se encuentra en calidad de testigo en la investigación fiscal por el irregular resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses, su suerte podría cambiar.

El rastro de las llamadas telefónicas del celular usado para solicitar la irregular custodia policial a la casa de Óscar López Meneses ha abierto el abanico de la investigación respecto a este caso, que ocasionó la salida de cuatro generales de la Policía Nacional, un asesor presidencial y del anterior ministro del Interior.

Una investigación interna del Ejército concluyó que el exoperador montesinista Óscar López Meneses ingresaba con regularidad a las instalaciones de la Comandancia General del Ejército (‘Pentagonito’) hasta el segundo semestre del 2011.

Una investigación interna del Ejército concluyó que el exoperador montesinista Óscar López Meneses ingresaba con regularidad a las instalaciones de la Comandancia General del Ejército (‘Pentagonito’) hasta el segundo semestre del 2011.

El saliente titular del Interior consideró que el caso López Meneses es un tema de corrupción policial; que se trató de una ostentación de poder que realizaba el exoperador montesinista, para lo cual incluso se utilizó el nombre del presidente Ollanta Humala. Negó que haya poderes paralelos en ese sector y que es una leyenda que el exasesor presidencial Adrián Villafuerte y el exviceministro Iván Vega hayan manejado el ministerio. No obstante, reconoció que este último despachaba con el mandatario en ocasiones. Sostuvo que su gestión deja para la Policía Nacional 85 proyectos de inversión por 880 millones de soles.

El Gobierno ha decidido salir de la tempestad política originada a raíz de la escandalosa protección a Óscar López Meneses y, según revelaron fuentes de la Policía Nacional, habría solicitado formalmente a los altos oficiales de la institución que ya no sigan declarando a la prensa sobre este caso ni sobre las expresiones que formulara el presidente Ollanta Humala.

El Gobierno ha decidido salir de la tempestad política originada a raíz de la escandalosa protección a Óscar López Meneses y, según revelaron fuentes de la Policía Nacional, habría solicitado formalmente a los altos oficiales de la institución que ya no sigan declarando a la prensa sobre este caso ni sobre las expresiones que formulara el presidente Ollanta Humala.

Extrañas versiones parecen enredar más el escándalo sobre la protección de Óscar Lopez Meneses. El mayor EP Kenny Abuhadba Moscoso, cuyo nombre figura en el reporte de control de un patrullero que custodiaba de manera irregular la casa de Óscar López Meneses –según el informe emitido el miércoles en América Noticias–, cumple funciones en la Casa Militar de Palacio de Gobierno.

Extrañas versiones parecen enredar más el escándalo sobre la protección de Óscar Lopez Meneses. El mayor EP Kenny Abuhadba Moscoso, cuyo nombre figura en el reporte de control de un patrullero que custodiaba de manera irregular la casa de Óscar López Meneses –según el informe emitido el miércoles en América Noticias–, cumple funciones en la Casa Militar de Palacio de Gobierno.

Según información que llegó a varias redacciones, la Policía busca a Javier Manuel Revilla Palomino, exgerente general de la Caja de Pensiones Militar Policial, y cuñado del actual jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., José Cueto.

Una investigación de América Noticias reveló que el cuñado del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto, se encuentra prófugo de la justicia tras desfalcar, cuando era gerente general, a la Caja de Pensiones Militar Policial por unos US$92 millones.

El congresista Juan José Díaz Dios anunció que su bancada, Fuerza Popular, planteará interpelar al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, tras confirmarse que el pedido para custodiar la casa del exoperador montesinista Óscar López Meneses se realizó desde el periodo en que Luis Howell era jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El congresista Juan José Díaz Dios anunció que su bancada, Fuerza Popular, planteará interpelar al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, tras confirmarse que el pedido para custodiar la casa del exoperador montesinista Óscar López Meneses se realizó desde el periodo en que Luis Howell era jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. “Cateriano se ocultó y ahora que ha salido no ha convencido. Encima responde de forma matonesca”, señaló.

Las declaraciones que ofreciera el presidente Ollanta Humala, para explicar la irregular custodia a la casa del operador montesinista Óscar López Meneses, ocasionaron un profundo malestar en la Policía Nacional del Perú debido a que tildó de “corrupta” a esa institución.

Ollanta Humala desaira a José Cueto y a Jorge Flores Goicochea

El presidente Ollanta Humala se retiró del saludo protocolar en Palacio de Gobierno, luego que Walter Albán jurara al cargo de ministro del Interior, cuando se acercaban el jefe del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas (CCFFAA), José Cueto, y el director de la Policía Nacional, el general PNP Jorge Flores Goicoechea.

Cateriano: “Negar indulto prueba deslinde de Humala con fujimontesinismo”

Lejos dar alguna respuesta satisfactoria en torno al terremoto interno que ha ocasionado el indebido resguardo policial al exoperador montesinista Óscar López Meneses en el Gobierno, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, tras varios días de silencio por un escándalo que salpicó a su sector, alegó que el negar el indulto a Alberto Fujimori es la prueba más clara de que Ollanta Humala no está involucrado con el montesinismo ni el fujimorismo.

El presidente Ollanta Humala redujo el escandaloso caso de la indebida custodia policial a la vivienda del exoperador montesinista Óscar López Meneses –que provocó una crisis en el Gobierno– a solo una situación de corrupción en la Policía Nacional.

Pese a que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, habría autorizado al jefe del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas (CCFFAA), José Cueto, que aclarara el supuesto pedido de resguardo policial para su casa en Surco, al Ejecutivo no le gustó el enfrentamiento que tuvo con Raúl Salazar, exdirector general de la Policía, y por supuesto, con la institución.

Óscar Libón olibon@peru21.com

Pese a que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, habría autorizado al jefe del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas (CCFFAA), José Cueto, que aclarara el supuesto pedido de resguardo policial para su casa en Surco, al Ejecutivo no le gustó el enfrentamiento que tuvo con Raúl Salazar, exdirector general de la Policía, y por supuesto, con la institución.