El presidente Ollanta Humala se retiró del saludo protocolar en Palacio de Gobierno, luego que Walter Albán jurara al cargo de ministro del Interior, cuando se acercaban el jefe del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas (CCFFAA), José Cueto, y el director de la Policía Nacional, el general PNP Jorge Flores Goicoechea.
En el Salón Dorado, el mandatario posó para la foto con Albán Peralta y el premier César Villanueva, así como los otros miembros del gabinete. Pero cuando se acercaban Cueto y Flores –quien no acudió a la ceremonia con el Estado Mayor de la PNP, como suele ocurrir–, Humala Tasso desapareció.
Al respecto, el legislador Luis Iberico consideró “sintomático” este ‘desaire’ del jefe de Estado, pues refleja que dentro del Gobierno “no hay una situación incómoda” tras las declaraciones de ayer de Humala Tasso, quien culpó del escándalo Óscar López Meneses solo a la “corrupción policial”, lo que causó gran malestar en el alto mando de la PNP y hasta motivó el rumor de que Flores Goicoechea había puesto su cargo a disposición.
Alberto Beingolea, del PPC-AP, opinó que esta situación “da una serie de mensajes” y que complicará el desempeño de Albán Peralta al frente del Ministerio del Interior.
La nacionalista Ana María Solórzano alegó que la presencia de Cueto y Flores Goicochea en la ceremonia denotan que “hay un trabajo conjunto” de las instituciones que ellos dirigen y que si el presidente se retiró fue parte “de la acción protocolar porque después se puede reunir con las autoridades con las que desea despachar”.
José León, de Perú Posible, consideró que Humala debe “cerrar la puerta y conversar con los representantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”. “Deberá hacer un gran esfuerzo porque debo mostrarse como el jefe del Comando Conjunto”, agregó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.