24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

CCFFAA

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.), Jorge Moscoso, y otros mandos militares se presentaron durante más de cuatro horas –en sesión reservada– ante la Comisión de Defensa del Legislativo para informar sobre las compras de los institutos castrenses durante el gobierno de Ollanta Humala.

La Contraloría General apelará la decisión del Segundo Juzgado Unipersonal Nacional que este martes absolvió a un grupo de ex altos mandos del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas (CCFFAA) que habrían contratado en forma irregular un supuesto servicio de capacitación a la empresa israelí Global CST, durante el segundo gobierno de Alan García.

Un militar murió y otro resultó herido el lunes tras un enfrentamiento entre una patrulla del Ejército peruano y presuntos terroristas en el Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (Vraem), informaron hoy fuentes oficiales.

Junín: Un narcoterrorista muerto y dos militares heridos tras enfrentamiento

Un enfrentamiento registrado esta tarde en los alrededores de la Base Temporal de Paquichari, en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo (Junín), dejó dos militares heridos y un narcoterrorista muerto.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) confirmó la muerte del suboficial (SO1) EP Juan Chávez Infante, a consecuencia de un ataque terrorista registrado esta mañana en un sector ubicado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Las Fuerzas Armadas recuperaron el viernes armamento y municiones en un operativo contraterroristas realizado en poblado de Moyobamba, distrito de Chungui, en Ayacucho.

Patrullas de las Fuerzas Especiales en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) se enfrentaron a una columna terrorista cuando realizaban operaciones en la localidad de Mazángaro, distrito de Pangoa, provincia de Satipo, en Junín.

Josué Gutiérrez,Congresista *Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Luego de destacar la felicitación del gobierno de los Estados Unidos al Perú por el operativo ‘Perseo 2014’, que permitió la captura de cabecillas del Movadef, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Leonel Cabrera, reiteró el compromiso de enfrentar a los remanentes subversivos que operan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

“Creo que existe indicios formales de que esta vivienda tenía vínculos con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas”, afirmó el alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca tras asistir a la comisión parlamentaria que investiga la irregular custodia policial a la casa del exoperador montesinista Óscar López Meneses.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) incautó droga, armamento e insumos químicos durante tres operaciones integradas realizadas el último lunes 17 de febrero en la provincia de La Convención, en Cusco.

El congresista Juan Díaz Dios, presidente de la Comisión López Meneses, afirmó que es preocupante que dos de los principales investigados en el caso por el irregular resguardo a la casa del exoperador montesinista se encuentren en el extranjero, en cargos como representantes del Perú ante la OEA y la ONU.

El general EP Leonel Cabrera Pino, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), aseguró que su institución está comprometida con la lucha antidrogas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), y apoyarán las acciones de erradicación de cultivos de hoja de coca ilegal en esta zona.

Once personas, que fueron víctimas de terrorismo y cuyos familiares murieron a causa de la subversión, recibieron una compensación de S/.405,600 por parte del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).

El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto, no asistió al despacho de la fiscal Norah Córdova que lo había citado, en calidad de testigo, para que declare ayer por el resguardo policial a Óscar López Meneses.

José Cueto: "No se debe aceptar la falacia ni la jugada artera"

El relevado jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), el vicealmirante de la Marina José Cueto, se despidió esta mañana del cargo en una ceremonia celebrada en la Plaza Cáceres del Cuartel General del Ejército (Pentagonito) y en su discurso afirmó que “no se puede aceptar la falacia ni la jugada artera”.

El general del Ejército peruano Leonel Cabrera Pino fue reconocido como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), en reemplazo del relevado vicealmirante de la Marina José Cueto, implicado en el escándalo López Meneses que desató una crisis política en el Gobierno.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi, fue relevado de sus funciones por orden del ministro de Defensa, Pedro Cateriano. El alto oficial de la Marina será pasado a la situación de retiro por causal de renovación. En su reemplazo ingresaría el general de División EP Leonel Cabrera Pino.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), almirante José Cueto Aservi, fue relevado de sus funciones por orden del ministro de Defensa, Pedro Cateriano. El alto oficial de la Marina será pasado a la situación de retiro por causal de renovación. En su reemplazo ingresaría el general de División EP Leonel Cabrera Pino.

El Congreso aprobó facultar al presidente a que –en su condición de jefe supremo de las Fuerzas Armadas– prorrogue, excepcionalmente, por un año, el nombramiento de los comandantes generales de los institutos armados, cuyo período actual es de dos años. El titular de la Comisión de Defensa, Hugo Carrillo, explicó que esta discrecionalidad ya rige en el caso del presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Alberto Beingolea objetó que se deje esta ampliación a criterio del presidente, alegando que con ello se pone a los oficiales “de rodillas” ante el mandatario.

Con 54 votos a favor, 31 en contra y cinco abstenciones el Pleno del Congreso aprobó facultar al presidente de la República a que –en su condición de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas– prorrogue, excepcionalmente, por un año más, el nombramiento de los comandantes generales de los institutos armados, cuyo período actual es de dos años.

La última palabra aún no esta dicha. Pese a que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi, se encuentra en calidad de testigo en la investigación fiscal por el irregular resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses, su suerte podría cambiar.

¿Se recomponen? Un nuevo ataque terrorista a la Base Contrasubversiva Unión Mantaro, del distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo (Junín), se registró ayer.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) informó que un soldado murió esta mañana luego que subversivos realizaran disparos desde diferentes puntos contra la Base Contraterrorista Unión Mantaro, ubicada en el distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo (Junín).

Una investigación interna del Ejército concluyó que el exoperador montesinista Óscar López Meneses ingresaba con regularidad a las instalaciones de la Comandancia General del Ejército (‘Pentagonito’) hasta el segundo semestre del 2011.

Una investigación interna del Ejército concluyó que el exoperador montesinista Óscar López Meneses ingresaba con regularidad a las instalaciones de la Comandancia General del Ejército (‘Pentagonito’) hasta el segundo semestre del 2011.

Roberto Gómez Baca dispuesto a someterse al polígrafo por caso López Meneses

Pidió someterse al polígrafo para probar que dice la verdad. Así de seguro se mostró el alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, quien reiteró nuevamente que el general ( r ) Luis Howell le solicitó custodia para su domicilio, pero que terminó siendo para la vivienda del exoperador montesinista Óscar López Meneses, versión que el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) desmintió tajantemente.

Extrañas versiones parecen enredar más el escándalo sobre la protección de Óscar Lopez Meneses. El mayor EP Kenny Abuhadba Moscoso, cuyo nombre figura en el reporte de control de un patrullero que custodiaba de manera irregular la casa de Óscar López Meneses –según el informe emitido el miércoles en América Noticias–, cumple funciones en la Casa Militar de Palacio de Gobierno.

Extrañas versiones parecen enredar más el escándalo sobre la protección de Óscar Lopez Meneses. El mayor EP Kenny Abuhadba Moscoso, cuyo nombre figura en el reporte de control de un patrullero que custodiaba de manera irregular la casa de Óscar López Meneses –según el informe emitido el miércoles en América Noticias–, cumple funciones en la Casa Militar de Palacio de Gobierno.

Según información que llegó a varias redacciones, la Policía busca a Javier Manuel Revilla Palomino, exgerente general de la Caja de Pensiones Militar Policial, y cuñado del actual jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., José Cueto.

El congresista Juan José Díaz Dios anunció que su bancada, Fuerza Popular, planteará interpelar al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, tras confirmarse que el pedido para custodiar la casa del exoperador montesinista Óscar López Meneses se realizó desde el periodo en que Luis Howell era jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El congresista Juan José Díaz Dios anunció que su bancada, Fuerza Popular, planteará interpelar al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, tras confirmarse que el pedido para custodiar la casa del exoperador montesinista Óscar López Meneses se realizó desde el periodo en que Luis Howell era jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. “Cateriano se ocultó y ahora que ha salido no ha convencido. Encima responde de forma matonesca”, señaló.

Las declaraciones que ofreciera el presidente Ollanta Humala, para explicar la irregular custodia a la casa del operador montesinista Óscar López Meneses, ocasionaron un profundo malestar en la Policía Nacional del Perú debido a que tildó de “corrupta” a esa institución.

Ollanta Humala desaira a José Cueto y a Jorge Flores Goicochea

El presidente Ollanta Humala se retiró del saludo protocolar en Palacio de Gobierno, luego que Walter Albán jurara al cargo de ministro del Interior, cuando se acercaban el jefe del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas (CCFFAA), José Cueto, y el director de la Policía Nacional, el general PNP Jorge Flores Goicoechea.

Si el caso López Meneses tiene conexión con presuntas salidas indebidas de Vladimiro Montesinos de su celda en la Base Naval, sería gravísimo.

Pese a que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, habría autorizado al jefe del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas (CCFFAA), José Cueto, que aclarara el supuesto pedido de resguardo policial para su casa en Surco, al Ejecutivo no le gustó el enfrentamiento que tuvo con Raúl Salazar, exdirector general de la Policía, y por supuesto, con la institución.

Óscar Libón olibon@peru21.com

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dejó el cargo pero no aclaró quién dio la orden para que se resguardara la casa de Óscar López Meneses, conocido operador de Vladimiro Montesinos.

Pese a que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, habría autorizado al jefe del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas (CCFFAA), José Cueto, que aclarara el supuesto pedido de resguardo policial para su casa en Surco, al Ejecutivo no le gustó el enfrentamiento que tuvo con Raúl Salazar, exdirector general de la Policía, y por supuesto, con la institución.

Óscar Libón olibon@peru21.com

El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general ( r ) Luis Howell, desmintió esta mañana al alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, quien afirmó que este lo llamó por teléfono para solicitarle custodia para su domicilio, pero que terminó siendo para la vivienda de Óscar López Meneses, exintegrante de la red mafiosa de Vladimiro Montesinos.

A pesar de los pronunciamientos públicos del presidente Ollanta Humala y del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, sobre el irregular resguardo policial a la residencia de Óscar López Meneses, exintegrante de la red mafiosa del exasesor Vladimiro Montesinos, aún no se ha aclarado cuál es el origen y el verdadero responsable de la cadena de órdenes del escandaloso caso que provocó la remoción de cuatro generales y otros oficiales de la Policía Nacional.

A pesar de los pronunciamientos públicos del presidente Ollanta Humala y del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, sobre el irregular resguardo policial a la residencia de Óscar López Meneses, exintegrante de la red mafiosa del exasesor Vladimiro Montesinos, aún no se ha aclarado cuál es el origen y el verdadero responsable de la cadena de órdenes del escandaloso caso que provocó la remoción de cuatro generales y otros oficiales de la Policía Nacional.

Raúl Salazar le responde a José Cueto: ‘Es una perrada lo que hizo’

La polémica entre José Cueto y Raúl Salazar por el resguardo policial al otrora operador montesinista Óscar López Meneses continúa. Luego que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) dijera que el exdirector de la Policía mentía vilmente al señalar que nunca le había pedido seguridad, el general en retiro señaló que se sentía muy decepcionado del vicealmirante y calificó como una “perrada” las acusaciones que recibió de su parte.

En medio del creciente escándalo en el Gobierno por el resguardo policial Óscar López Meneses, otrora operador de Vladimiro Montesinos, la gran interrogante que debe aclararse es quién ordenó la protección a este oscuro personaje.

La historia del escandaloso resguardo policial a la vivienda del operador del exasesor Vladimiro Montesinos, Óscar López Meneses, y a la residencia de su padre, en Santiago de Surco, no terminó con la destitución de los seis altos oficiales de la Policía Nacional, incluido el jefe de la Sétima Región Policial Lima, general Luis Praeli.

Es evidente que están utilizando el nombre del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto, como coartada. Por lo general, los mandos militares tienen seguridad de su propia institución porque confían más en su gente, y eso lo sabe la Policía.

La historia del escandaloso resguardo policial a la vivienda del operador del exasesor Vladimiro Montesinos, Óscar López Meneses, y a la residencia de su padre, en Santiago de Surco, no terminó con la destitución de los seis altos oficiales de la Policía Nacional, incluido el jefe de la Sétima Región Policial Lima, general Luis Praeli.

La Comisión de Defensa aprobó el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que propone ampliar el nombramiento de los comandantes generales de las Fuerzas Armadas de dos a tres años.

La Comisión de Defensa aprobó el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que propone ampliar el nombramiento de los comandantes generales de las Fuerzas Armadas de dos a tres años. La iniciativa señala que “los oficiales generales y/o almirantes que sean nombrados como Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. o comandante general de la institución armada correspondiente podrán ejercer la función por dos años”. Excepcionalmente, agrega, “el Jefe Supremo de las FF.AA. (el presidente de la República) podrá prorrogar hasta por un año dicho nombramiento”.