18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cueto Aservi fue relevado de jefatura de las FF.AA.

Sucesor juramentará hoy en la sede de la Comandancia General del Ejército (Pentagonito).

LO SACARON. Escándalo de exoperador habría pesado en la salida del alto oficial de la Marina. (Nancy Dueñas)
LO SACARON. Escándalo de exoperador habría pesado en la salida del alto oficial de la Marina. (Nancy Dueñas)

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi, fue relevado de sus funciones por orden del ministro de Defensa, Pedro Cateriano. El alto oficial de la Marina será pasado a la situación de retiro por causal de renovación. En su reemplazo ingresaría el general de División EP Leonel Cabrera Pino.

Según fuentes castrenses, los altos mandos de las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Aviación) han sido convocados a primera hora de hoy al ‘Pentagonito’, sede de la Comandancia General del Ejército.

En diálogo con el portal web de El Comercio, Cueto Aservi confirmó su relevo. La juramentación de su reemplazo se llevaría a cabo a las 8 y 30 de esta mañana.

POLÉMICA CUSTODIA
Cueto Aservi fue mencionado en el escándalo de la custodia irregular al domicilio del exoperador montesinista Óscar López Meneses, ubicado en la calle Batallón Libres de Trujillo 209, en el distrito de Surco.

Según el general de la Policía Nacional, Raúl Salazar, fue Cueto Aservi quien le solicitó la mencionada custodia e incluso le proporcionó la dirección del inmueble antes citado. Varios oficiales de la Policía sostuvieron que conversaron con él sobre este tema por teléfono. El marino desmintió la versión del exjefe policial y negó conocer a López Meneses. Asimismo, descartó haber solicitado el polémico resguardo.

Cabe recordar que tras este episodio, en el cual todos los oficiales de la Policía implicados en el caso fueron relevados de su cargo, Cueto Aservi se habría negado a renunciar tras el pedido formulado por Cateriano. Sin embargo, esta versión nunca fue confirmada de manera oficial.

Del mismo modo, la fiscal anticorrupción Norah Córdova ha incluido al almirante en las investigaciones sobre este caso y por ello fue citado para enero del próximo año.

En tanto, el congresista Julio Gagó, miembro de la comisión López Meneses, comentó que este relevo demuestra el nerviosismo que hay en Palacio de Gobierno en torno a este tema. “El Ejecutivo está muy nervioso. El único motivo de su relevo es por las llamadas telefónicas con el general Salazar. Cueto tiene muchas explicaciones que dar en el Congreso”, subrayó.

FICHA

LEONEL CABRERA
Comandante División Arequipa

- Sería el reemplazante de Cueto. Cabrera pertenece a la promoción castrense del coronel ® Adrián Villafuerte. Fue jefe de Ollanta Humala en Madre Mía, en 1992.

- También se vocea para suceder a Cueto al general EP Ricardo Moncada, también de la promoción de Villafuerte.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.