16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Resguardo policial

[ACTUALIZACIÓN 5:13 PM] La Policía Nacional negó este viernes haber retirado el resguardo en los locales judiciales de la Corte Superior de Justicia de Lima, tal como lo afirmó dicha instancia judicial mediante un comunicado.

La congresista Cecilia Tait, integrante de la comisión Óscar López Meneses, dijo que, para ella, ya culminó la investigación congresal y que no es necesaria la intervención del presidente Ollanta Humala.

El parlamentario Juan José Díaz Dios, presidente de la comisión investigadora del caso López Meneses, afirmó que la labor de este grupo de trabajo está paralizada desde hace dos semanas y que, en la práctica, ya “no existe”, pues la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, no presentó el tema de la ampliación de sus funciones durante las últimas sesiones plenarias.

El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto, no asistió al despacho de la fiscal Norah Córdova que lo había citado, en calidad de testigo, para que declare ayer por el resguardo policial a Óscar López Meneses.

Óscar Libón (olibon@peru21.com) El pasado domingo, el presidente Ollanta Humala declaró que la noche del 12 de noviembre pasado, cuando el entonces ministro del Interior Wilfredo Pedraza le informó sobre el caso de la indebida custodia policial a la casa de Óscar López Meneses –un día antes de la difusión del destape periodístico–, ordenó “inmediatamente” la separación del cargo de “todos esos funcionarios”, en alusión a los oficiales de la Policía Nacional que habían tenido relación con la gestión de ese resguardo.

ÓSCAR LIBÓN olibon@peru21.com

Luis Galarreta,Congresista del PPC PATRICIA QUISPE V. pquispe@peru21.com

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi, fue relevado de sus funciones por orden del ministro de Defensa, Pedro Cateriano. El alto oficial de la Marina será pasado a la situación de retiro por causal de renovación. En su reemplazo ingresaría el general de División EP Leonel Cabrera Pino.

El presidente Ollanta Humala y el congresista Víctor Andrés García Belaunde, titular de la comisión investigadora del caso López Meneses, se reunieron el miércoles último en Palacio de Gobierno para tratar el tema de la irregular custodia policial a la casa del exoperador montesinista, hecho confirmado ayer por los mismos protagonistas.

Gonzalo Pajares C. gpajares@peru21.com

El martes 7 de enero sería citado Óscar López Meneses a la comisión investigadora que preside Víctor Andrés García Belaúnde para esclarecer el ilegal resguardo policial que recibió durante 18 meses, informó el legislador Javier Velásquez Quesquén, integrante de dicho grupo de trabajo, a Perú21.

El martes 7 de enero sería citado Óscar López Meneses a la comisión investigadora que preside Víctor Andrés García Belaúnde para esclarecer el ilegal resguardo policial que recibió durante 18 meses, informó el legislador Javier Velásquez Quesquén, integrante de dicho grupo de trabajo, a Perú21.

La fiscal anticorrupción Norah Córdova citará a más de 50 personas en el caso de la irregular custodia policial a la residencia del exoperador Óscar López Meneses, afirmó ayer el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

La fiscal anticorrupción Norah Córdova citará a más de 50 personas en el caso de la irregular custodia policial a la residencia del exoperador Óscar López Meneses, afirmó ayer el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

La primera sesión de la comisión investigadora del caso López Meneses se realizó ayer de manera reservada a pesar de que varios de sus integrantes plantearon que fuese pública, pues se trataba de la presentación de la periodista Cecilia Valenzuela, quien destapó el tema de la irregular custodia policial a la casa del referido exoperador montesinista.

Cecilia Tait: ‘Me ofrecieron US$500 mil para pasarme al fujimorismo’

Cecilia Tait, congresista de Unión Regional, le respondió al legislador fujimorista Juan José Díaz Dios, quien la criticó por abstenerse en la votación para que la presentación de la periodista Cecilia Valenzuela, ante la comisión que investiga el caso López Meneses, sea pública.

Un equipo especializado de investigadores podría apoyar las pesquisas de la flamante comisión dedicada al Caso López Meneses en el Parlamento. Al menos, esa será la propuesta que llevará el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio), voceado como candidato del oficialismo para presidir dicho grupo.

Un equipo especializado de investigadores podría apoyar las pesquisas de la flamante comisión dedicada al Caso López Meneses en el Parlamento. Al menos, esa será la propuesta que llevará el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio), voceado como candidato del oficialismo para presidir dicho grupo.

Tuvieron que transcurrir tres semanas desde que estalló el escándalo para que el Pleno del Congreso resolviera ayer aprobar la conformación de una comisión que investigue por 180 días el resguardo policial que en este gobierno se le dio a Óscar López Meneses, señalado como el operador de Vladimiro Montesinos a fines de los años 90.

William Pingo Cienfuegos: “Que me maten afuera, pero no dentro de mi casa”

Luego de que denunciara presiones de sus susperiores para que mintiera e involucrara a Palacio de Gobierno en el irregular resguardo policial a la casa del exoperador montesinista Óscar López Meneses, el suboficial de la Policía William Pingo Cienfuegos volvió a pedir garantías para su vida y la de su familia, ya quesigue recibiendo amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas.

La última palabra aún no esta dicha. Pese a que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto, se encuentra en calidad de testigo en la investigación fiscal por el irregular resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses, su suerte podría cambiar.

La última palabra aún no esta dicha. Pese a que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi, se encuentra en calidad de testigo en la investigación fiscal por el irregular resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses, su suerte podría cambiar.

El analista político y exministro del Interior Fernando Rospigliosi denunció a través de Twitter que el exviceministro del Interior Iván Vega Loncharich, quien renunció tras explotar el escándalo López Meneses, ocuparía un cargo que el presidente Ollanta Humala crearía para que siga manejando las riendas ya no solo de dicho sector, sino también del del Defensa.

Caso López Meneses: Policía teme por su vida tras denunciar presiones

El suboficial de la Policía William Pingo Cienfuegos denunció que fue amenazado de muerte y pidió garantías para su vida, luego de que acusara a sus jefes policiales de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) de presionarlo para que mintiera e involucrara a Palacio de Gobierno en el irregular resguardo policial a la casa del exoperador montesinista Óscar López Meneses.

De forma sorpresiva, el presidente del Congreso, el oficialista Fredy Otárola, suspendió la sesión del Pleno en la que se debatía la moción que propone formar una comisión para investigar los vínculos del exoperador montesinista Óscar López Meneses con el actual Gobierno.

Esta tarde, oficialismo y oposición medirán fuerzas durante el debate de la moción que propone formar una comisión para investigar los vínculos del exoperador montesinista Óscar López Meneses con el actual Gobierno.

Los legisladores Yohny Lescano o Víctor García Belaunde son dos de las *opciones para presidir la comisión parlamentaria que deberá investigar los nexos del operador montesinista Óscar López Meneses y el Gobierno, señaló el vocero de Acción Popular-Frente Amplio , Mesías Guevara.

No se quedó callada. La primera dama Nadine Heredia respondió a los críticos de su propuesta para que la investigación del Congreso sobre los nexos del exoperador montesinista Óscar López Meneses se remonte a la década de los 90 y no solo al gobierno de su esposo Ollanta Humala, tras el escándalo de la irregular custodia policial.

El Consejo Directivo del Congreso aprobó ayer, por unanimidad, que e*ste viernes se debata la moción 8998*, que plantea la creación de una comisión investigadora para el caso de la irregular custodia policial a la residencia de Óscar López Meneses, la cual se brindó entre mayo del 2012 y noviembre de este año.

El Consejo Directivo del Congreso aprobó ayer, por unanimidad, que este viernes se debata la moción 8998, que plantea la creación de una comisión investigadora para el caso de la irregular custodia policial a la residencia de Óscar López Meneses, la cual se brindó entre mayo del 2012 y noviembre de este año.

Nadine Heredia: “Que se investiguen nexos de López Meneses desde la raíz”

En línea con el oficilialismo, la primera dama Nadine Heredia consideró que para esclarecer la irregular protección del gobierno de su esposo, el presidente Ollnta Humala, al exoperador montesinista Óscar López Meneses es necesario investigar desde la década de los 90, época en la que este personaje comenzó a tejer su red de influencias en las altas esferas del poder.

Bedoya: “El poder de Montesinos está en las altas esferas del Gobierno”

En medio del agitado clima político que se vive tras revelarse el irregular resguardo policial al exoperador montesinista Óscar López Meneses, el parlamentario del PPC Javier Bedoya señaló que todo indica que el oscuro poder de Vladimiro Montesinos está vigente en la actual administración*, en “las más altas esferas y al más alto nivel” de Palacio de Gobierno.*

26/11/13 |

Guerra por audios

0

El dirigente aprista Jorge del Castillo acusó al parlamentario oficialista Daniel Abugattás de filtrar audios de Óscar López Meneses para tratar de vincular a este con los partidos opositores al actual régimen de Ollanta Humala. Incluso, calificó a Abugattás de ‘chuponeador’.

La Presidencia del Congreso y la bancada de Gana Perú plantearán la realización de una sesión plenaria este viernes dedicada exclusivamente a debatir las mociones que solicitan la formación de una comisión investigadora por el caso Óscar López Meneses.

Otárola culpa a la prensa de que se relacione al Gobierno con Montesinos

Perdió los papeles. El presidente del Congreso, Fredy Otárola, culpó a los medios de prensa de que un gran sector de la población considere que existe vínculo entre el oficialismo y el montesinismo, como lo revela –en medio del escándalo por la irregular protección policial Óscar López Meneses– una reciente encuesta de GFK.

El dirigente aprista Jorge del Castillo acusó directamente al parlamentario Daniel Abugattás de estar detrás de la difusión de unos audios en que se escucha a Óscar López Meneses hablar sobre su supuesta cercanía con el Apra y lo bien que le caería que el entonces candidato presidencial Alan García (2006) logre ser elegido para un segundo mandato, como finalmente ocurrió.

Las congresistas Marisol Pérez Tello (PPC) y Lourdes Alcorta (Unión Regional) acusaron al oficialismo de bloquear en el Parlamento la conformación de una comisión que investigue los pormenores del irregular resguardo policial a la vivienda del exoperador montesinista Óscar López Meneses, y el grado de participación tanto del Gobierno como de altos miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas en el caso.

Sin elección a la vista. El congresista Julio Gagó dijo que la designación de los nuevos miembros del Banco Central de Reserva (BCR), del Tribunal Constitucional (TC) y del defensor del Pueblo es un tema que, debido a la coyuntura actual, tendrá que esperar para ser nuevamente debatido.

Sin elección a la vista. El congresista Julio Gagó dijo que la designación de los nuevos miembros del Banco Central de Reserva (BCR), del Tribunal Constitucional (TC) y del defensor del Pueblo es un tema que, debido a la coyuntura actual, tendrá que esperar para ser nuevamente debatido.

Keiko: ‘Humala fue irresponsable al culpar a la Policía por caso López Meneses’

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, criticó al presidente Ollanta Humala y tildó de “irresponsable y prematuro” el pronunciamiento en el que culpa a la corrupción enquistada en la Policía Nacional por el irregular resguardo a la vivienda del exoperador montesinista Óscar López Meneses.

El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, comentó la crisis política desatada por el escandaloso resguardo policial a la vivienda del exoperador montesinista Óscar López Meneses y opinó que “no se puede tapar mentiras con mentiras en nombre de los valores que dan paz a un país”.

El exoperador montesinista Óscar López Meneses colaboró en encubrir la huida de su exsuegro y exministro fujimorista de Defensa Victor Malca Villanueva, luego de que autoridades le detectaran un desbalance patrimonial de US$14 millones en diciembre del 2000.

Roberto Gómez Baca dispuesto a someterse al polígrafo por caso López Meneses

Pidió someterse al polígrafo para probar que dice la verdad. Así de seguro se mostró el alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, quien reiteró nuevamente que el general ( r ) Luis Howell le solicitó custodia para su domicilio, pero que terminó siendo para la vivienda del exoperador montesinista Óscar López Meneses, versión que el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) desmintió tajantemente.

Extrañas versiones parecen enredar más el escándalo sobre la protección de Óscar Lopez Meneses. El mayor EP Kenny Abuhadba Moscoso, cuyo nombre figura en el reporte de control de un patrullero que custodiaba de manera irregular la casa de Óscar López Meneses –según el informe emitido el miércoles en América Noticias–, cumple funciones en la Casa Militar de Palacio de Gobierno.

Extrañas versiones parecen enredar más el escándalo sobre la protección de Óscar Lopez Meneses. El mayor EP Kenny Abuhadba Moscoso, cuyo nombre figura en el reporte de control de un patrullero que custodiaba de manera irregular la casa de Óscar López Meneses –según el informe emitido el miércoles en América Noticias–, cumple funciones en la Casa Militar de Palacio de Gobierno.

El presidente de la megacomisión, Sergio Tejada, estimó que las conclusiones de su grupo de trabajo serían discutidas en el Pleno recién en marzo o abril del 2014, cuando el Parlamento retome sus actividades.

El periodista Álvaro Vargas Llosa descartó que se dé una interrupción democrática en el país y calificó de irresponsable que algunos políticos invoquen este “fantasma” en medio de la crisis generada en el gobierno tras ponerse al descubierto la irregular protección policial a la casa de Óscar López Meneses, exoperador de Vladimiro Montesinos.

El poderoso viceministro del Interior, Iván Vega Loncharich, también renunció a su cargo, tras el escándalo de la irregular custodia policial a la vivienda del exoperador montesinista Óscar López Meneses.

El congresista Juan José Díaz Dios anunció que su bancada, Fuerza Popular, planteará interpelar al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, tras confirmarse que el pedido para custodiar la casa del exoperador montesinista Óscar López Meneses se realizó desde el periodo en que Luis Howell era jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.