18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Defiende que caso López Meneses se vea desde el 90

Mauricio Mulder dice que ella sigue una consigna del gobierno para diluir las investigaciones.

EN SUS MARCAS... Primera dama se las jugó con su propuesta, pero fue criticada por la oposición. (Luis Gonzales)
EN SUS MARCAS... Primera dama se las jugó con su propuesta, pero fue criticada por la oposición. (Luis Gonzales)

No se quedó callada. La primera dama Nadine Heredia respondió a los críticos de su propuesta para que la investigación del Congreso sobre los nexos del exoperador montesinista Óscar López Meneses se remonte a la década de los 90 y no solo al gobierno de su esposo Ollanta Humala, tras el escándalo de la irregular custodia policial.

“Investigar la lacra que desde los 90 y hasta hoy actúa infiltrada en las instituciones, es mi opinión. No es injerencia, es coherencia!”, dijo Heredia, vía Twitter, tras los cuestionamientos de legisladores de diversas bancadas de oposición, en especial del fujimorismo, que le pidieron que se dedique solo a sus labores de primera dama y no interfiera en las decisiones que toma el Congreso.

ANA JARA LA RESPALDA
Por la mañana, la ministra de la Mujer, Ana Jara, también defendió la posición de la esposa del mandatario –expresada el martes en Arequipa– y su “libertad” para opinar sobre el escándalo López Meneses que ocasionó la renuncia de un ministro, un asesor presidencial y el relevo de un grupo de oficiales de alto mando en la Policía Nacional, hoy investigados.

Jará señaló, también desde su cuenta de Twitter, que “el hecho de que sea primera dama no quiere decir que deje de ser ciudadana ni miembro de un partido político” y agregó que sus declaraciones “no difieren de la opinión del nacionalismo”.

A su turno, la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, señaló que la primera dama se expresó como cualquier ciudadana y como la cofundadora del Partido Nacionalista. Dijo que no permitirán que le carguen el pasivo al gobierno del presidente Humala por este caso. “Como bancada queremos que la investigación no se quede en las ramitas sino que se corte desde la raíz”, indicó en Canal N.

Por su parte, el legislador aprista Mauricio Mulder consideró que sí fue una intromisión de la esposa del presidente pedir que se investigue desde la década del 90 y que, además, demuestra la consigna del gobierno para diluir las investigaciones en el caso López Meneses, quien tuvo una custodia policial ilegal durante 18 meses. Incluso, acusó a Heredia de armar un “sicosocial”.

Su colega fujimorista Luz Salgado coincidió en que la declaración de Heredia fue una injerencia y le pidió que no se meta en las tareas del Parlamento.

MANTILLA LO NIEGA
De otro lado, el exministro del Interior del primer gobierno aprista, Agustín Mantilla, dijo que recién conoció a Óscar López Meneses en 2003, en el Penal San Jorge. “Yo estaba desde 2001 y él llegó extraditado de EE.UU.”, aclaró en Canal N.

Advirtió que si el exmontesinista expresaba que ambos tenían una amistad o algún vínculo político “solo era una actitud de López Meneses para aparecer como una persona importante”.

Asimismo, dijo que el excolaborador de Vladimiro Montesinos no tuvo nada que ver en la recepción de Alan García cuando retornó de su exilio en Colombia y Francia, como lo señaló en un audio. “Nadie lo conocía en realidad”, señaló Mantilla.

TENGA EN CUENTA

- El Congreso debatirá mañana la moción que plantea la creación de una comisión investigadora de la irregular custodia a la vivienda de Óscar López Meneses y la de su padre.

- Cecilia Valenzuela dijo que es “iluso” creer que López Meneses mantiene su red desde los 90. La periodista entregó ayer a la Primera Fiscalía Anticorrupción imágenes de la vigilancia captadas por Willax TV, entre el 2 de julio y 12 de noviembre.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.