26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Agustín Mantilla

Este viernes falleció Agustín Mantilla, exministro y militante aprista, en el Hospital Edgardo Rebagliati por complicaciones con la diabetes que padecía. Las reacciones en las redes sociales estuvieron polarizadas. A continuación un resumen de ellas.

Agustín Mantilla, militante y exministro aprista, falleció este viernes a los 70 años producto de unas complicaciones en su salud por la diabetes que padecía. Aunque aún no se sabe donde será velado, trascendió que recibiría un homenaje en la Casa del Pueblo.

La Sala Penal Nacional decidió suspender el inicio del nuevo juicio oral, previsto para hoy, a los presuntos miembros del comando paramilitar Rodrigo Franco, que habría operado en el primer gobierno de Alan García, cuando Agustín Mantilla era ministro del Interior.

Desde el inicio del primer gobierno de Alan García (1985-90), un grupo de jóvenes apristas, estudiantes de la Universidad Garcilaso de la Vega, recibió como misión informar a los organismos antiterroristas de las Fuerzas Policiales sobre la presencia terrorista en las universidades.

Miguel Aurelio Exebio Reyes, testigo principal del caso Rodrigo Franco, anunció que acudirá al Congreso para solicitar que se forme una comisión investigadora sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el primer gobierno de Alan García.

A pocos días de iniciarse el interrogatorio a testigos, se quebró el juicio oral por el caso ‘Comando Rodrigo Franco’, que implica al ex ministro del Interior del primer gobierno aprista, Agustín Mantilla.

El ex ministro aprista Agustín Mantilla afirmó que el ex operador montesinista Óscar López Meneses se comunicaba, al parecer, por teléfono con Ollanta Humala, cuando el primero estaba recluido en el penal San Jorge y el segundo era candidato presidencial en las elecciones de 2006.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda de hábeas corpus presentada por el exministro de Interior del primer gobierno aprista Agustín Mantilla Campos en contra de la resolución judicial que le abrió instrucción por los crímenes del llamado ‘Comando Rodrigo Franco’.

El Tribunal Constitucional (TC) desestimó hoy el recurso de hábeas corpus interpuesto por el exministro aprista Agustín Mantilla para cuestionar un proceso penal en su contra, por sus supuestos vínculos con el denominado Comando Rodrigo Franco.

Gonzalo Pajares C. gpajares@peru21.com

Carlos Tapia,Opina.21 Siendo miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, CVR, se me encargó junto al historiador Iván Hinojosa entrevistarlo en el penal de San Jorge hacia fines del año 2002. No era una entrevista cualquiera, era el hombre puesto por Alan García como viceministro del Interior –puesto clave– en el manejo de las FFPP, testigo comprometido en la matanza de El Frontón en 1986, protector del descentralizado comando Rodrigo Franco, etc. ‘Videado’ en la salita del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) en marzo del 2000, pasó a la historia la frase de un apurado Montesinos: “¿Cómo nos podemos ayudar, así, a calzón quitado?”, como si no fuera la primera vez, antes de entregarle los 30 mil dólares como “aporte” económico, de los 50-100 mil solicitados, para apoyar la deslucida candidatura del Apra de entonces.

No se quedó callada. La primera dama Nadine Heredia respondió a los críticos de su propuesta para que la investigación del Congreso sobre los nexos del exoperador montesinista Óscar López Meneses se remonte a la década de los 90 y no solo al gobierno de su esposo Ollanta Humala, tras el escándalo de la irregular custodia policial.

26/11/13 |

Guerra por audios

0

El dirigente aprista Jorge del Castillo acusó al parlamentario oficialista Daniel Abugattás de filtrar audios de Óscar López Meneses para tratar de vincular a este con los partidos opositores al actual régimen de Ollanta Humala. Incluso, calificó a Abugattás de ‘chuponeador’.

A pesar de los esfuerzos del premier César Villanueva por tender puentes de diálogo con los partidos de oposición para buscar una salida a los principales problemas del país, uno de sus principales voceros, el legislador Daniel Abugattás, insiste en confrontarse con el Apra y con el fujimorismo acusándolos de tener vínculos con el montesinismo.

Pese a que el presidente Ollanta Humala intentó ayer deslindar cualquier tipo de relación con el exasesor de Vladimiro Montesinos, Óscar López Meneses, ambos se habrían conocido hace años e incluso habrían sido amigos, según la versión de Agustín Mantilla. “Lo que yo sé es que (López Meneses) es amigo personal del presidente Ollanta Humala y del coronel ® Adrián Villafuerte (asesor del mandatario). No sé si estará participando en actos del Gobierno. Él me lo contó (en la cárcel)”, reveló en el desaparecido programa Abre los Ojos, siete meses antes de que estallara el escándalo del resguardo policial.

El nombre de Óscar López Meneses volvió a salir a la escena política esta semana, luego de que se descubriera que un contingente policial custodiaba su vivienda en Surco.

El último miércoles el congresista Mauricio Mulder recordó la estrecha relación entre el mandatario Ollanta Humala y Óscar López Meneses, exoperador de Vladimiro Montesinos, a raíz del escándalo que se suscitó por el resguardo policial a la vivienda del captador de tránsfugas y de su padre, Óscar López Zapata.

Después de 25 años, el exministro aprista del Interior Agustín Mantilla Campos admitió que el grupo paramilitar Rodrigo Franco sí existió y recordó que ellos se atribuyeron el crimen del abogado Manuel Febres Flores.

Agustín Mantilla: “‘Comando Rodrigo Franco’ sí existió”

El exministro aprista Agustín Mantilla aseguró que el ‘Comando Rodrigo Franco’ sí existió, ya que dicho grupo se adjudicó la muerte del abogado senderista Manuel Febres Flores.

"Este gobierno quiere perpetuarse en el poder"

Javier Velásquez Quesquén,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El expresidente Alan García integraría la lista de los testigos que hoy la abogada de Aprodeh, Gloria Cano, presentará al Colegiado A de la Sala Penal Nacional, a cargo del juicio al exministro del Interior Agustín Mantilla y a los integrantes del ‘Comando Rodrigo Franco’, procesados por el secuestro y asesinato de varias personas en la década del 80.

El expresidente Alan García integraría la lista de los testigos que hoy la abogada de Aprodeh, Gloria Cano, presentará al Colegiado A de la Sala Penal Nacional, a cargo del juicio al exministro del Interior Agustín Mantilla y a los integrantes del ‘Comando Rodrigo Franco’, procesados por el secuestro y asesinato de varias personas en la década del 80.

La congresista Carmen Omonte consideró que el exministro de Justicia aprista Aurelio Pastor estará sometido a una gran presión por la investigación de la Fiscalía en su contra, por el caso de los ‘narcoindultos’.

El exministro aprista Agustín Mantilla y los presuntos integrantes del comando paramilitar Rodrigo Franco, acusados por secuestro y homicidio calificado de cinco personas, continuarán siendo procesados bajo la figura jurídica de “lesa humanidad”.

El exministro aprista Agustín Mantilla y los supuestos siete integrantes del comando Rodrigo Franco seguirán siendo procesados por el presunto delito de lesa humanidad, luego de que el Colegiado A de la Sala Penal Nacional declaró improcedente el pedido para eliminar esta figura penal.

El exministro aprista Agustín Mantilla, que afronta una posible condena de 25 años de cárcel por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el Comando ‘Rodrigo Franco’, dijo que no se puede comparar al presunto grupo paramilitar del primer gobierno aprista con el ‘Grupo Colina’, que actuó durante el fujimorismo.

El exministro aprista Agustín Mantilla volvió ayer a sentarse en el banquillo de los acusados. Esta vez, por su presunta participación en los supuestos crímenes del ‘Comando Rodrigo Franco’, entre los años 1986 y 1988. Delitos por los cuales el fiscal superior Luis Landa ha solicitado 25 años de prisión para el procesado.

El exministro aprista Agustín Mantilla pidió, a través de sus abogados, que no sea procesado, en el juicio que le inició este lunes, por el delito de lesa humanidad, debido a los supuestos crímenes del comando ‘Rodrigo Franco’, ocurrido en 1988.

La Sala Penal Nacional iniciará el 27 de mayo el juicio al exministro del Interior del gobierno aprista Agustín Mantilla y a los presuntos integrantes del ‘Comando Rodrigo’ Franco Jesús Ríos, (a) ‘Chito Ríos’, Jorge Huamán, Enrique Melgar y Carlos Farfán, acusados del secuestro y asesinato de los dirigentes mineros Saúl Cantoral y Consuelo García en 1989.

La Sala Penal Nacional iniciará el 27 de mayo el juicio al exministro del Interior del gobierno aprista Agustín Mantilla y a los presuntos integrantes del ‘Comando Rodrigo’ Franco Jesús Ríos, (a) ‘Chito Ríos’, Jorge Huamán, Enrique Melgar y Carlos Farfán, acusados del secuestro y asesinato de los dirigentes mineros Saúl Cantoral y Consuelo García en 1989.

El exministro aprista Agustín Mantilla expresó su anhelo de volver a la militancia del Partido Aprista, de la que fue expulsado tras difundirse el video en el que se le observa recibiendo dinero del otrora asesor Vladimiro Montesinos y por el cual fue condenado a seis años de prisión.

Agustín Mantilla quiere volver al Apra

El exministro aprista Agustín Mantilla, quien fuera condenado a seis años de cárcel en el 2002 por recibir US$20 mil de Vladimiro Montesinos, espera que el Apra lo restituya como militante pues, confesó, se siente espiritualmente ligado a esa agrupación.