El exministro aprista Agustín Mantilla, que afronta una posible condena de 25 años de cárcel por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el Comando ‘Rodrigo Franco’, dijo que no se puede comparar al presunto grupo paramilitar del primer gobierno aprista con el ‘Grupo Colina’, que actuó durante el fujimorismo.
“El ‘Grupo Colina’ no es un supuesto. Se han encontrado documentos, algunos han confesado haber sido miembros de ese grupo y los crímenes que cometieron. En absoluto existe prueba material (sobre el grupo ‘Rodrigo Franco’), salvo la versión de tres personas que han coordinado entre ellas”, dijo, tras culpar a las ONG como Ideele y Aprodeh por orquestar esta “patraña”.
Asimismo, sostuvo que los cinco asesinatos por los que se le juzga, –entre ellos la ejecución extrajudicial de los terroristas del MRTA Luis Miguel Pasache y Sócrates Porta, así como del abogado Manuel Febres– nunca estuvieron relacionados ni se pudo demostrar su vinculación con ellos.
“Han habido asesinatos que no están coordinados unos con otros, dados en diferentes momentos, que como no se resolvieron le echaron la culpa a este supuesto comando”, dijo en Abre los Ojos.
NO TEME IR PRESO
En otro momento, Mantilla indicó que él no se corre de la justicia y que si lo encuentran culpable irá preso, pues no le tiene miedo a la cárcel.
“Ya he estado seis años preso y no me asusta. Seguramente moriré ahí porque ya no soy el joven de antes, estoy cargado de enfermedades pero no tengo temor”, dijo.
Asimismo, sostuvo que Alan García –con quien dijo no habla desde hace 12 años– no tiene “nada que decir” sobre el caso, en el supuesto que sea citado a declarar por los crímenes denunciados durante su primer gobierno (1985-1990).
“Seguramente lo citarán pero no tendrá nada que decir. Porque si yo no conozco (sobre el grupo paramilitar), él tampoco. Nos hemos encontrado en velorios pero no hemos conversado desde hace 12 años. Él ha tomado esa decisión y yo la respeto, no tengo ninguna desesperación e interés en conversar con él, porque si no se me necesita estoy tranquilo. Si me necesitan me llamarán”, dijo.
LOS PLATOS ROTOS
Como se recuerda, exministro ya estuvo preso pero por un caso distinto: en el gobierno de Alberto Fujimori, según quedó documentado en videos, recibió US$30,000 de manos de Vladimiro Montesinos para que votara y actuara subrepticiamente en el Congreso del lado del fujimorismo.
“Es un tema político, seguramente (Alan) prefiere no acercarse y yo respeto su decisión, la vida continúa. Cada quien tiene que cumplir su papel, tengo que afrontarlo. Me tocó cumplir el papel de pagar platos rotos, digamos que tengo responsabilidad (en los procesos anteriores), pero en este caso (‘Rodrigo Franco’) no”, dijo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.