27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comando Rodrigo Franco

Desde el inicio del primer gobierno de Alan García (1985-90), un grupo de jóvenes apristas, estudiantes de la Universidad Garcilaso de la Vega, recibió como misión informar a los organismos antiterroristas de las Fuerzas Policiales sobre la presencia terrorista en las universidades.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda de hábeas corpus presentada por el exministro de Interior del primer gobierno aprista Agustín Mantilla Campos en contra de la resolución judicial que le abrió instrucción por los crímenes del llamado ‘Comando Rodrigo Franco’.

Después de 25 años, el exministro aprista del Interior Agustín Mantilla Campos admitió que el grupo paramilitar Rodrigo Franco sí existió y recordó que ellos se atribuyeron el crimen del abogado Manuel Febres Flores.

Agustín Mantilla: “‘Comando Rodrigo Franco’ sí existió”

El exministro aprista Agustín Mantilla aseguró que el ‘Comando Rodrigo Franco’ sí existió, ya que dicho grupo se adjudicó la muerte del abogado senderista Manuel Febres Flores.

El expresidente Alan García integraría la lista de los testigos que hoy la abogada de Aprodeh, Gloria Cano, presentará al Colegiado A de la Sala Penal Nacional, a cargo del juicio al exministro del Interior Agustín Mantilla y a los integrantes del ‘Comando Rodrigo Franco’, procesados por el secuestro y asesinato de varias personas en la década del 80.

El expresidente Alan García integraría la lista de los testigos que hoy la abogada de Aprodeh, Gloria Cano, presentará al Colegiado A de la Sala Penal Nacional, a cargo del juicio al exministro del Interior Agustín Mantilla y a los integrantes del ‘Comando Rodrigo Franco’, procesados por el secuestro y asesinato de varias personas en la década del 80.

La exministra de la mujer, Nidia Vílchez, y sus hermanos Martín y Daniel acudirán en calidad de testigos al proceso seguido contra los supuestos integrantes del denominado ‘Comando Rodrigo Franco’.

La exministra de la Mujer Nidia Vílchez y sus hermanos Martín y Daniel acudirán en calidad de testigos al proceso seguido contra los supuestos integrantes del denominado ‘Comando Rodrigo Franco’.

El exministro aprista Agustín Mantilla y los supuestos siete integrantes del comando Rodrigo Franco seguirán siendo procesados por el presunto delito de lesa humanidad, luego de que el Colegiado A de la Sala Penal Nacional declaró improcedente el pedido para eliminar esta figura penal.

El exministro aprista Agustín Mantilla, que afronta una posible condena de 25 años de cárcel por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el Comando ‘Rodrigo Franco’, dijo que no se puede comparar al presunto grupo paramilitar del primer gobierno aprista con el ‘Grupo Colina’, que actuó durante el fujimorismo.

El exministro aprista Agustín Mantilla volvió ayer a sentarse en el banquillo de los acusados. Esta vez, por su presunta participación en los supuestos crímenes del ‘Comando Rodrigo Franco’, entre los años 1986 y 1988. Delitos por los cuales el fiscal superior Luis Landa ha solicitado 25 años de prisión para el procesado.

El exministro aprista Agustín Mantilla pidió, a través de sus abogados, que no sea procesado, en el juicio que le inició este lunes, por el delito de lesa humanidad, debido a los supuestos crímenes del comando ‘Rodrigo Franco’, ocurrido en 1988.

La Sala Penal Nacional iniciará el 27 de mayo el juicio al exministro del Interior del gobierno aprista Agustín Mantilla y a los presuntos integrantes del ‘Comando Rodrigo’ Franco Jesús Ríos, (a) ‘Chito Ríos’, Jorge Huamán, Enrique Melgar y Carlos Farfán, acusados del secuestro y asesinato de los dirigentes mineros Saúl Cantoral y Consuelo García en 1989.