El exministro aprista Agustín Mantilla y los supuestos siete integrantes del comando Rodrigo Franco seguirán siendo procesados por el presunto delito de lesa humanidad, luego de que el Colegiado A de la Sala Penal Nacional declaró improcedente el pedido para eliminar esta figura penal.
Durante la audiencia de hoy, los jueces del tribunal argumentaron que la acusación de la fiscalía, que atribuye a los imputados responsabilidad en el delito de lesa humanidad, cumple con los requisitos de la legislación penal vigente.
Recuerdan, además, que el Ministerio Público recogió en su acusación el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el cual concluye que el mencionado comando paramilitar cometió diversos delitos de lesa humanidad.
Entre los procesados figuran Jesús ‘Chito’ Ríos Saénz, Jorge Huamán Alacute, Enrique Melgar Moscoso, Carlos Farfán Yacila, Óscar Urbina Sandoval, Gino Fiori Gonzales, Juan Pampa Quilla y Walter Lauri Morales.
Al comando Rodrigo Franco, vinculado al Partido Aprista, se le responsabiliza de los secuestros y ejecuciones del abogado Manuel Febres Flores, los estudiantes Miguel Pasache Vidal y Javier Porta Solano, así como del dirigente sindical Saúl Cantoral, entre otros, señaló la abogada de las víctimas, Gloria Cano.
La sala, que preside Inés Villa Bonilla, rechazó, asimismo, el recurso que pedía declarar nula la resolución que declaró complejo el proceso por la gravedad del delito, la cantidad de procesados y la dificultad probatoria.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.