20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Partido Aprista

Un total de 130 delegados plenos de Lima y provincias han interpuesto ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un recurso de nulidad contra las elecciones recientes del Partido Aprista.

El ex presidente Alan García respaldó otra vez a la nueva dirigencia del Partido Aprista, la que fue elegida en un polémico proceso interno el último sábado 8 de julio.

El XXIV Congreso Nacional del Partido Aprista terminó de la peor forma. Tras la elección del congresista Elías Rodríguez y el sindicalista Benigno Chirinos como secretarios generales, una facción liderada por Jorge del Castillo, César Zumaeta, Luciana León y Carlos Roca acusó de fraude al legislador.

El XXIV Congreso Nacional Aprista no cumplió con las expectativas de Nidia Vílchez, ex ministra de la Mujer y Vivienda en el segundo gobierno de Alan García. La militante del Apra cuestionó la falta de unidad del partido, lo cual, dice, motivó a que retirara su candidatura a la Secretaría General.

La ex congresista y ex ministra de la Mujer y Vivienda en el segundo gobierno de Alan García, Nidia Vílchez, no descarta postular a la secretaría general del Apra y así competir con otros posibles candidatos como Jorge del Castillo y César Zumaeta.

Anticipándose a lo que será el congreso partidario del Apra, el secretario general de esta agrupación, Omar Quesada, señaló que la renovación estructural de su partido deberá implicar la aparición de “rostros nuevos”. Añadió que estos surgirían de los jóvenes militantes de su partido con experiencia en gestión pública.

“Es la decisión más difícil que he tomado en mi vida, el Apra es parte de mi apellido”, dijo Luis Jiménez Borra, regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), al anunciar que ayer renunció al Partido Aprista, en el que militó durante varios años, llegando a ser incluso secretario de juventudes.

El congresista del Partido Aprista, Javier Velásquez , declaró a Perú21 que las puertas de la agrupación estás abiertas a la posibilidad de que sea un independiente el candidato de la agrupación a la Alcaldía de Lima en las elecciones de 2018.

El pasado viernes 8 de abril el ex presidente de la República, Alan García, se reunió con la dirección política de su partido. El líder del Apra se encuentra en Lima por motivos personales pero no desaprovecha la oportunidad para articular a su agrupación de cara a las próximas elecciones municipales.

¿Otra vez se postergan las elecciones en el Apra? -Las bases del norte están afectadas y han pedido prorrogar el congreso porque están en dificultades para hacer las elecciones internas que hubieran tenido que ser ahora en abril. Había la tendencia de pasarlo hasta setiembre, pero eso se ha descartado y se hará el 7, 8 y 9 de julio. Entonces se elegirá al nuevo Comité Ejecutivo Nacional y la nueva Dirección Política.

El ex ministro de Transportes Enrique Cornejo renunció a su militancia en el Partido Aprista. A través de un extenso texto publicado en su cuenta de Facebook hizo pública su decisión y señaló que seguirá trabajando “por el bienestar de nuestro pueblo”.

La Dirección Política del Partido Aprista Peruano definió los días 5, 6 y 7 de mayo próximo como fechas para realizar el congreso partidario donde se renovarán los cuadros directivos, entre ellos al nuevo secretario general.

La derrota electoral del Partido Aprista generó un terremoto interno y gatilló el público enfrentamiento de un sector de “compañeros” que exige “renovación” y la renuncia inmediata de toda la dirigencia nacional, que encabezan Omar Quesada y Jorge del Castillo.

La modelo y empresaria Karla Casós denunció —mediante su cuenta en Twitter— que su cuñada resultó herida luego de que un hombre, quien sería militante del Partido Aprista, descargó un balazo que impactó contra el vientre de la mujer.

Finalmente, el Partido Aprista definió las agrupaciones políticas con las cuales formará una alianza electoral para tratar de volver a Palacio de Gobierno, con Alan García como candidato presidencial.

Personeros del Partido Aprista inscribirán este lunes al expresidente Alan García como precandidato presidencial para los comicios internos, con miras a las elecciones generales del 2016, informó el domingo el secretario general de la agrupación, Omar Quesada.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

La Sala Penal Nacional decidió suspender el inicio del nuevo juicio oral, previsto para hoy, a los presuntos miembros del comando paramilitar Rodrigo Franco, que habría operado en el primer gobierno de Alan García, cuando Agustín Mantilla era ministro del Interior.

No es la primera vez que me pronuncio a favor de la apertura en los partidos. El Partido Aprista en su último mitin por el Día de la Fraternidad dio más luces sobre los cambios que se avecinan en su interior. Dos fuerzas han coincidido para ello: la militancia emergente que busca ser parte del cambio –la generación de Internet y la globalización– y aquella que nace por iniciativa de su máximo líder, que siente que no es bueno que los partidos excluyan a los que no tienen carné partidario.

En un pronunciamiento público, el ex presidente Alan García advirtió que, ante las denuncias sobre presuntos seguimientos y ‘chuponeos’ de agentes de la DINI a miembros de la oposición y el oficialismo, “la democracia está gravemente amenazada”.

Los casos de corrupción registrados en su primer y segundo gobierno han hecho mella en la imagen del ex presidente Alan García, ya que, según una encuesta de Pulso Perú, es considerado el político más corrupto del Perú.

No lo suelta. El congresista Mauricio Mulder consideró que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, se ha convertido en un “gordito gruñón”, debido a los mensajes que este escribe en Twitter contra el Partido Aprista.

El Ministerio Público inició investigación al ex presidente Alan García por el presunto delito contra la administración pública y el ejercicio ilegal de la profesión, ya que se le acusa de ostentar grados académicos que no tiene, según informó Canal N.

Aurelio Pastor no la pasa nada bien por estos días. Después de ser sentenciado a cuatro años y medio de cárcel efectiva por el delito de tráfico de influencias, el Partido Aprista decidió separar de manera definitiva al ex ministro de Justicia.

El presidente Ollanta Humala volvió a criticar al gobierno de su antecesor, Alan García, por, según dijo, no llevar la presencia del Estado a los lugares más lejanos y pobres del Perú.

Pese a que no ha estado involucrado en la campaña de las elecciones regionales y municipales 2014, el expresidente Alan García afirmó, vía Twitter, que el Partido Aprista y sus candidatos “aumentan fuerzas”, sin especificar nombres.

Ante las denuncias de que habría una incongruencia entre lo que gana y las millonarias compras inmobiliarias que ha efectuado en los últimos años, la congresista Luciana León le pidió a la prensa y a la opinión pública que le permitan presentar sus descargos.

La congresista aprista Luciana León adquirió en 2012, el mismo año en que compró el primero de sus dos departamentos, un carro por la suma de US$36,440. Así lo reveló el semanario Hildebrandt en sus trece, que publicó un documento de Registros Públicos que corrobora la adquisición de una camioneta Volkswagen tipo rural.

A pesar de que tuvo uno de los gobiernos con mayor hiperinflación en el mundo, el expresidente Alan García se presentó en el Congreso Mundial de la International Confucian Asociation, en Beijing, China, donde expuso sobre “La Economía Mundial y la influencia del pensamiento de Confucio”.

Luego que Mario Vargas Llosa reiterara que no desea que la hija de “un ladrón y un asesino” gobierne el Perú, en referencia a Keiko Fujimori y a Alberto Fujimori, el legislador aprista Mauricio Mulder ironizó que el novelista terminará votando por Alan García para que no gane la lideresa de Fuerza Popular en las elecciones del 2016.

La congresista aprista Luciana León anunció, a través de su cuenta de Twitter, que, este martes, explicará con documentos cómo financió la compra de dos departamentos y cuatro cocheras en un edificio de Barranco, ubicado en el jirón Las Magnolias 141.

El Partido Aprista y la defensa del expresidente Alan García cerraron filas en torno del exmandatario y de la ejecutoria de sentencia que anula todo lo actuado por la llamada ‘megacomisión’ y advirtieron que podría haber denuncias contra aquellos que insistan en debatir y aprobar los informes presentados por este desactivado grupo de investigación parlamentaria.

El candidato del Apra a la Alcaldía de Lima, Enrique Cornejo, instó hoy al exalcalde y candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, a comunicar sus propuestas a los electores y no “escudarse” en una estrategia de silencio.

El partido Chim Pum Callao, que lidera Álex Kouri, solo presentará candidatos al gobierno regional y a las alcaldías de la referida provincia constitucional, por lo que descartó una participación en Lima.

Tras la denuncia del legislador Sergio Tejada de que un exfuncionario de Sedapal de la segunda gestión de Alan García, que el Partido Aprista identificó como Umberto Olcese, transfirió más de 400 mil dólares de un banco peruano a la isla Gran Caimán, la respuesta del partido de la estrella no se hizo esperar.

El expresidente Alan García consideró como un tema menor las especulaciones en torno a un presunto hijo extramatrimonial del mandatario Ollanta Humala, por lo que pidió a los políticos prestar atención a los problemas más importantes del país, como la inseguridad ciudadana y la promoción de inversiones para no detener el crecimiento económico.

Rómulo León, el exministro de Pesquería del primer régimen aprista, sigue con la herida en el ojo por el calificativo de “rata” que le endilgó el expresidente Alan García días antes que estallara el escándalo de los ‘Petroaudios’.

Los ocho informes oficiales de la ‘megacomisión’, sobre los presuntos actos de corrupción cometidos en el segundo gobierno aprista, aún no llegan al Pleno pero ya se debaten en los pasillos del Congreso de la República.

La bancada de Gana Perú anunció que iniciaría acciones legales contra los militantes apristas que atacaron al congresista Sergio Tejada durante y después de un evento anticorrupción, realizado ayer en el hotel Riviera, en el Centro de Lima.

Tras su participación en un evento sobre la Alianza del Pacífico en Bogotá, el expresidente Alan García se dio un tiempo para realizar un ‘selfie’ con los expresidentes Felipe Calderón (México) y César Gaviria (Colombia).

A través de un pronunciamiento, el expresidente Alan García siguió criticando al Gobierno de Ollanta Humala por aumentar a casi el doble las remuneraciones de los ministros de Estado. Esta vez, dijo que “resulta escandaloso que un ministro gane 40 salarios mínimos”.

Luego que algunas figuras del Partido Aprista, incluido el caricaturista Alfredo Marcos, cuestionaran a Gastón Acurio por plantear, a través de un ‘tuit’, la unidad de todas las fuerza políticas para dar “el gran salto”, lo que muchos entendieron como el inicio de su campaña política, el expresidente Alan García aclaró que ninguna circunstancia lo hará pelear con el afamado cocinero.

Pese a que todo apunta a que el líder del Apra, Alan García, apostará por la candidatura de Luis Castañeda Lossio a la Alcaldía de Lima, las bases apristas desean que el ‘compañero’ Enrique Cornejo asuma el reto en las próximas elecciones municipales.

Alan García bailó y bebió en mitin de inicio de su campaña para el 2016

Alan García aún no ha confirmado su candidatura presidencial para el 2016, pero hoy encabezó un mitin en el que, de acuerdo a su discurso, dejó entrever su deseo de volver al poder.

El presidente Ollanta Humala convocó, para este lunes 20 de enero, a los exmandatarios Alan García y Alejandro Toledo a una reunión en Palacio de Gobierno para analizar el próximo fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

Pese a que le llovió críticas por todos lados, el expresidente Alan García no retrocedió e insistió en su planteamiento de que las familias peruanas embanderen sus casas y se ice el símbolo patrio en los lugares públicos el próximo 27 de enero, día en que la Corte de La Haya emitirá su veredicto sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

El líder del Partido Aprista, Alan García, propuso que el próximo lunes 27 de enero, día en que la Corte de La Haya dará a conocer su fallo sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, las “autoridades nacionales y descentralizadas” dispongan que las viviendas luzcan la bandera del país.

Isaac Humala, padre del mandatario Ollanta Humala, afirmó que hablar de una posible candidatura presidencial de su nuera y primera dama, Nadine Heredia, en 2016 es muy prematuro.

La presentación del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, en el Pleno del Congreso ocasionó enfrentamientos entre legisladores de Gana Perú y de Concertación Parlamentaria. Los primeros defendían al funcionario, mientras que los segundos cuestionaban su labor.

Edición Impresa