03.MAY Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Partido Aprista: Derrota electoral genera 'terremoto' en la agrupación

Omar Quesada anuncia que toda la dirigencia “puso su cargo a disposición” horas después de que sector de militancia pidió su renuncia

Derrota electoral genera 'terremoto' en el Partido Aprista. (Mario Zapata/Perú21)
Derrota electoral genera 'terremoto' en el Partido Aprista. (Mario Zapata/Perú21)

La derrota electoral del Partido Aprista generó un terremoto interno y gatilló el público enfrentamiento de un sector de “compañeros” que exige “renovación” y la renuncia inmediata de toda la dirigencia nacional, que encabezan Omar Quesada y Jorge del Castillo.

[Alan García decidió retirarse de la dirigencia del Apra, según Jorge del Castillo]

La primera es mostrar públicamente su malestar fue la congresista Luciana León, quien señaló que lo “mínimo” que deberían hacer los dirigentes es renunciar luego de que el ex mandatario Alan García decidió ya no presidir el partido de Alfonso Ugarte.

En radio Exitosa, León señaló que no se sienten representados por los máximos delegados, quien, según dijo, son los responsables de llevar al partido a “este resultado lamentable”.

Añadió que tampoco supieron explicar ni convencer a la militancia de la alianza con el Partido Popular Cristiano.

[Alianza entre Apra y PPC se disolvió tras resultados desfavorables en elecciones 2016]

“Coincido con la militancia y sugiero —y me parece importante— que la dirección nacional ponga su cargo a disposición de la militancia y que llame a un plenario nacional para que se nombre a un comando de acción transitorio que conduzca el partido hasta el Congreso”, sentenció.

Minutos después, Omar Quesada anunció que toda la dirigencia dio un paso al costado, pero precisó que en el Partido Aprista no se puede hablar de “renuncia”. Además, indicó que se buscará que el “recambio institucional” sea lo más rápido posible.

“El presidente (Alan García) se aleja de la vida activa militante del partido, luego de los resultados obtenidos. Igualmente todos los dirigentes ponemos nuestro cargo a disposición y se busca el mecanismo de cómo se puede hacer lo más rápido posible un recambio institucional, pero sin dejar de reflexionar sobre el momento y la coyuntura para volver a ser un partido importante en la representación nacional”, señaló.

“Nosotros, los viejos apristas, decimos que en el Partido Aprista no hay renuncia, tiene que haber un proceso de recambio de autoridades, tendrá que ser una renovación y actualización programática importante”, añadió.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.