19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Megacomisión: Apristas cierran filas en torno a Alan García

Congresistas del partido de la estrella advirtieron que habrá denuncias si insisten con los informes del desactivado grupo de investigación.

Apristas cierran filas en torno a Alan García sobre informes de la ‘megacomisión’. (Martín Pauca)
Apristas cierran filas en torno a Alan García sobre informes de la ‘megacomisión’. (Martín Pauca)

El Partido Aprista y la defensa del expresidente Alan García cerraron filas en torno del exmandatario y de la ejecutoria de sentencia que anula todo lo actuado por la llamada ‘megacomisión’ y advirtieron que podría haber denuncias contra aquellos que insistan en debatir y aprobar los informes presentados por este desactivado grupo de investigación parlamentaria.

En conferencia de prensa ofrecida en el Congreso, los legisladores Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén, así como los abogados Génaro Velez y Wilber Medina, rechazaron la posibilidad de que el Pleno incluya en la agenda los informes presentados por la ‘megacomisión’ que presidió el oficialista Sergio Tejada.

“Si la mayoría parlamentaria insiste con esos informes nulos entonces habría un claro desacato al mandato judicial y eso implica la comisión de un delito penal contra la administración de justicia”, puntualizó Medina.

Por su parte, Vélez recordó que el artículo 22° del Código Procesal Constitucional establece sanciones para quienes no acaten sanciones del Poder Judicial.

“Incluso, puede llegarse a denunciar por delito de resistencia a la autoridad, pero esperemos que los miembros del oficialismo reflexionen y no lleguemos al extremo de verlos procesados porque no acatan una decisión judicial que es obligatoria”, anotó el abogado.

El Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundado el pedido de ALan García de anular los informes y citaciones de la ‘megacomisión’ bajo el criterio de que no se respetó el debido proceso.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.