23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Jorge del Castillo: “Congreso aprista será 7, 8 y 9 de julio”

El congresista y dirigente aprista habla sobre las elecciones para renovar a la dirigencia de su partido.

Jorge del Castillo. (Perú21)
Jorge del Castillo. (Perú21)

¿Otra vez se postergan las elecciones en el Apra?
-Las bases del norte están afectadas y han pedido prorrogar el congreso porque están en dificultades para hacer las elecciones internas que hubieran tenido que ser ahora en abril. Había la tendencia de pasarlo hasta setiembre, pero eso se ha descartado y se hará el 7, 8 y 9 de julio. Entonces se elegirá al nuevo Comité Ejecutivo Nacional y la nueva Dirección Política.

¿Cuál será el mecanismo? ¿Un militante, un voto?
-El Jurado Nacional de Elecciones exige que se haga según el estatuto que establece que se tiene que elegir en votación abierta de la militancia. Eso será en junio y en julio vendrán los delegados.

¿Esta nueva fecha se ha fijado con participación de Alan García que está en Lima?
-Él no está participando. Nos hemos reunido con él, pero es una decisión adoptada unánimemente; él está en Lima, pero ha venido por razones privadas.

¿Se contemplan cambios?
-El nuevo secretario general asume de inmediato por 4 años. El objetivo de un sector mayoritario en el partido, y que yo comparto, es que en lugar de dos secretarios haya un solo secretario general y que la dirección política ya no tenga carácter ejecutivo sino nivel consultivo.

¿Ud. tentará la reelección?
-Ni lo he pensado. Ni afirmo ni niego, simplemente no está en mi mente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.