22.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Proceso

La bancada de Gana Perú anunció que planteará en la reunión de portavoces reiniciar el proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, de los directores del Banco Central de Reserva y del defensor del Pueblo.

Pese a que dijo que se sometería a cualquier indagación, el expresidente Alejandro Toledo insiste en que se archive la investigación que le inició el Ministerio Público por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en agravio del estado, en el marco del caso de las millonarias compras inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug.

El dirigente de Perú Posible Juan Sheput cuestionó a los exmilitantes del partido que se dedican a atacar al expresidente Alejandro Toledo, quien se encuentra en el ojo de la tormenta por las millonarias compras inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug, haciendo especial hincapié en el caso del congresista Carlos Bruce.

El exministro aprista Agustín Mantilla y los supuestos siete integrantes del comando Rodrigo Franco seguirán siendo procesados por el presunto delito de lesa humanidad, luego de que el Colegiado A de la Sala Penal Nacional declaró improcedente el pedido para eliminar esta figura penal.

El exvicepresidente Luis Giampietri afirmó que el proceso judicial contra los comandos ‘Chavín de Huántar’, por la supuesta ejecución extrajudicial del emerretista Eduardo Cruz Sánchez, alias ‘Tito’, debe concluir definitivamente.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que es poco probable que se concreten los planes de embalsamar el cuerpo del fallecido mandatario Hugo Chávez, debido a que dicho procedimiento debió haber sido iniciado antes y que hacerlo ahora es complejo.

Roberto Lerner,Espacio de crianza espaciodecrianza.educared.pe

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) resolvió no abrir proceso disciplinario contra el vocal supremo Javier Villa Stein y los demás integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

La jueza Janet Lastra, titular del Primer Juzgado Supraprovincial de Lima, admitió a trámite la apelación presentada por Maribel Velarde para dejar sin efecto el pago de 20 mil soles que se le fijó como caución o garantía para afrontar en libertad el proceso que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos en su modalidad agravada.

La exvedette Maribel Velarde declaró por más de seis horas en el despacho de la jueza Janet Lastra, titular del Primer Juzgado Supraprovincial de Lima, sobre el origen de sus propiedades. Ella es investigada por el presunto delito de lavado de activos proveniente del narcotráfico.

El Jurado Nacional de Elecciones invitó hoy a los promotores y a las autoridades municipales involucradas en el proceso de revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a firmar el Pacto Ético Electoral, a fin de desarrollar una campaña transparente, mesurada y de respeto mutuo.

Los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (Reniec) tuvieron una reunión de coordinación con el propósito de desarrollar de manera ágil, fiable y transparente la revocatoria municipal de Lima, programada para el próximo 17 de marzo.

Los jefes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) sostuvieron hoy una reunión de coordinación con el propósito de desarrollar de manera ágil, fiable y transparente el proceso de revocatoria en Lima, Ate y Pucusana.

El titular de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, Juan Mendoza, solicitó que Maribel Velarde afronte desde prisión y no en libertad el proceso que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) publicó esta tarde los currículos vitae y los planes de trabajo de los siete candidatos a la jefatura de la ONPE.

Esta mañana se realizó la segunda audiencia del año por el caso Ciro Castillo Rojo, en la que el juez Giancarlo Torreblanca, del Juzgado Mixto de Chivay, en Arequipa, escuchó a la Fiscalía a cargo de la investigación de la muerte del universitario y a la defensa de Rosario Ponce, que había solicitado un recurso de excepción de procedencia para demostrar la inocencia de la estudiante en la muerte de su expareja en el Valle del Colca.

Se salió con la suya. El exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio fue excluido del proceso penal en el caso Comunicore, por el pago irregular durante su gestión de más de S/.35 millones a una empresa fantasma.

Desde las 9 de la mañana de hoy, los abogados de Rosario Ponce López intentarán convencer al juez Giancarlo Torreblanca, del Juzgado Mixto de Chivay, que la fiscal María del Rosario Lozada no tuvo argumentos suficientes para sostener que la estudiante empujó al precipicio a Ciro Castillo Rojo.

Desde las 9 de la mañana de hoy, los abogados de Rosario Ponce López intentarán convencer al juez Giancarlo Torreblanca, del Juzgado Mixto de Chivay, que la fiscal María del Rosario Lozada no tuvo argumentos suficientes para sostener que la estudiante empujó al precipicio a Ciro Castillo Rojo.

Después de 18 días de encierro, la exvedette Maribel Velarde recuperó ayer su libertad luego de que la jueza Janet Lastra Ramírez, del Primer Juzgado Supraprovincial de Lima, abriera instrucción en su contra por el presunto delito de lavado de activos agravado, pero con orden de comparecencia restringida. Los otros seis detenidos, entre ellos su hermana Maritza Velarde, también tuvieron la misma suerte.

La exvedette Maribel Velarde afrontará en libertad su proceso por el presunto delito de lavado de activos procedentes del narcotráfico, luego que el Primer Juzgado Supraprovincial de Lima dictó orden de comparecencia restringida para la exbailarina, su hermana Giovanna y los otros investigados en la causa.

El fiscal de la Nación, José Peláez, aclaró que no hay nuevos elementos que justifiquen la nulidad de la condena del cabecilla del ‘Andahuaylazo’, Antauro Humala, para que sea juzgado otra vez pero solo por el delito de sedición, como señala un borrador de sentencia del Tribunal Constitucional.

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) inició procedimiento administrativo sancionador contra la empresa Olo al no haber cumplido con eliminar el término ‘4G’ de la publicidad de sus servicios de acceso a Internet.

El presidente Rafael Correa dijo hoy que los “procesos revolucionarios” emprendidos en Venezuela, Ecuador, Argentina y Bolivia deben seguir, incluso, si el mandatario de la nación llanera, Hugo Chávez, abandona la jefatura de su país por el cáncer que padece.

BOGOTÁ (AFP).– La popularidad del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cayó a 45% en noviembre, lo que representa un retroceso de 15 puntos en dos meses. Esto ocurre luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia, que amplío los límites marítimos de Nicaragua en el Caribe y se los recortó a Colombia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, precisó que la fecha límite para alcanzar acuerdos concretos de paz con las FARC es noviembre de 2013, con lo que amplió seis meses este plazo impuesto unilateralmente por el Gobierno.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, precisó que el proceso de reestructuración salarial de la Policía Nacional durará cinco años, y sus bases se darán a conocer posiblemente la semana entrante o antes del 11 de diciembre, fecha en que expiran las facultades que le otorgó el Legislativo al Ejecutivo.

Ayer se realizó la ultima diligencia judicial al cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, detenido en la Base Naval del Callao. Ahora viene el juicio oral.

El presidente de la Confiep, Humberto Speziani, consideró como “una pérdida de tiempo y dinero” la consulta popular de revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y sus 39 regidores, porque se corre el riesgo de que “se paralicen los proyectos que están en camino”.

Sin piso. Así quedó la jefa de la ONPE, Magdalena Chú, quien sostuvo que su institución no tiene los recursos necesarios para la consulta popular de revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y de su concejo edil, que fue convocada por el JNE para el 17 de marzo próximo.

El Tribunal Constitucional declaró improcedente la demanda de amparo interpuesta por Alan Azizollahoff Gate, uno de los dueños de la discoteca Utopía, donde en 2002 murieron 29 jóvenes.

El Poder Judicial abrió este lunes proceso a los delincuentes de La Parada por los delitos contra tranquilidad Pública, disturbios, así como resistencia y violencia contra la autoridad, para impedir el ejercicio de sus funciones en agravio del Estado (Policía).

El Juzgado Penal de Turno Permanente dispuso hoy la apertura de instrucción contra las personas detenidas por los disturbios del último jueves en las inmediaciones de La Parada y el emporio comercial de Gamarra, cuando la Policía Nacional y obreros de la Municipalidad de Lima disponían el cierre de las vías de acceso al centro de abastos.

El Tribunal Constitucional sostuvo hoy que la sentencia emitida a favor del procesado por corrupción Alberto Químper no lo exculpa ni excluye del proceso judicial en su contra, solo dispone su excarcelación por haberse vencido el plazo legal de detención sin recibir sentencia.

El Consejo Nacional de la Magistratura informó que escuchará, el lunes 22 de octubre, los alegatos orales de las denuncias presentadas contra el fallo emitido por la Sala Penal Permanente a favor del grupo Colina y que finalmente fue anulada por la Corte Suprema.

El viernes 26 de este mes se iniciará el procedimiento de registro de la historia laboral de las personas que se inscribieron en el padrón de exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), se informó hoy.

Las joyas que supuestamente se apropió la vedette argentina Moria Casán después de un espectáculo en Asunción, en julio pasado, aparecieron hoy misteriosamente dentro de un sobre en un juzgado de la ciudad de Luque).

Masiva fue la participación de los electores y de los miembros de mesa en la consulta popular de revocatoria de autoridades municipales realizada ayer en 266 distritos y cuatro provincias del país, informó la ONPE.

Una masiva participación de electores y miembros de mesa se reportó en la consulta popular de revocatoria realizada hoy en 266 distritos y cuatro provincias del país, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

A las 08:00 horas se inició hoy la consulta popular de revocatoria en 266 distritos y cuatro provincias, proceso en el que se espera la participación de 768,232 electores, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El colectivo que promueve la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán denunció maniobras del Reniec para favorecer a la burgomaestre de Lima, por lo que sus personeros se retiraron del proceso de verificación de firmas dispuesto el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por la falta de garantías mínimas para el tratamiento de los planillones del cuarto lote con 411,889 rúbricas.

Fabiana Sánchez fsanchez@peru21.com

Fabiana Sánchez, Mis.Finanzas fsanchez@peru21.com

Tras dos procesos truncos, finalmente la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) eligió a Silvia Benavente Donayre como presidente del Consejo Directivo de Ositran en reemplazo de Juan Carlos Zevallos.

Los regidores de Fuerza Social presentarán un recurso de reconsideración al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre la resolución que ordena a la Reniec continuar revisando el cuarto lote de firmas de adherentes a favor de la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Rómulo León se paseó por Mistura

Hasta la fecha, Mistura ha congregado a una gran cantidad de personajes seducidos por la enorme variedad de platillos de las distintas regiones de nuestro país. Precisamente, uno de ellos fue Rómulo León, el polémico exministro aprista involucrado en el caso ‘petroaudios’.

Al menos 180 empresas de transporte urbano de Lima y Callao, constituidas en 41 consorcios, acordaron retirarse de la mesa técnica mixta conformada por la Municipalidad de Lima para fijar los lineamientos de concesión de los cinco corredores complementarios.

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidirá en tres semanas si abre o no proceso a Javier Villa Stein y a los jueces de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que dispusieron reducir las penas a los integrantes del grupo Colina y retirarles el delito de lesa humanidad.

Richard Abecasis,Mis.Finanzas rabecasis@peru21.com

Suboficial José Millones es interrogado en la Fiscalía Militar Policial

Tras no acudir a la primera citación, el suboficial de la Policía José Millones se presentó con su uniforme ante la 13 y 14 Fiscalía Militar Policial, donde fue interrogado en el marco del proceso que afronta por desobediencia, debido a las declaraciones que dio en televisión sobre la fallida ‘Operación Libertad’.