El fiscal de la Nación, José Peláez, aclaró que no hay nuevos elementos que justifiquen la nulidad de la condena del cabecilla del ‘Andahuaylazo’, Antauro Humala, para que sea juzgado otra vez pero solo por el delito de sedición, como señala un borrador de sentencia del Tribunal Constitucional.
En ese sentido, recordó que en su momento el Ministerio Público pidió 35 años de cárcel para el hermano del presidente y que este fue finalmente sentenciado a 25 años, pena que el Poder Judicial redujo luego a 19 años.
“La Fiscalía consideró que había un concurso de delitos como secuestro agravado, homicidio calificado, sedición, daños, arrebato de armas y esto determinaba la pena máxima del Código Penal, que en este caso es para el homicidio calificado”, señaló Peláez.
En ese sentido, consideró que no hay ningún elemento nuevo para variar la condena por la asonada en la que se asesinó a cuatro policías. “¿Una modificación para decir que el hecho fue sedición?, no existen suficientes elementos para que sea juzgado por sedición, es una especulación”, agregó.
Por esta razón, Peláez espera que no se dé un pronunciamiento en ese sentido en el Tribunal Constitucional, resolución que le permitiría al sentenciado dejar la prisión. “Antauro Humala no cuestionó la tipificación (de delitos) que hizo el Ministerio Público en su oportunidad”, añadió.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.