14.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto la demanda de inconstitucionalidad presentada por congresistas de diferentes bancadas contra diversos artículos del Reglamento Interno del Congreso.

Bajo la presidencia del titular del Congreso, Luis Galarreta, se instaló ayer la comisión que evaluará a los candidatos para reemplazar al magistrado del Tribunal Constitucional (TC ) Óscar Urviola, quien concluyó su mandato a mediados de 2015.

El congresista Yohny Lescano ha calificado de pantomima esta ley antitransfuguismo ya que, según él, está pensada para retener a los parlamentarios de Fuerza Popular. ¿Qué opina?

El congresista Marco Arana (FA) informó que su bancada volverá a presentar en la Junta de Portavoces la propuesta para cambiar la modalidad de elección de los integrantes del Tribunal Constitucional, Banco Central de Reserva del Perú, y defensor del Pueblo.

La elección del Tribunal Constitucional llegaría a buen término antes de lo pensado. El vocero titular de Fuerza Popular (FP), Daniel Salaverry, declaró a Perú21 que su agrupación no presentará candidato para dicho cargo y, más bien, respaldará al postulante que logre el mayor consenso entre los diferentes grupos políticos.

Bajo la conducción del presidente del Congreso, Luis Galarreta , se instalará la próxima semana la comisión que tendrá a su cargo la evaluación de candidatos al Tribunal Constitucional (TC ).

Trabajar en días no laborales tendrá derecho a una sobretasa del 100% o a un sustitutorio y a no ser sancionado si se rehúsa a laborar en feriados, así los dispuso el Tribunal Constitucional (TC)en el Expediente 4539-2012-PA/TC.

Recién en la segunda quincena de agosto empezarían a estudiarse y debatirse en las distintas comisiones ordinarias del Parlamento los cinco proyectos de ley presentados por el presidente de la República en su mensaje anual por el aniversario patrio.

Después de cuatro meses de su presentación por parte de 42 congresistas de distintas tiendas políticas, el Tribunal Constitucional (TC) verá el próximo viernes 11 la demanda de inconstitucionalidad contra diversos artículos del Reglamento Interno del Parlamento por, supuestamente, vulnerar los derechos a la igualdad, libre asociación y libertad de conciencia de los legisladores.

Tras la renovación de la Mesa Directiva, los congresistas del bloque Nuevo Perú –renunciantes de la bancada del Frente Amplio– esperan poder conversar con el presidente del Congreso, Luis Galarreta, con el objetivo de encontrar una solución a su situación en la que no pueden presidir ni integrar comisiones.

El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada por 45 congresistas contra una serie de artículos del Reglamento Interno del Congreso de la República que –en su opinión– vulneran sus derechos a la igualdad, libre asociación y libertad de conciencia.

La bancada del Frente Amplio no presentará candidato al Tribunal Constitucional (TC), ya que el proceso de selección se presta a arbitrariedades por falta de un reglamento para la elección de funcionarios de alto nivel, sostuvo su vocero, Marco Arana.

Parlamentarios de cuatro de los seis bloques políticos representados ante el Congreso han presentado una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra diversos artículos del Reglamento Interno de ese poder del Estado.

El Tribunal Constitucional emitió el pasado viernes una resolución en la que se subsana una sentencia del 14 de junio de 2013, en la cual se declara que las muertes en el penal de la isla El Frontón “no pueden ser calificados como crimen de lesa humanidad”.

El Tribunal Constitucional (TC ) declaró improcedente la demanda de amparo que interpusieron los apoderados de la Concesionaria Trasvase Olmos S.A. (entidad con una importante participación de Odebrecht) contra la resolución de una Sala Superior de la Corte de Lima en un proceso contra el Gobierno Regional de Lambayeque.

El Tribunal Constitucional declaró improcedente el recurso de agravio constitucional planteado por el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, con el fin de que el Ejecutivo se abstenga de extraditarlo a los Estados Unidos.

El Tribunal Constitucional reconoció el derecho de la identidad de género y aclaró que el transexualismo no pertenece a ningún tipo de patalogía. Así lo informó el diario oficial El Peruano mediante la STC Nº 06040-2015-PA/CT que deja sin efecto la STC Nº 0139-2013-PA/TC que señalaba el sexo de una persona era inmutable.

Fue uno de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que en el 2009 declaró fundada la demanda que prohibió la distribución gratuita de la anticoncepción oral de emergencia –AOE o píldora del día siguiente– en los centros de salud públicos. Además, fue el juez ponente (redactó el documento).

La decisión del juez del Primer Juzgado Constitucional de Lima sobre la entrega de la píldora del día siguiente en todos los centros de salud públicos del país se tiene que acatar a menos que se impugne la medida cautelar, expresó este martes Manuel Miranda, presidente del Tribunal Constitucional.

En los últimos días, el Tribunal Constitucional (TC) estuvo en el ojo de la tormenta por un pedido de vacancia contra la magistrada Marianella Ledesma impulsado por su propio colega Ernesto Blume Fortini.

Los constitucionalistas César Landa Arroyo y Joseph Campos Torres y el ex congresista nacionalista Cayo Galindo son los tres candidatos propuestos para reemplazar al magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Óscar Urviola Hani, quien concluyó oficialmente su mandato en junio del año pasado.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente por unanimidad la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el ciudadano Manuel Romero Daga, solicitando la nulidad del Decreto Supremo que convocó a las elecciones generales del próximo domingo 10 de abril.

Cinco macro regiones en todo el territorio nacional creó el Pleno del Tribunal Institucional (TC), especificando los distritos judiciales que integran cada una de ellas, con la finalidad de facilitar el acceso de la ciudadanía a la justicia constitucional.

Manuel Miranda Canales fue elegido como el nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), en reemplazo de Óscar Urviola Hani. El magistrado ejercía la vicepresidencia del TC desde junio de 2014.

Se acabó el suspenso. El Tribunal Constitucional declaró infundadas las demandas de inconstitucionalidad contra la Ley Universitaria, que fueron presentadas el año pasado por 47 congresistas, así como por colegios de abogados y ciudadanos.

El procurador anticorrupción Joel Segura precisó que este viernes que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que ordena seguir la investigación a Nadine Heredia por presunto lavado de activos, es “sumamente favorable” y constituye un “criterio que tiene que aplicarse para todos”.

Nadine Heredia, primera dama y presidenta del Partido Nacionalista aseguró este jueves que cualquier ciudadano está en “indefensión” tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que anuló su hábeas corpus y ordenó reabrir la investigación en su contra por el presunto delito de lavado de activos.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, señaló que está de acuerdo con la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC) que dispuso continuar con la investigación por presunto lavado de activos a la primera dama Nadine Heredia y sus allegados.

Luego de que el Tribunal Constitucional (TC) dejara sin efecto el fallo judicial que archivó la investigación fiscal a Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos, el magistrado Ricardo Rojas, quien investigó a la primera dama, sostuvo que los integrantes de la Sexta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima “actuaron como abogados” de la investigada.

Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia, criticó duramente el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que dispone continuar con las investigaciones a la primera dama por presunto lavado de activos, y afirmó que el TC ha cedido a las amenazas de algunos políticos.

Luego que el Tribunal Constitucional declarara fundada la demanda del Ministerio Público contra el fallo judicial que beneficiaba a Nadine Heredia, y determinara que se le siga investigando por presunto lavado de activos, Eduardo Roy Gates, abogado de la primera dama calificó de lamentable esta decisión y aseguró que se debe a una inminente presión política.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda del Ministerio Público en contra del fallo judicial que beneficiaba a la primera dama, Nadine Heredia, y su entorno más cercano. En consecuencia, dio luz verde a la investigación que inició el Ministerio Público en torno a los fondos que financiaron la campaña del Partido Nacionalista.

Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia, solicitó al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, “abstenerse por decoro” en el caso del hábeas corpus de la primera dama.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, negó que haya una inusual o irregular celeridad en el trámite del caso del hábeas corpus de la primera dama, Nadine Heredia, por parte del referido colegiado, el cual será decidido esta semana.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, denunció que el Pleno de su organismo está siendo amedrentado por congresistas que desconfían de la probidad de la resolución que emitirán sobre el recurso de agravio excepcional presentado por el Ministerio Público para poder seguir investigando a la primera dama, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos.

El representante legal de la primera dama, Nadine Heredia, el abogado Eduardo Roy Gates, reconoció que es amigo de Eloy Espinosa Saldaña, miembro del Tribunal Constitucional (TC), ente que en las próximas semanas resolverá un recurso legal sobre el hábeas corpus de la esposa de Ollanta Humala.

El congresista Mauricio Mulder advirtió que existe una “maniobra” de parte de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), para favorecer a Nadine Heredia, con el hábeas corpus presentado por la defensa de la primera dama para evitar que el Ministerio Público la investigue por el presunto delito de lavado de activos.

El Tribunal Constitucional (TC) precisó este miércoles que hasta el momento no ha ingresado a trámite el recurso de agravio constitucional dispuesto por la Sexta Sala Penal para Reos Libres, sobre el hábeas corpus resuelto a favor de la primera dama, Nadine Heredia, que paralizó una investigación fiscal por el presunto lavado de activos.

A más tardar en noviembre, el Tribunal Constitucional (TC) tomará una decisión sobre el agravio constitucional interpuesto por la Procuraduría del Ministerio Público para anular el hábeas corpus concedido a la primera dama Nadine Heredia, según fuentes de la entidad.

Aún no canta victoria. El Ministerio Público (MP), a través de su procuraduría, presentará esta semana un recurso de agravio constitucional ante la Sexta Sala Penal para Procesos con Reos Libres, que declaró fundado – en segunda instancia – el hábeas corpus interpuesto por la primera dama, Nadine Heredia.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, planteó ampliar de cinco a nueve años el periodo de funciones de los miembros de este organismo.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

La defensa de” Alejandro Toledo”:http://peru21.pe/noticias-de-alejandro-toledo-2456 alegó hoy ante el Tribunal Constitucional (TC) las supuestas “irregularidades y arbitrariedades” que se habrían cometido en la investigación que el Congreso de la República realizó al ex presidente por el caso Ecoteva.

La comisión ad hoc encargada de la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) no descartó adelantar la aprobación de nuevas listas de beneficiarios en los próximos meses, pese a que la ley establece publicaciones semestrales.

Las personas que contribuyeron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) podrán cobrar sus aportes a partir del 19 de enero, según informó Edgar Ortiz, miembro de la comisión ad hoc encargada del proceso de pago.

El Tribunal Constitucional (TC) dispuso el pago inmediato a los ex aportantes del Fonavi inscritos hasta el 31 de agosto de 2014. Según el Ejecutivo, hay S/1,200 millones para estas devoluciones, cifra que los fonavistas consideran insuficiente.

El Tribunal Constitucional (TC) ratificó la condena a 25 años de prisión impuesta al ex presidente Alberto Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en las que murieron 25 personas.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, pidió al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, “mayor velocidad” respecto a las investigaciones sobre la probable participación de ex magistrados del TC en la anulación de una sentencia a favor del detenido ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres.

El Tribunal Constitucional (TC) aceptó a trámite la demanda de inconstitucionalidad contra el régimen laboral juvenil, anunció el presidente de la institución Óscar Urviola.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, remitió un oficio a la titular del Congreso, Ana María Solórzano, en el que le recuerda que su periodo de cinco años en dicho colegiado concluye el 30 de junio.