26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Presidente del TC denuncia amedrentamiento de congresistas

Desconfían de la probidad de la resolución que emitirán sobre el recurso de agravio excepcional presentado por el Ministerio Público para poder seguir investigando a Nadine Heredia.

Óscar Urviola se refirió a la modificación de la cantidad de votos necesaria dentro de sus fallos para dar una sentencia. (Roberto Cáceres)
Óscar Urviola se refirió a la modificación de la cantidad de votos necesaria dentro de sus fallos para dar una sentencia. (Roberto Cáceres)

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, denunció que el Pleno de su organismo está siendo amedrentado por congresistas que desconfían de la probidad de la resolución que emitirán sobre el recurso de agravio excepcional presentado por el Ministerio Público para poder seguir investigando a la primera dama, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos.

Según Urviola, algunos legisladores le vienen faltando el respeto al TC amenazando con denuncias constitucionales. “A nosotros nos eligieron para que hagamos cumplir la Constitución y lo vamos a hacer. Aquellos que nos amenazan con denuncias constitucionales basados en que ellos nos eligieron, se han equivocado… Yo me dirijo nuevamente a los medios de comunicación social, a los políticos y a los líderes de los partidos políticos para que respeten las instituciones de la democracia”, sostuvo desde Arequipa.

“Es evidente que las declaraciones de los políticos en los medios es una forma de amedrentar. ¿Y un político que pretende amedrentar a un órgano constitucional está calificado para conducir el país? Yo creo que no. Tenemos congresistas que tienen actitudes que no son concordantes con la democracia. Una democracia no se sustenta sobre la base de bravuconerías”, sentenció.

Además, el presidente del TC se refirió a la modificación de la cantidad de votos necesaria dentro de sus fallos para dar una sentencia. En ese sentido, declaró que “este cambio se ha discutido con mucha anticipación, antes que llegue el expediente de la señora Nadine Heredia al tribunal, y no tiene ninguna vinculación con este proceso. La votación que exigen las causas de la libertad, como el hábeas corpus, se producen con 4 votos y eso se mantiene”, acotó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.