19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nadine Heredia: Tribunal Constitucional negó inusual celeridad en caso de hábeas corpus

Presidente del TC, Óscar Urviola, indicó que se está trabajando con normalidad y con la misma rapidez desde setiembre de 2014.

Nadine Heredia: Tribunal Constitucional negó inusual celeridad en hábeas corpus. (Nancy Dueñas)
Nadine Heredia: Tribunal Constitucional negó inusual celeridad en hábeas corpus. (Nancy Dueñas)

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, negó que haya una inusual o irregular celeridad en el trámite del caso del hábeas corpus de la primera dama, Nadine Heredia, por parte del referido colegiado, el cual será decidido esta semana.

“No hay una celeridad especial para el caso de la señora Heredia. (…) No es porque exista un interés público al respecto. Hay un cambio en la tónica del trabajo del TC desde setiembre del año pasado y estamos procediendo en ese sentido”, refirió Urviola.

El presidente del Tribunal Constitucional explicó que, de esa manera, aplican “las sentencias interlocutorias”, es decir que cuando los expedientes llegan al Pleno del órgano constitucional, estos son ventilados a la semana siguiente.

[Presidente del TC denuncia amedrentamiento de congresistas]

Urviola remarcó que el magistrado del Tribunal Constitucional Eloy Espinosa Saldaña no podía inhibirse solo por ser amigo de Eduardo Roy Gates –abogado de Nadine Heredia y exasesor del mandatario Ollanta Humala–, pues la ley no lo contempla.

“En el Pleno del TC resolvimos no aceptar la inhibición que él (Espinosa Saldaña) había presentado porque está expresamente prohibido por el código procesal constitucional, pues se establece que no caben las excusas para el caso del hábeas corpus”, expresó Urviola en el programa Sin Medias Tintas.

Al ser preguntado por las visitas de Eduardo Roy Gates al referido miembro del Tribunal Constitucional –*señalado como la persona a la que se refieren como ‘Ojitos’* en las agendas atribuidas a Nadine Heredia–, Urviola dijo que no es motivo de inhabilitación.

[Nadine Heredia: Su abogado Eduardo Roy Gates admitió que es amigo de miembro de Tribunal Constitucional]

“A mí también me han visitado, no solo por ese caso, las dos partes de un proceso, pero eso no nos inhabilita para cumplir con nuestra labor”, expresó el presidente del Tribunal Constitucional.

Urviola apuntó que garantiza “el profesionalismo y la imparcialidad” de los magistrados del TC en referencia al tratamiento del recurso de agravio constitucional presentado por el Ministerio Público, a fin de revertir el hábeas corpus favorable a Nadine Heredia. La Fiscalía intenta poder investigarla por lavado de activos en relación a sus cuentas bancarias.

SABÍA QUE

  • El aprista Mauricio Mulder alertó hace unos días sobre una presunta “maniobra” en el TC para favorecer a la primera dama. Incluso dijo que los magistrados podrían ser denunciados constitucionalmente si lo hicieran.

[Nadine Heredia: Alertan sobre ‘maniobra’ en Tribunal Constitucional para salvarla]

  • El oficialista Daniel Abugattás afirmó que no se debe presionar a los miembros del Tribunal Constitucional.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.