Autor: Ricardo Monzón Kcomt.
rmonzon@peru21.com
El viceministro de Educación Flavio Figallo asegura que no hay pretextos para no adecuarse a la Ley Universitaria. Además, advierte que la autoridad que no lo haga podría ir presa.
¿Qué falta para que la Ley Universitaria entre en rigor?
La reforma universitaria se viene implementando desde la disolución de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y la creación de la Sunedu, la presentación del proyecto del Copaes y el diseño de la política de educación superior que elabora el Ministerio de Educación. El proceso de la ley tiene que verse en el contexto de una reforma de la educación.
¿Qué porcentaje de los pasos programados ya se han cumplido?
Si queremos ver el tema de la adecuación de la ley, el 70% de universidades se ha adecuado en lo que tiene que ver con el cambio de estatutos. El 30% no se ha adecuado, por eso la Sunedu ha fijado un plazo para que el proceso culmine este año.
¿No hubo ningún retraso en los plazos?
Hay un retraso en el proceso de aplicación porque hay una resistencia a cumplir la ley sobre la base de que está siendo discutida en el Tribunal Constitucional (TC), pero esta es una excusa, porque mientras la ley existe tiene que aplicarse, y si el TC declara algo, pues habrá que hacer las modificaciones que esto implique.
¿Cuándo se estaría pronunciando el TC?
En este mes esperamos que se pronuncie. Pero este es un pretexto, porque las razones verdaderas por las cuales muchas universidades no se adecúan es o por intereses particulares de algún grupo de rectores o funcionarios de la universidad que perderían sus privilegios con la adecuación de la ley, o porque no cumplen con los requisitos mínimos para hacerlo. Como usted sabe, hay un gran problema de corrupción en las universidades.
¿La corrupción origina que no se quieran adecuar?
La corrupción es uno de los elementos importantes, y también la falta de algunos elementos que la ley exige que les impide adecuarse. Hay algunas universidades que sí tienen justificaciones, pero en la gran mayoría se debe a intereses creados de grupos que quieren quedarse.
¿Cuáles son estas universidades donde ciertos “grupos” quieren quedarse en sus claustros?
Están a la vista. Hay universidades tan importantes como San Marcos, que no se adecúa a la ley y que las medidas que están tomando son solo para prolongar la presencia del rector y las autoridades por los próximos años.
Justamente, el rector de la San Marcos ha sostenido que la ley tenía vacíos.
El rector Cotillo lee vacíos cuando le conviene. Son pretextos.
Cada universidad tiene su cronograma de actividades, pero, ¿en este momento todas las universidades deberían ya haber cambiado sus autoridades?
Todas las universidades ya deberían haber cambiado sus autoridades. Todas las que no han cumplido tienen ahora un retraso. En algunos casos tienen justificaciones y en otros no.
¿Los rectores que no dejan sus cargos estarán fuera de la ley?
Están tratando de sacarle la vuelta a la ley.
¿Hay sanciones?
En el reglamento que está por aprobar la Sunedu habrá sanciones específicas.
¿Cuándo se aprobarán estas?
En agosto, de todas maneras.
¿Qué tipo de sanciones se contemplan?
Son las que el Poder Judicial pueda determinar. No necesariamente son económicas, pueden ser penales.
¿Puede ir preso un rector?
Claro, si se resiste a cumplir con la Ley Universitaria e incumple los plazos, puede ser denunciado e ir preso.
De otro lado, ¿qué se pretende al cambiar al Sineace por el Copaes, en el sistema de acreditación?
El Sineace ha venido avanzando sobre la base de un criterio que nosotros consideramos equivocado. La acreditación la hace el Sineace a través de una acreditadora nacional, no se incorpora el criterio de la acreditación internacional. Es decir, hay un monopolio de la acreditación. Lo que nosotros queremos es que participen las mejores acreditadoras del mundo.
¿El Sineace no pudo tener esta misma apertura?
Bueno, para que tenga esta apertura es que se hace la modificación de la ley. Es decir, la ley se hace para crear estas condiciones. Se reemplaza la organización por otra que va a cumplir con este fin. No hay un enfrentamiento. No es contra el Sineace que se hace el Copaes.
¿Este proyecto pasó por la Comisión de Educación del Congreso?
Así es, y está en el Pleno para que sea debatido.
Pero hay dos dictámenes en minoría en la comisión. Dicen que el proyecto pasó al Pleno sin previo debate en Educación.
Bueno, pasó cumpliendo los requisitos que la comisión establece; si no, no hubiera pasado. De todas formas, en el Pleno se discutirá todo lo que tiene que discutirse. Lo importante es el objetivo del Copaes: mejorar el sistema de acreditación, desatorar este sistema.
AUTOFICHA
- “Soy viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación. Fui consultor del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Defensoría del Pueblo y de AECI. Fui catedrático y coordinador de Asuntos Académicos de la Universidad Católica”.
- “Son casi 70 mil becarios que tiene Beca18. Estamos a una situación, al 2015, que era impensada en el 2011. Teníamos un programa de becas pequeño y ahora tenemos un programa masivo, y este programa se dirige a la gente de menos recursos”.
- “Estamos preparando un sistema de crédito universitario especializado para otro grupo de población que no pueda acceder a las becas. Esto le permitirá a la población pagarse una buena universidad en el Perú o en el exterior, para estudiar lo que desee”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.