18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nadine Heredia: TC dispuso que Fiscalía la siga investigando por presunto lavado de activos

Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda del Ministerio Público en contra del fallo judicial que beneficiaba a ella y su entorno más cercano.

Nadine Heredia: TC dispuso que Fiscalía la siga investigando por presunto lavado de activos. (USI)
Nadine Heredia: TC dispuso que Fiscalía la siga investigando por presunto lavado de activos. (USI)

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda del Ministerio Público en contra del fallo judicial que beneficiaba a la primera dama, Nadine Heredia, y su entorno más cercano. En consecuencia, dio luz verde a la investigación que inició el Ministerio Público en torno a los fondos que financiaron la campaña del Partido Nacionalista.

Con la medida, el organismo dispone que la Fiscalía siga investigando a Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos, luego de que la Sexta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmara el hábeas corpus interpuesto por la defensa de la esposa de Ollanta Humala.

El mismo camino seguirán Ilan Heredia Alarcón, Antonia Alarcón Cubas de Heredia (madre de la primera dama), Arturo José Belaunde Guzmán, Martin Belaunde Lossio, Lino Gregorio Bejarano Miranda, Giuliana del Carmen Belaunde Lossio, Eladio Mego Guevara, Rocío del Carmen Calderón Vinatea, María Esther Zúñiga Loayza, Santiago Gastañadui, Maribel Amelita Vela Arévalo, Victoria del Rosario Morales Erroch, Susana Lourdes Vinatea Milla viuda de Calderón, Carlos Gabriel Arenas Gómez Sanchez y Jorge Chang Soto. Asimismo, Todo Grapf y el Instituto para la Promoción de la Identidad y el Desarrollo Nacional.

Según el documento del TC, se revocó la sentencia del 14 de agosto del 2015 y su resolución aclaratoria del 4 de setiembre del 2015, emitida por la Sexta Sala Penal para procesos con reos libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, así como la sentencia del 8 de junio de 2015, emitida por el Cuadragésimo Tercer Juzgado Penal de Lima, por lo cual se declaró infundada la demanda interpuesta por la presidenta del Partido Nacionalista.

Nadine Heredia

Del mismo modo, dispone que se notifique al Órgano de Control Interno del Ministerio Público, para que investigue la conducta funcional de los fiscales que investigaron a Nadine Heredia en el 2009, y determine si existió o no omisión de funciones.

En los considerandos de su resolución, el Tribunal Constitucional consideró que una segunda investigación no lesiona los derechos fundamentales de la primera dama, “dada la existencia de hechos y nuevos sujetos que permite justificar reabrir la investigación fiscal en contra de la demandante, razón por la cual corresponde desestimar la demanda (hábeas corpus)”.

El TC hizo hincapié que la investigación desarrollada en la carpeta fiscal 122-2009 “fue deficiente (…) pues se decidió su archivamiento sin ponderar, entre otros elementos, la complejidad que implica este tipo de indagaciones, el número de investigados y la necesidad de esclarecer la licitud o ilicitud de transferencias bancarias que vienen ingresando al sistema financiero a favor de la hoy demandante; hechos que requieren de una investigación exhaustiva, pues es necesario determinar el origen económico de dicho ingreso económico”.

[Nadine Heredia: Tribunal Constitucional negó inusual celeridad en caso de hábeas corpus]

[Nadine Heredia: Su defensa pidió al presidente del TC que se abstenga en caso de hábeas corpus]

Tras conocer del fallo, Aníbal Quiroga, abogado de Nadine Heredia, se mostró sorprendido y dejó entrever que pueda que exista una violación al debido proceso. “Así como no hay justicia cuando se demora mucho, también no hay justicia cuando suceden cosas de manera apresurada”, dijo a Canal N.

Por su parte, la congresista fujimorista Cecilia Chacón opinó que esta decisión da esperanza de justicia a la ciudadanía, y lamentó que Nadine Heredia, siendo presidenta del Partido Nacionalista, tenga que ser obligada a ser investigada.

El legislador aprista Mauricio Mulder indicó que “lo que ha hecho el Tribunal Constitucional es actuar con conciencia”.

DATO

  • El fallo del TC lleva las rúbricas de los magistrados Óscar Urviola, Ernesto Blume, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinoza.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.