25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Roberto Torres: TC exige celeridad a Fiscalía en caso de pago a ex magistrados

Presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, hizo llamado a fiscal de la Nación para que apresure las investigaciones.

Ministerio Público investiga presuntos pagos de Roberto Torres en el TC. (USI)
Ministerio Público investiga presuntos pagos de Roberto Torres en el TC. (USI)

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, pidió al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, “mayor velocidad” respecto a las investigaciones sobre la probable participación de ex magistrados del TC en la anulación de una sentencia a favor del detenido ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres.

Urviola señaló que su institución realizó una investigación interna sobre el caso y en noviembre pasado entregó a la Fiscalía de la Nación los resultados de las pesquisas.

[Del Castillo tramita visita conyugal a Roberto Torres]

“Deben esclarecerse algunas imputaciones que perjudican nuestra imagen institucional pese a que están vinculadas con supuestas actuaciones a título personal”, señaló Urviola durante la inauguración del año jurisdiccional.

Como se recuerda, en octubre del año pasado, este diario reveló que habría supuestos pagos que el detenido alcalde de Chiclayo Roberto Torres habría efectuado a personas relacionadas con el TC a cambio de una resolución que, en 2013, anuló una condena en su contra por el delito de peculado, lo que le permitió regresar a la alcaldía chiclayana.

[Roberto Torres alegará mala salud y no irá a audiencias]

CON LA NUEVA GESTIÓN
En tanto, dos funcionarios de la gestión del ex alcalde Roberto Torres, y que incluso son investigados por presuntamente pertenecer a Los Limpios de la Corrupción, figuran en las planillas de la nueva administración, reveló el gerente de Asesoría Jurídica de la comuna, Ruperto Castellanos.

Según precisó el funcionario, el prófugo Martín Valdivia solicitó, incluso, licencia sin goce de haber los últimos días de diciembre. No obstante, precisó que los encargados del Servicio de Administración Tributaria (Satch) denegarán este pedido por ser irregular.

Asimismo, se informó que el ex gerente de Administración de la comuna Jorge Luis Matallana retomó sus funciones en el Satch luego de que el Poder Judicial le dictaminara comparecencia restringida por haberse acogido a la confesión sincera durante el proceso que se le sigue por presuntos vínculos con la mencionada organización criminal.

Pese a que se encuentra prófugo, el servidor Juan Valdivia pidió licencia el 28 de diciembre. La gerencia le dio un plazo. Vencido este, debería reincorporarse; si no, se considerará un abandono de cargo.

La Procuraduría Regional Anticorrupción investigará el irregular resguardo del Serenazgo a la casa de Katiuska del Castillo.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.