19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Óscar Urviola pide que se amplíe a nueve años periodo en el Tribunal Constitucional

Precisó que el plazo de cinco años, es el más corto del mundo. Mencionó que en otros países de la región este intervalo dura entre 8 y 12 años y en EEUU la función es vitalicia.

MAYOR TIEMPO. Urviola considera que función debe durar más. (Anthony Niño de Guzman)
MAYOR TIEMPO. Urviola considera que función debe durar más. (Anthony Niño de Guzman)

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, planteó ampliar de cinco a nueve años el periodo de funciones de los miembros de este organismo.

Precisó que el plazo de cinco años –contemplado en la Constitución– es el más corto del mundo. Incluso, mencionó que en otros países de la región este periodo dura entre ocho y 12 años y en Estados Unidos la función es vitalicia.

“En periodos cortos de renovación, la línea de jurisprudencia del tribunal puede verse afectada, sufriendo cambios radicales y esto no es bueno para ningún sistema jurídico, al que hay que darle estabilidad en el tiempo”, advirtió a Andina.

Urviola dijo que, en la práctica, los magistrados extienden su labor más tiempo del previsto debido a la falta de acuerdos en el Congreso. Señaló que el 30 de junio concluyó su función, pero debe permanecer en el cargo hasta que se elija a su reemplazante.

En diálogo con Perú21, el congresista Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria) indicó que la propuesta debería ser analizada y consideró que podría ampliarse a siete años.

Manifestó que este tiempo permitiría contar con una jurisprudencia sólida y fortalecer el Estado de derecho.

Consideró que pese al fraccionamiento de las fuerzas y a la época preelectoral, no está cerrada la posibilidad de lograr algún acuerdo.

SABÍA QUE

  • Urviola es el magistrado más antiguo del TC. Fue elegido en junio del 2010.
  • Integran además: Manuel Miranda, Ernesto Blume, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.