25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Óscar Urviola

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Óscar Urviola envió una carta a este diario para precisar que en el juicio al exalcalde de Chiclayo Roberto Torres no pudo ejercer el voto decisorio cuando era presidente de la institución porque dio “cumplimiento estricto a la normatividad vigente”.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, planteó ampliar de cinco a nueve años el periodo de funciones de los miembros de este organismo.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, remitió al fiscal de la Nación, Carlos Ramos, un informe lacrado con los resultados de la investigación realizada a nivel interno sobre la denuncia de un pago de S/.160 mil a dos magistrados a cambio de una sentencia favorable al detenido ex alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, saludó la eliminación, en primera votación, de la reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes provinciales y distritales.

Unos 600 expedientes sobre diversas causas en los que se consignaron votos singulares de los anteriores magistrados del Tribunal Constitucional serán revisados de manera exhaustiva por el nuevo colegiado, anunció su titular, Óscar Urviola.

En el marco de la ceremonia de entrega de credenciales a los magistrados electos del Tribunal Constitucional (TC), el presidente del Parlamento, Fredy Otárola, le recordó a ese organismo que “no puede legislar, o invadir fueros, porque esa es una tarea exclusiva y excluyente del Congreso”, y lo exhortó a no buscar “reflexiones forzadas a través de los procesos diseñados para la protección constitucional” que terminan invadiendo otras facultades.

Tras la elección en el Congreso de los seis magistrados que integrarán el Tribunal Constitucional (TC), el presidente de esta institución, Óscar Urviola, saludó el proceso y señaló que todos cuentan con el perfil adecuado para cumplir funciones.

Los tres magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que dictaron el fallo que designa a un fiscal supremo y anula el nombramiento de otros dos –Gerardo Eto, Ernesto Álvarez y Carlos Mesía– resolverán el recurso de nulidad que presentó el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)

El titular del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, dijo hoy que el polémico fallo del colegiado que preside puede ser rectificado, ya que aún no es firme la sentencia que anula los nombramientos de dos fiscales supremas (Zoraida Ávalos y Nora Miraval) en funciones y ordena la designación –dentro de los siguientes 10 días– del postulante Mateo Castañeda como fiscal supremo.

Óscar Urviola emplaza al Congreso por elección de magistrados del TC

El titular del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, dijo esperar que el Congreso esté a la altura para designar a los nuevos magistrados.

El fallo del Tribunal Constitucional que rechaza el traslado de cuatro cabecillas terroristas a un penal común, sienta un precedente importante para evitar que otros sentenciados por terrorismo presenten un pedido similar, afirmó hoy el presidente de ese organismo, Óscar Urviola.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC), encabezado por su presidente, Óscar Urviola Hani, analizará la denuncia de inconstitucionalidad interpuesta por varios congresistas contra la Ley de Servicio Civil, cuestionada por supuestamente excluir a una gran masa laboral al querer establecer un régimen único y exclusivo para los trabajadores del Estado.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, cuestionó que el Congreso aún no haya elegido a los miembros de su institución.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, reiteró su pedido para que el Congreso elija a los nuevos magistrados de la institución, y señaló que esa situación los obligó a que cumplan doble función.

Llamado urgente. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, hizo una exhortación al Congreso para que elija a los seis magistrados de esa instancia durante la actual legislatura extraordinaria, que concluye el 7 de enero.

Llamado urgente. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, hizo una exhortación al Congreso de la República para que elija a los seis magistrados de esa instancia durante la actual legislatura extraordinaria, que concluye el 7 de enero.

Tras una larga reunión el día de ayer entre el ministro de Justicia, Daniel Figallo, el titular del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, y el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, no hubo ‘humo blanco’ en la solución al reclamo de los jueces por la homologación de sus sueldos.

Tras una larga reunión el día de ayer entre el ministro de Justicia, Daniel Figallo, el titular del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, y el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, no hubo ‘humo blanco’ en la solución al reclamo de los jueces por la homologación de sus sueldos.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo exhortó a los magistrados que retomen sus labores a fin de no afectar el trámite de la carga procesal. “Aquí no hay huelga de colores. La huelga es un mecanismo de presión, y está prohibido”, aseveró.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, emplazó a los magistrados que retomen sus labores a fin de no afectar el trámite de la carga procesal.

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, se mostró en contra del retorno del sistema bicameral en el Congreso –que anulara su padre luego del autogolpe de 1992– y adelantó que su agrupación dará una dura batalla cuando el dictamen se eleve al Pleno.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, expresó su disposición para superar sus diferencias con el Poder Judicial en temas que generen enfrentamientos entre ambas instituciones, como el ocurrido recientemente en torno al caso de la excongresista Elsa Canchaya.

Casi un mes después de que el Tribunal Constitucional (TC) emitiera una resolución ordenando al Ejecutivo que cumpla la sentencia de 2001 sobre el pago de los bonos agrarios, los magistrados Carlos Mesía y Juan Vergara solicitaron la nulidad de dicho fallo.

Pilar Sánchez psanchez@peru21.com

Hace más de 20 días, el Tribunal Constitucional (TC) se encuentra prácticamente paralizado. El presidente de este colegiado, Óscar Urviola, no convoca a los plenos administrativos –en los que se debe debatir expedientes en trámite– hace tres martes. Varios de los magistrados acuden solo por horas a sus oficinas.

Hace más de 20 días, el Tribunal Constitucional (TC) se encuentra prácticamente paralizado. El presidente de este colegiado, Óscar Urviola, no convoca a los plenos administrativos –en los que se debe debatir expedientes en trámite– hace tres martes. Varios de los magistrados acuden solo por horas a sus oficinas.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, expresó su molestia por la frustrada elección de los nuevos magistrados en el Congreso –debido a la vergonzosa ‘repartija’ orquestada por las principales bancadas– y dijo esperar que el proceso se reinicie pronto.

Mediante un comunicado, el Tribunal Constitucional (TC) desmintió las declaraciones que diera unos días antes el decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Carlos Herrera, respecto a que alguien usó el nombre de esa entidad para presentar la demanda de inconstitucionalidad que concluyó en un fallo que ordena el pago de los bonos agrarios.

El Tribunal Constitucional (TC) aclaró la denuncia del decano del Colegio de Ingenieros (CIP), Carlos Herrera Descalzi, sobre la demanda de los bonos agrarios, que se habría presentado al órgano constitucional utilizando el nombre de la institución.

No acataron el llamado del Ejecutivo para que se inhibieran en temas sensibles. El Tribunal Constitucional emitió una resolución que ordena el pago de los bonos de la reforma agraria y dispuso que, en un plazo de seis meses, el Poder Ejecutivo emita una norma en la que se reglamente el procedimiento para el registro, actualización y forma de pago de los bonos.

En un arranque de optimismo, el presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, aseguró que el reciente fallo que ordena el pago de los bonos agrarios “va a reactivar la economía”, ya que proyecta la imagen de un país que sí honra sus deudas.

Un nuevo capítulo se abrió en el enfrentamiento entre el Gobierno y el Tribunal Constitucional por el tema de los bonos de la Reforma Agraria. Esta vez, el mandatario Ollanta Humala le aclaró al presidente del colegiado, Óscar Urviola, que seguirá dando sus opiniones sobre temas trascendentales le guste o no.

A la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) pueda quedar sometido al partido de gobierno, Gana Perú, debido a los vínculos partidarios de tres candidatos que podrían convertirse en magistrados, aparecen nuevas revelaciones que generan suspicacias sobre posibles injerencias en dicha institución.

Patricia Quispe pquispe@peru21.com

La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, respaldó la posición del presidente del Tribunal Constituciona (TC), Óscar Urviola, de rechazar categóricamente el pedido del mandatario Ollanta Humala para que ese colegiado se abstenga de resolver “temas sensibles” –como los bonos agrarios– porque ya están de salida. “Es una injerencia política indebida”, señaló.

El presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, aclaró que en ningún momento intentó faltarle el respeto al jefe de Estado Ollanta Humala cuando cuestionó el pedido que hiciera para que el colegiado se inhibiera de emitir resoluciones sobre “temas sensibles”, como el caso de los bonos de la reforma agraria.

¿Es válido afirmar que los magistrados del TC deben inhibirse de dictar fallos porque ya están de salida? Los magistrados del TC tienen la solidez que fija la Constitución y la ley orgánica mientras ejerzan los cargos. Que estén próximos a salir no es un obstáculo para que tengan las mismas responsabilidades y atribuciones que aquellos magistrados que recién juran.

Intenta calmar las aguas. Después de provocar un cortocircuito entre el Ejecutivo y el Tribunal Constitucional (TC), el presidente Ollanta Humala aseguró que no hubo ninguna injerencia de su parte en la labor del colegiado, por lo que calificó de ‘exagerado’ el tratamiento del tema.

Bombero y traductor. El premier Juan Jiménez intentó ‘apagar’ el ‘incendio’ que provocó el presidente Ollanta Humala al interferir en la labor del Tribunal Constitucional (TC), cuando emplazó al colegiado en una entrevista a que no vea temas que llamó sensibles porque sus magistrados “ya están de salida”.

No permite intromisiones. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, desestimó el pedido del jefe de Estado, Ollanta Humala, para que ese colegiado se inhiba de dictar fallos sobre “temas sensibles”, como el caso de los bonos de la reforma agraria.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, rechazó las presiones del Ejecutivo y del Congreso de la República en el tema de los bonos agrarios, y advirtió que se está poniendo en peligro la democracia con este tipo de injerencias que atentan contra el estado de derecho en el Perú.

Otra nueva injerencia en el Tribunal Constitucional (TC). Un día después de que lo hiciera el presidente Ollanta Humala, ahora el Congreso emitió un comunicado en el que pide al colegiado que rechace la solicitud de ejecución de sentencia para el pago de bonos de la Reforma Agraria que promueve el Colegio de Ingenieros del Perú.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, rechazó la injerencia del jefe de Estado, Ollanta Humala, quien ayer emplazó al colegiado a no fallar sobre ‘temas sensibles’ porque seis de sus siete magistrados “están de salida”.

Las esperanzas que tenía Antauro Humala de poder salir de la cárcel se esfumaron hoy cuando el Tribunal Constitucional declaró improcedente el pedido de aclaración de la sentencia que rechazó el hábeas corpus por el caso del ‘Andahuaylazo’.

Habló. El mandatario Ollanta Humala se pronunció sobre la negativa de su esposa, Nadine Heredia, de postular a la Presidencia de la República en el año 2016, y sostuvo que esa decisión se dio por el bien de la institucionalidad democrática y el crecimiento del país.

Isaac Humala denunció ayer que el presidente Ollanta Humala quiere regresar a su hermano Antauro a la Base Naval del Callao. “Ya hemos ganado, pero él (Ollanta) todavía insiste en que, con resoluciones de este tipo, capaz nos puede ganar –refiriéndose al fallo emitido por el Tribunal Constitucional contra el hábeas corpus que presentó el gestor del ‘Andahuaylazo’–. Entonces, (Ollanta) tendría la esperanza de volverlo a la Base Naval a su hermano”.

El presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, defendió el voto dirimente que ejerció sobre el pedido hábeas corpus presentado por Antauro Humala, que significó que el etnocacerista continúe purgando prisión por los delitos de homicidio y secuestro en el ‘Andahuaylazo’.

Tal como lo adelantó Perú21, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó el hábeas corpus del cabecilla etnocacerista Antauro Humala para que se le anule la sentencia de 19 años por secuestro agravado y el asesinato de cuatro policías durante la asonada del ‘Andahuaylazo’, ocurrida en 2005.

Pese a que el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, anunció el miércoles que en las próximas horas sería publicada la respuesta de ese colegiado al recurso de hábeas corpus que presentó el etnocacerista Antauro Humala, esto no se ha concretado.

Pese a que el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, anunció el miércoles que en las próximas horas sería publicada la respuesta de ese colegiado al recurso de hábeas corpus que presentó el etnocacerista Antauro Humala, esto no se ha concretado.