Hace más de 20 días, el Tribunal Constitucional (TC) se encuentra prácticamente paralizado. El presidente de este colegiado, Óscar Urviola, no convoca a los plenos administrativos –en los que se debe debatir expedientes en trámite– hace tres martes. Varios de los magistrados acuden solo por horas a sus oficinas.
Este es el panorama que el vicepresidente del TC, Juan Vergara Gotelli, describió a Perú21 y, además, expresó su preocupación por la demora en la revisión de dictamines.
“Es preocupante porque hay temas pendientes por resolver. No sé lo que está sucediendo con el TC. Este martes (ayer) teníamos que habernos reunido y, por tercera semana consecutiva, nada”, manifestó.
Vergara señaló que el motivo de dichas postergaciones se debería a la ausencia de varios de sus colegas.
“El presidente Urviola tiene la mejor voluntad, pero la ausencia de algunos magistrados podría ser la causa”, indicó a manera de explicación.
SABÍA QUE
- El pasado 24 de junio, el Congreso dejó sin efecto la resolución que designaba a seis nuevos magistrados del TC.
- A excepción de Óscar Urviola, los restantes seis magistrados ya han cumplido más del tiempo que les corresponde en esa entidad.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.