El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, reiteró su pedido para que el Congreso elija a los nuevos magistrados de la institución, y señaló que esa situación los obligó a que cumplan doble función.
“Lo ideal sería que el Congreso cumpla con su obligación en los periodos establecidos en la ley y eso refleja un respeto a la institución del Tribunal Constitucional y a la ciudadanía, que tiene puestas sus expectativas (…) Yo creo que sigue en deuda (el Congreso)”, manifestó Urviola Hani.
Asimismo, sostuvo, tras la ceremonia de apertura del Año Jurisdiccional Constitucional 2014, que amerita una revisión del sistema parlamentario, a fin de implementar bicameralidad, pretensión que no tiene consenso en el Congreso.
Sobre la creación de una superintendencia que establece el proyecto de la nueva Ley Universitaria, Urviola señaló que este tema también podría llegar al TC y que cree que una instancia de este tipo es necesaria pero no en las manos de los gobiernos de turno, sino de las propias universidades.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.