13.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Óscar Urviola advierte: ‘La democracia en Perú está en peligro’

Presidente del Tribunal Constitucional rechazó presiones de gobierno de Ollanta Humala y del Congreso. Desmintió al ministro Daniel Figallo sobre el tema de bonos agrarios.

Urviola dijo que declaraciones de Figallo son lamentables. (Mario Zapata)
Urviola dijo que declaraciones de Figallo son lamentables. (Mario Zapata)

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, rechazó las presiones del Ejecutivo y del Congreso de la República en el tema de los bonos agrarios, y advirtió que se está poniendo en peligro la democracia con este tipo de injerencias que atentan contra el estado de derecho en el Perú.

“Lo que en estos momentos está pendiente en el TC es una solicitud de ejecución de esa sentencia (de 2001, que obliga al Estado a pagar los bonos). Eso es todo. Nosotros no vamos a fallar absolutamente nada”, señaló en declaraciones a Canal N.

“No le han advertido al presidente (Humala) que no se trata de una nueva demanda en la que haya que emplazar a las partes. Se trata de una ejecución de sentencia que está en discusión, en debate. No tienen por qué preocuparse”, añadió.

El martes, el presidente Ollanta Humala pidió al Tribunal Constitucional no fallar en ‘temas sensibles’ porque sus magistrados “están de salida”. En tanto, el miércoles, el Parlamento emitió un comunicado en el que solicita al colegiado que* rechace la solicitud de ejecución de sentencia* para el pago de bonos de la Reforma Agraria que promueve el Colegio de Ingenieros del Perú.

DESINFORMA A LA OPINIÓN PÚBLICA
Minutos antes, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, reiteró que ni el Ejecutivo ni el Congreso están enterados de que en el TC se discute el tema de los bonos.

“Es una solicitud del TC que nunca ha sido trasladada, comunicada más allá de declaraciones (…) Hay que conocer la demanda para contestarla. El asunto es que se está tratando un tema que no se conoce”, indicó.

Sin embargo, sus declaraciones quedaron sin piso cuando se le recordó que el asesor presidencial Eduardo Roy Gates acudió al colegiado para tratar ese y otros asuntos.

Además, como señala Urviola, no se trata de una demanda, sino de una sentencia que no se ha cumplido en 12 años y que Figallo, como asesor jurídico de Humala Tasso y exasesor del TC, conoce bien. Por ello, dijo, en este caso no cabe que las partes sean emplazadas.

“Es lamentable y deplorable que el ministro de Justicia (Daniel Figallo) haya hecho esas declaraciones que están totalmente alejadas de la realidad”, manifestó Urviola.

“Si quiere debatir lo hacemos, pero que no desinforme a la opinión pública, y, en todo caso está, en la obligación de asesorar debidamente al presidente de la República”, puntualizó.

Por último, Urviola respondió a quienes, como el presidente del Congreso, Víctor Isla, pusieron en duda su idoneidad para ver el tema de la deuda agraria por su antiguo vínculo con el BCP, supuesto tenedor de bonos. “El ladrón cree que todos son de su condición”, anotó en RPP.

DATO
En el 2009, el MEF calculó que la deuda actualizada derivada de la Reforma Agraria del velasquismo en los 70 ascendería a US$4,500 millones. Para el economista Pablo Secada, este estimado es conservador, por decir lo menos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.