El fallo del Tribunal Constitucional que rechaza el traslado de cuatro cabecillas terroristas a un penal común, sienta un precedente importante para evitar que otros sentenciados por terrorismo presenten un pedido similar, afirmó hoy el presidente de ese organismo, Óscar Urviola.
[TC: Terroristas seguirán en la Base Naval]
Tras señalar que un eventual traslado hubiese sido peligroso por el riesgo que de fuga de estos reclusos, remarcó que el terrorismo aún no ha desaparecido en el Perú y, por ende, es importante contar con medidas que contribuyan a impedir cualquier rebrote subversivo.
Urviola sostuvo que teniendo en cuenta el interés público y la gravedad de los delitos cometidos por estos reos, el Estado debe dictar una serie de medidas que eviten que la sociedad pueda estar expuesta al peligro, por lo que este fallo –recalcó– tiene carácter vinculante.
Al comentar la sentencia del TC, que dispone que Víctor Polay, Peter Cárdenas, Miguel Rincón y Óscar Ramírez, continúen presos en la Base Naval del Callao, Urviola remarcó que el colegiado ha considerado que en este penal no se vulneran los derechos fundamentales de estos internos.
“UNA LECCIÓN DE LEGALIDAD”
Tras conocerse el fallo del Tribunal Constitucional, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, señaló que el TC ha dado una lección de legalidad y de justicia a todos los peruanos.
“El Tribunal Constitucional nos ha dado una lección de legalidad y de justicia a todos los peruanos. Debemos estar contentos y orgullos por la justicia en nuestro país; se ha hecho justicia”, expresó en RPP.
Perez Guadalupe coincidió con Urviola al remacar que al declararse fundado en parte el recurso de agravio constitucional interpuesto por el INPE, *se frenan los recursos de esa misma naturaleza que podrían presentar por otros terroristas recluidos en la Base Naval del Callao. *
“Ellos (los sentenciados por terrorismo) estaban jugando a la pesca milagrosa, a ver qué juzgado o qué sala les aceptaba, entonces esto es un excelente precedente para que los otros hábeas corpus se puedan caer por su mismo peso”, declaró.
Destacó, asimismo, que la sentencia del TC creó jurisprudencia no solo para casos de narcotráfico, sino de terrorismo.*
“Lo claro es que estos terroristas no se van a mover de la Base Naval y eso es una buena noticia”, añadió.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.