21.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Base Naval

El fallo del Tribunal Constitucional que rechaza el traslado de cuatro cabecillas terroristas a un penal común, sienta un precedente importante para evitar que otros sentenciados por terrorismo presenten un pedido similar, afirmó hoy el presidente de ese organismo, Óscar Urviola.

Los cabecillas terroristas Víctor Polay Campos, Peter Cárdenas Schulte, Óscar Ramírez Durand ‘Feliciano’ y Miguel Rincón Rincón seguirán purgando su condena en la Base Naval del Callao, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado en parte el recurso de agravio constitucional* interpuesto por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en contra el fallo de la Quinta Sala Penal que ordenaba que sean trasladados a una cárcel común.

Carlos Castillo (ccastillo@peru21.com) Los terroristas que purgan condena en la Base Naval del Callao se encuentran en mejores condiciones carcelarias que cualquier interno común porque cuenta con baños personales, talleres, sala de televisión con pantalla plana y hasta una mesa de ping pong.

Ántero Flores-Aráoz,Político Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Enfrentados. El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, puso en su sitio a los magistrados Óscar Sumar Calmet y Julio Biaggi Gómez por ordenar el traslado de cuatro cabecillas terroristas recluidos en la Base Naval del Callao a penales comunes.

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, consideró “errada” la decisión judicial que ordena que se traslade, en un lapso de 30 días, a excabecillas terroristas del MRTA y Sendero Luminoso de la Base Naval a una cárcel común administrada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, calificó como “un absurdo” que la comisión que investiga la custodia irregular a la casa del exoperador montesinista Óscar López Meneses lo cite para explicar por qué su exsocio Iván Torres La Torre visitó a Vladimiro Montesinos 14 veces en la Base Naval.

“Espero que en estas fiestas navideñas todos hayan tenido la oportunidad de estar con sus familias, porque el próximo año va a ser un año mejor“, avizoró el primer mandatario, Ollanta Humala, en la colocación de la quilla del Buque Auxiliar Remolcador de Salvamento (ARS), en la Base Naval.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, negó que se hayan producido salidas irregulares del exasesor Vladimiro Montesinos del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, tras las versiones que indican que habría visitado la casa del condenado por corrupción Óscar López Meneses.

La exfiscal de la Nación Gladys Echaíz admitió hoy que conversó con el expresidente Alan García sobre la dificultad de los fiscales para ingresar a la Base Naval durante la investigación del ‘chuponeo’ telefónico en el caso Business Track (BTR), tema por el que ahora es acusada por tres delitos en un preinforme de la denominada ‘megacomisión’ del Congreso de la República.

Alfredo Crespo, abogado del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, presentó ayer un recurso legal (hábeas corpus) con el fin de que este sea trasladado desde su prisión, en la Base Naval del Callao, a un hospital.

La defensa del terrorista Abimael Guzmán denunció hoy la violación de los derechos del excabecilla de Sendero Luminoso, condenado a cadena perpetua, al negársele una legítima visita y el traslado a un hospital para que sea atendido por un cuadro de deshidratación e infección urinaria.

Isaac Humala denunció ayer que el presidente Ollanta Humala quiere regresar a su hermano Antauro a la Base Naval del Callao. “Ya hemos ganado, pero él (Ollanta) todavía insiste en que, con resoluciones de este tipo, capaz nos puede ganar –refiriéndose al fallo emitido por el Tribunal Constitucional contra el hábeas corpus que presentó el gestor del ‘Andahuaylazo’–. Entonces, (Ollanta) tendría la esperanza de volverlo a la Base Naval a su hermano”.

Tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC), Isaac Humala señaló que su hijo Ollanta Humala quiere recluir a Antauro a la Base Naval, donde estuvo en dos oportunidades antes de ser internado en el penal Virgen de la Merced, en Chorrillos.

La número dos de Sendero Luminoso (SL), Elena Iparraguirre, solicitó al presidente del INPE, José Pérez Guadalupe, que su esposo, el terrorista Abimael Guzmán, sea trasladado inmediatamente a un hospital por problemas cardiacos que padece.

Cuatro días después de que el presidente Ollanta Humala rechazara el pedido de indulto, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no descartó solicitar la variación de la detención por el arresto domiciliario a favor de su padre, Alberto Fujimori.

El Colegiado ‘C’ de la Sala Penal Especial condenó ayer al senderista Florindo Flores Hala, ‘Artemio’, a cadena perpetua por los delitos de terrorismo agravado, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.

El colegiado “C” de la Sala Penal condenó a cadena perpetua y al pago de una reparación civil de 500 millones de soles a Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, por los delitos de terrorismo agravado, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.

La presión es fuerte. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) evalúa sancionar al expresidente Alberto Fujimori por haber grabado y difundido públicamente un audio en el que exige al mandatario Ollanta Humala que apruebe su pedido de indulto humanitario.

Pese a que Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, negó siempre haber sido capturado por la Policía, al afirmar que fue él quien se entregó a la justicia, Perú21 tuvo acceso a la transcripción de un audio que confirma que mintió. En la interceptación telefónica 398, de julio de 2010, el subversivo asegura que jamás se entregaría. “Así se dé una solución política (a través del Movadef), continuaré en la clandestinidad”, aseveró.

La presión es fuerte. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) evalúa sancionar al expresidente Alberto Fujimori por haber grabado y difundido públicamente un audio en el que exige al mandatario Ollanta Humala que apruebe su pedido de indulto humanitario.

Durante su alegato en la última etapa del juicio en su contra, el exjefe senderista Eleuterio Flores (‘Artemio’) insistió hoy en negar que haya sido narcotraficante y que solo fue un dirigente político.

INPE negó que asesor de Ollanta Humala haya visitado a Montesinos

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, desmintió que Eduardo Roy Gates, asesor legal del presidente Ollanta Humala, haya visitado a Vladimiro Montesinos en la Base Naval de Callao, tal como lo afirmó Alan García.

El expresidente Alan García respondió los cuestionamiento del titular de Defensa, Pedro Cateriano, y afirmó que, tal vez, los ministros no saben de estas prácticas y ni siquiera si ellos mismos están siendo ‘chuponeados’.

Alan García: ‘Ni los ministros saben si están siendo chuponeados’

El expresidente Alan García respondió a los cuestionamientos del titular de Defensa, Pedro Cateriano, quien dijo que existen pruebas de que durante sus dos gobiernos “hubo espionaje”, y afirmó que, tal vez, los ministros no saben de estas prácticas y ni siquiera si ellos mismos están siendo ‘chuponeados’.

El obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén, participará en calidad de testigo en el juicio que se le sigue al cabecilla terrorista Florindo Flores Hala, camarada ‘Artemio’, durante los primeros días de mayo.

Las exdirigentes cocaleras y exparlamentarias nacionalistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida no fueron a la Base Naval a declarar como testigos en el proceso que se le sigue a ‘Artemio’. En la audiencia tenían que responder a las imputaciones de testigos que las acusan de haber tenido conexiones con el cabecilla terrorista.

El excabecilla senderista Óscar Ramírez Durand, ‘Feliciano’, se reencontró ayer, en la Base Naval del Callao, con Florindo Flores Hala, ‘Artemio’, en el juicio oral que se le sigue a este último por terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

Las exparlamentarias nacionalistas Elsa Malpartida y Nancy Obregón serán interrogadas mañana por sus presuntos vínculos con el excabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, en el proceso que este enfrenta en la Base Naval del Callao, por terrorismo y narcotráfico.

Los vínculos entre Florindo Flores Hala, ‘Artemio’, y Elena Iparraguirre fueron confirmados ayer por Juan Samaniego y por Víctor Morales, miembros de la Policía, quienes interceptaron las conversaciones telefónicas del terrorista en el Alto Huallaga. En el juicio oral, los testigos señalaron que, en los ‘chuponeos’ telefónicos a Zulma Peña (nexo entre ‘Artemio’ e Iparraguirre), el terrorista le pedía que le preguntara a Iparraguirre qué acciones debía tomar él contra varios senderistas que habían ofendido a Abimael Guzmán.

Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’,* le enviaba dinero a Alfredo Crespo para financiar la creación del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef),* según un testigo que declaró en el juicio oral que se le sigue al cabecilla terrorista en la Base Naval del Callao.

Un grupo de pobladores del Alto Huallaga, infiltrados por la Policía en las huestes del senderista Florindo Flores, ‘Artemio’, fue el que posibilitó la captura del cabecilla terrorista, en febrero del año 2012.

Se confirman los estrechos vínculos entre Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, y el Movadef. Esta vez fue el comandante PNP Harvey Colchado, quien en calidad de testigo reveló que el cabecilla terrorista se comunicaba, a través de una tercera persona, con la número dos de Sendero Luminoso (SL), Elena Iparraguirre, para gestionar la creación del Movadef.

Se complica su situación. El cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, violó repetidas veces a niñas, afirmó ayer el testigo clave identificado con el código EPTM-0001 durante una nueva audiencia del juicio oral que se llevó a cabo en la Base Naval del Callao.

En una nueva sesión del juicio oral contra Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, en la Base Naval, el testigo clave identificado con el código EPTM-0001 complicó aún más la situación del denunciado, al afirmar que el líder senderista violó repetidas veces a niñas.

El cabecilla senderista Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, reveló que luego de su captura sostuvo un primer encuentro con el presidente Ollanta Humala –en el puesto policial de Santa Lucía, Tarapoto–, donde este lo conminó a dejar el camino de las armas.

Sin ningún tipo de remordimiento, el senderista Florindo Flores Hala, camarada ‘Artemio’, manifestó que no está arrepentido por los asesinatos y actos de violencia cometidos por el grupo terrorista al que pertenece, e indicó que asume su responsabilidad.

Sin ningún tipo de remordimiento, el cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, dijo que no se arrepiente por los asesinatos y actos de violencia cometidos por la organización terrorista a la que pertenece e indicó que asumía su responsabilidad.

El cabecilla senderista Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, reveló que sostuvo reuniones con varios políticos del Alto Huallaga antes de los comicios locales y regionales del año 2010. En su declaración judicial, a la cual tuvo acceso Perú21, ‘Artemio’ indicó que dichas reuniones tuvieron como objetivo evitar que el fujimorismo ganara en algunas jurisdicciones.

El cabecilla senderista Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, reveló que sostuvo reuniones con varios políticos del Alto Huallaga antes de los comicios locales y regionales del año 2010. En su declaración judicial, a la cual tuvo acceso Perú21, ‘Artemio’ indicó que dichas reuniones tuvieron como objetivo evitar que el fujimorismo ganara en algunas jurisdicciones.

En capilla. El cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, responderá mañana el interrogatorio fiscal sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico, además de sus posibles nexos con dirigentes cocaleros, entre ellos las exparlamentarias nacionalistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida.

El terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, alias ‘Artemio’, volvió a guardar silencio en una nueva audiencia del juicio oral que se le sigue en la Base Naval del Callao.

El cabecilla terrorista Florindo Flores Hala, camarada ‘Artemio’ reveló que antes de su captura negoció con los gobiernos de Alejandro Toledo y Ollanta Humala para lograr una solución política al terrorismo en el Huallaga. Sin embargo aclaró que no se llegó a ningún acuerdo.

Florindo Flores Hala, camarada ‘Artemio’, admitió que pertenece a Sendero Luminoso, pero en el colmo del cinismo, negó ser terrorista y se autodenominó un “dirigente político”, con lo que adoptó el discurso del Movadef en la cuarta audiencia del proceso penal que afronta por los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

El exasesor presidencial Vladimiro Montesinos reiteró su inocencia en las acusaciones que se le imputan, como la creación del grupo Colina durante el gobierno de Alberto Fujimori, las muertes de 15 personas en Barrios Altos, la desaparición de nueve campesinos del Santa (Áncash) y la del periodista Pedro Yauri.

Los congresistas Luis Iberico (Alianza Por el Gran Cambio) y Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) censuraron las presiones del consejero presidencial Eduardo Roy Gates al interno Antauro Humala para que desista de sus críticas a su hermano, el presidente Ollanta Humala, y de sus denuncias al premier Juan Jiménez.

Lo que era un secreto a voces se confirmó ayer durante la audiencia en el juicio al terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’. El subsecretario general del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) –brazo legal de Sendero Luminoso (SL)–, Alfredo Crespo, asumió la defensa del citado cabecilla senderista, en reemplazo del letrado Mauro Apaico, quien también es investigado por terrorismo.

Los congresistas Luis Iberico (Alianza Por el Gran Cambio) y Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) censuraron las presiones del consejero presidencial Eduardo Roy Gates al interno Antauro Humala para que desista de sus críticas a su hermano, el presidente Ollanta Humala, y de sus denuncias al premier Juan Jiménez.

El abogado John Reid confirmó que él y su colega Ricardo Franco de la Cuba se retiraron “de todos los casos” relacionados con su patrocinado Antauro Humala, y ratificó, además, la versión propalada por Perú21 de que el consejero presidencial Eduardo Roy Gates habría presionado al hermano del mandatario con ofrecimientos políticos.

Vuelve a la carga. El etnocacerista Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, denunció ante la Fiscalía al primer ministro Juan Jiménez, por los delitos de tortura, secuestro, abuso de autoridad, usurpación de autoridad, desobediencia y resistencia a la autoridad, y asociación ilícita para delinquir.