18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Malpartida y Obregón se verán con ‘Artemio’

Malpartida, coordinadora del programa Mi Barrio, del Ministerio de Vivienda, no acudió ayer.

EN APRIETOS. Estarán frente a frente con el terrorista ‘Artemio’. (Martín Pauca)
EN APRIETOS. Estarán frente a frente con el terrorista ‘Artemio’. (Martín Pauca)

Las exparlamentarias nacionalistas Elsa Malpartida y Nancy Obregón serán interrogadas mañana por sus presuntos vínculos con el excabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, en el proceso que este enfrenta en la Base Naval del Callao, por terrorismo y narcotráfico.

El anuncio fue dado a conocer por los vocales del Colegiado ‘C’ que procesan a ‘Artemio. La decisión se tomó luego de que se postergara la citación de Malpartida, quien no acudió ayer a la diligencia.

Los magistrados, además de volver a llamar a la exparlamentaria andina y la actual coordinadora general del Programa de Mejoramiento de Barrios y Pueblos, decidieron convocar también a Obregón y al senderista Óscar Ramírez Durand, ‘Feliciano’.

La citación fue formalizada tres meses después de que el tribunal aceptara un pedido del fiscal superior Luis Landa para que las excocaleras esclarezcan los presuntos vínculos con ‘Artemio’.

Durante las audiencias, varios terroristas arrepentidos –identificados con claves– han sindicado a Obregón y a Malpartida de haber recibido dinero del líder senderista a cambio de que, una vez que llegaran al Parlamento, evitaran la erradicación de los cultivos de coca.

Los colaboradores eficaces con las claves CDT-1013, CDT-1011, CDT-1020, CDT-1025, y CDT-0909 han asegurado haber presenciado encuentros y entregas de dinero entre las nacionalistas y el subversivo.

Estas reuniones se habrían realizado desde 1998, en las zonas de Aucayacu y Pueblo Nuevo, en el Valle del Monzón.

TAMBIÉN ‘FELICIANO’
La Sala decidió también citar a ‘Feliciano’ a raíz de las declaraciones que este dio, el 24 de junio de 2005, durante una audiencia de la Sala Penal Nacional que lo juzgaba.

Ramírez Durand relató que en una reunión con ‘Artemio’, este le confió que “tenía medios económicos” y que “le dio varias veces altas sumas de dinero al número uno de Sendero Abimael Guzmán”.

Estas versiones han sido rechazadas por el procesado, quien asegura que no ha recibido dinero del narcotráfico.

TENGA EN CUENTA

- Las exparlamentarias actualmente enfrentan una investigación en la Cuarta Fiscalía Supraprovincial por presunta colaboración con el terrorismo.

- En febrero de 2012 , Elsa Malpartida fue nombrada coordinadora general del Programa Integral de Mejoramiento de Barrio y Pueblos. Gana mensualmente nueve mil soles.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.