28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Óscar Ramírez Durand

Carlos Castillo (ccastillo@peru21.com) Los terroristas que purgan condena en la Base Naval del Callao se encuentran en mejores condiciones carcelarias que cualquier interno común porque cuenta con baños personales, talleres, sala de televisión con pantalla plana y hasta una mesa de ping pong.

Al número dos de Sendero Luminoso (SL), Osmán Morote Barrionuevo,* le faltaba menos de tres meses para salir en libertad*, al haber cumplido los 25 años de su condena. Sin embargo, va a tener que seguir esperando.

Al número dos de Sendero Luminoso (SL), Osmán Morote Barrionuevo, le faltaba menos de tres meses para salir en libertad, al haber cumplido los 25 años de su condena. Sin embargo, va a tener que seguir esperando.

El excabecilla senderista Óscar Ramírez Durand, ‘Feliciano’, se reencontró ayer, en la Base Naval del Callao, con Florindo Flores Hala, ‘Artemio’, en el juicio oral que se le sigue a este último por terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

Sin mostrar ningún arrepentimiento verdadero y sin hacer un mea culpa, el exdirigente de Sendero Luminoso Óscar Ramírez Durand, alias ‘Feliciano’, pidió hoy perdón al Perú por los miles de crímenes cometidos por esa agrupación terrorista.

Las exparlamentarias nacionalistas Elsa Malpartida y Nancy Obregón serán interrogadas mañana por sus presuntos vínculos con el excabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, en el proceso que este enfrenta en la Base Naval del Callao, por terrorismo y narcotráfico.

Pese a que en el juicio oral que enfrenta por terrorismo y narcotráfico Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, se declaró inocente y un perseguido político, Perú21 tuvo acceso a las declaraciones que meses atrás dio a la Policía y en las que, a diferencia de ahora, no solo acepta pertenecer al Comité Central de Sendero Luminoso (SL) sino también ser el responsable de varios asesinatos a militares y civiles.

Pese a que en el juicio oral que enfrenta por terrorismo y narcotráfico Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, se ha declarado inocente y un perseguido político, Perú21 tuvo acceso a las declaraciones que meses atrás dio a la Policía y en las que, a diferencia de ahora, no solo acepta pertenecer al Comité Central de Sendero Luminoso (SL) sino también ser el responsable de varios asesinatos a militares y civiles.

El fiscal Luis Landa pedirá también que sea llamado como testigo el senderista Óscar Ramírez Durand, alias ‘Feliciano’.

El líder etnocacerista Antauro Humala no sólo reveló su simpatía y cercanía ideológica con los miembros de Sendero Luminoso (SL) y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), a quienes no dudo en calificarlos como la ‘izquierda macha’, sino que fue más allá al presagiar que juntos ganarán las elecciones del 2016.

Otro documento elaborado en 2001 por la cúpula terrorista recluida en la Base Naval del Callao sale a la luz. Los principales cabecillas de Sendero Luminoso y del MRTA *enviaron una carta a la activista de derechos humanos Sofía Macher dos días antes de que el gobierno de Alejandro Toledo la incluyera como miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación *(CVR).

Otro documento elaborado en 2001 por la cúpula terrorista recluida en la Base Naval del Callao sale a la luz. Los principales cabecillas de Sendero Luminoso y del MRTA enviaron una carta a la activista de derechos humanos Sofía Macher dos días antes de que el gobierno de Alejandro Toledo la incluyera como miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

El pedido formal de dos de los excabecillas de los grupos terroristas más sanguinarios del país, Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), para regresar a sus celdas de la Base Naval del Callao, lugar que los albergó desde hace más de 15 años puede resultar insólito pero tiene una explicación.

Sorpresivo pedido. Tres de los cabecillas terroristas de las organizaciones más sanguinarias del país –Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru–, que hace un mes fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Piedras Gordas I, quieren ahora regresar a la Base Naval del Callao.

Sorpresivo pedido. Tres de los cabecillas terroristas de las organizaciones más sanguinarias del país –Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru–, que hace un mes fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Piedras Gordas I, quieren ahora regresar a la Base Naval del Callao.

Ayer, luego de casi 25 años, se reencontraron los cabecillas senderistas Abimael Guzmán y Eleuterio Flores, (a) ‘Artemio’.

El penalista Mario Amoretti cuestionó la decisión del Gobierno de sacar de la Base Naval del Callao a peligrosos criminales terroristas del MRTA y Sendero Luminoso y trasladarlos a Piedras Gordas, penal supuestamente de máxima seguridad donde Antauro Humala hizo lo que quiso.

Jiménez: ‘Preocupa la salud mental de Antauro Humala’

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, señaló este mediodía que el traslado de Antauro Humala del penal Virgen de la Merced a la Base Naval del Callao es una decisión jurídica y conforme a derecho, y anunció que evalúan solicitar que el hermano del presidente Ollanta Humala reciba atención médica especializada porque su conducta todo este tiempo revela que tiene trastornos sicológicos.

Fuentes del Ejecutivo informaron a Perú21 que el ‘camarada Artemio’ será recluido en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, apenas se recupere de las lesiones sufridas previamente a su captura registrada el último domingo.

Fuentes del Ejecutivo informaron a Perú21 que el ‘camarada Artemio’ será recluido en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, apenas se recupere de las lesiones sufridas previamente a su captura registrada el último domingo.