20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Poder Judicial le cierra las puertas a Morote

Senderista iba a salir libre en junio, junto con Margot Liendo, ‘camarada’ ‘Noemí’.

PASADO LO PERSIGUE. Deberá responder por los sangrientos hechos ocurridos en junio de 1984. (USI)
PASADO LO PERSIGUE. Deberá responder por los sangrientos hechos ocurridos en junio de 1984. (USI)

Al número dos de Sendero Luminoso (SL), Osmán Morote Barrionuevo, le faltaba menos de tres meses para salir en libertad, al haber cumplido los 25 años de su condena. Sin embargo, va a tener que seguir esperando.

¿El motivo? El Primer Juzgado Supraprovincial le abrió proceso con orden de detención como autor mediato del delito de terrorismo agravado y asesinato con gran crueldad, por la ‘Matanza de Soras’ o ‘Caravana de la Muerte’.

Han sido incluidos también como autores intelectuales todo el Comité Central de Sendero Lumininoso: Abimael Guzmán (‘Presidente Gonzalo’) Elena Yparraguirre (‘Miriam’), Óscar Ramírez Durand (‘Feliciano’), Margie Clavo (‘Nancy’) y Margot Liendo (‘Noemi’).

Esta última, al igual que Morote, iba a salir en libertad el próximo 27 de junio, al haber cumplido los 25 años de prisión que se le impuso por el delito de terrorismo.

Sin embargo, ante este nuevo juicio con orden de detención que el Poder Judicial a dispuesto en su contra, la senderista, igual que Morote, permanecerá en prisión.

VÍCTOR QUISPE PALOMINO
El Primer Juzgado Supraprovincial incorporó también en dicho proceso a Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’, actual jefe de SL en la zona de VRAEM, como autor material de dicha matanza.

Según el Proceso de Instrucción, al cual tuvo acceso Perú21, Quispe Palomino –junto con 40 senderistas– incursionó el 16 de junio de 1984 en varios poblados de Soras, Ayacucho, y ejecutó a decenas de campesinos que se habían organizando en rondas campesinas.

“Los senderistas ingresaron a la Plaza de Soras y a otros poblados, ejecutaron a la mayoría de sus habitantes, produciendo una de las mayores matanzas de campesinos perpetrada por la organización terrorista”, señala el expediente judicial. Para ello, afirma el dictamen, utilizaron un vehículo que habían robado en Lima.

SABÍA QUE

- Osmán Morote iba a salir en libertad pese a no haber cancelado, junto al resto de la cúpula de Sendero, la reparación civil ascendente a tres mil 700 millones de soles.

- Dos meses atrás, la Procuraduría para casos de Terrorismo había embargado una casa del subversivo, ubicada en Chaclacayo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.