08.FEB Miércoles, 2023
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Condena

El castillo francés Chateau Miraval, ubicado al sur de Francia, fue el lugar en donde Brad Pitt y Angelina Jolie se dieron el “Sí, acepto”, el cual fue adquirido por la pareja —que actualmente se encuentran en proceso de divorcio— en el 2008 e inmediatamente empezaron a acondicionar y remodelar su nido de amor.

La Fiscalía condenó a Julio César Benites Iparraguirre a 35 años de prisión efectiva por haber violado a su hija, una menor de 17 años, identificada con las iniciales J.S..B.C..

Tras aceptar que asesinó a su conviviente y que intentó matar a su hijo de 2 años dándole de beber una mezcla de gaseosa con veneno para ratas, Daybet Flores Inga fue condenado a 33 años de cárcel por la Sala Mixta Permanente de Ventanilla, de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Por unanimidad, los jueces de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque confirmaron la condena de 35 años de cárcel impuesta a un hombre por el delito de homicidio calificado, por ferocidad y tentativa de homicidio, por lo que permanecerá en la cárcel hasta el año 2047.

Solo tres de los siete suboficiales de Águilas Negras implicados en la tortura y asesinato del ingeniero Wilhem Calero Coronel, ocurrido el 14 de julio de 2010, fueron condenados ayer a prisión efectiva por el Colegiado B de la Sala Penal Nacional.

William Castillo, abogado del expresidente Alberto Fujimori, anunció que solicitará al Poder Judicial (PJ) la revisión de la condena de 25 años impuesta a su patrocinado por el delito de lesa humanidad.

05/10/13 |

Mundo.Paralelo

0

MÁS VÍCTIMAS El mar revuelto impidió ayer a los buzos recuperar más cuerpos de inmigrantes fallecidos en un naufragio frente a Sicilia que dejó una cifra estimada de 300 muertos, en uno de los peores desastres en la crisis de inmigración en Europa. Al menos 100 cadáveres estarían atrapados en el caso de la embarcación.

ROMA (EFE).– El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi se encuentra a un paso de quedarse sin su escaño en el Senado de Italia, después de que una comisión parlamentaria votara a favor de su expulsión por la condena a 4 años de prisión por fraude fiscal que pesa sobre él.

Se agudiza el enfrentamiento. La Corte Suprema de Justicia rechazó el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que anuló la condena a la excongresista Elsa Canchaya por haber contratado a su empleada doméstica como asesora.

La Corte Superior de Justicia de Lambayeque condenó a 24 años de cárcel a Felipe Wilfredo Cotrina Gonzales, tras ser hallado culpable del delito de actos contra el pudor en agravio de tres menores de edad.

El Primer Juzgado Penal Unipersonal de Tambopata dictó la primera sentencia contra mineros informales por el delito de deforestación y condenó a tres años de prisión efectiva a Gasmi Navarrete Ninantay y Leoncio Rodríguez Coto por los daños que su ilegal actividad causó en más de 2,500 metros cuadrados de la reserva nacional Tambopata, en la región de Madre de Dios.

Un sujeto, identificado como Emilio Jaime Gutierrez, fue condenado a 30 años de cárcel por haber violado a una menor de 8 años de edad durante los últimos tres años.

El congresista de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga propuso reglamentar la ley de los grilletes electrónicos a fin de que algunos sentenciados puedan cumplir la pena en arresto domiciliario, como es el caso del expresidente Alberto Fujimori. El parlamentario hizo esta proposición luego que la Fiscalía Superior opinara en contra del pedido del exmandatario para que termine de cumplir su condena en su domicilio.

Sus ojos llorosos, mirada perdida y rostro desencajado reflejaban ayer la pesadilla que aún vive Eva Bracamonte tras casi cuatro años de encierro en el Penal de Mujeres de Chorrillos. A su salida de la prisión, la joven rompió en llanto y es que, según personas cercanas a ella, aún debe enfrentar muchos miedos por los que, incluso, se solicitó resguardo policial en su residencia de San Isidro.

El juez dirimente de la Corte Suprema Segundo Morales votó por la nulidad del proceso en el que se condenó a 30 años de cárcel a Eva Bracamonte, por ser considerada autora intelectual del asesinato de su madre, Myriam Fefer, occurrido en agosto de 2006.

La Policía presentó esta mañana a Sara Judith Alejos Domínguez (21), confesa secuestradora de la pequeña Bayolet (2), quien el pasado 1 de setiembre raptó a la menor de la puerta del hospital Arzobispo Loayza.

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro apeló la condena de tres años de prisión (no efectiva) contra Miguel Chehade –hermano del legislador oficialista Omar Chehade– por el caso Andahuasi, debido a que la considera benigna para la gravedad del delito cometido (cohecho activo genérico en agravio del Estado).

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro apeló la condena de tres años de prisión (no efectiva) contra Miguel Chehade –hermano del legislador oficialista Omar Chehade– por el caso Andahuasi, debido a que la considera benigna para la gravedad del delito cometido (cohecho activo genérico en agravio del Estado).

El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad condenó a 14 años de prisión a Javier Arqueros Zavaleta tras encontrarlo culpable del delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado por el asalto a la joyería JCR, en Trujillo.

El Juzgado Penal Colegiado de Trujillo condenó a 14 años de prisión a Jonathan Armando Romero Huamanchumo (22), alias ‘Chúcaro’, por ser responsable del delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado, en agravio del menor de iníciales H.A.A.A.

La Sala Penal de Apelaciones de Moyobamba (región San Martín) confirmó la pena de 33 años de prisión contra Jesús Juape Delgado, al ser hallado culpable del delito de violación sexual en agravio de su sobrina menor de edad de iniciales D.J.C.

El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Huánuco condenó a 30 años de prisión a Wilson Custodio Figueroa (19), al encontrarlo responsable del delito de violación sexual en agravio de una menor de 11 años.

NUEVA DELHI (EFE).– Nueve meses después del crimen, la Justicia india cerró la herida abierta por la violación mortal a una joven estudiante que conmocionó al país, con la condena a muerte a los cuatro acusados en medio de un gran fervor popular.

El terrorista Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso (SL) serán condenados por el Poder Judicial por la matanza, en 1984, de 117 campesinos de la comunidad de Soras, Ayacucho, y por el atentado ocurrido en la calle Tarata, del distrito de Miraflores, el 16 de julio de 1992.

En aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, Luis Jonathan Márquez Andanaqué (22) fue condenado a 15 años de prisión como autor del delito de intento de homicidio contra un sereno en el distrito fiscal de Tumbes.

La Corte Suprema de Justicia informará hoy su decisión sobre la dimisión de la jueza dirimente Janet Tello en el caso Fefer. Se conoció que se daría a conocer quién será el nuevo magistrado que se encargará de ver el caso del asesinato de la empresaria Myriam Fefer.

HAGERSTOWN (AP).– La soldado Chelsea Manning, del Ejército de Estados Unidos, solicitó el perdón presidencial por haber filtrado información secreta al cibersitio WikiLeaks, acción que –dice– tomó “por amor a mi país y por el sentido de obligación hacia el prójimo”, informó el Poder Judicial. Manning cumple una condena de 35 años de cárcel en Kansas.

Dos delincuentes que asaltaron y asesinaron al propietario de un hotel en 2010 fueron condenados a 30 años de prisión por el delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado con muerte subsecuente, por el Primer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de La Libertad.

Si el oficialismo pensó que con el blindaje a Omar Chehade en la Comisión Permanente –en enero de 2012– ya había volteado la página, se equivocó. La sentencia dictada contra Miguel Chehade Moya, hermano del parlamentario, lo compromete seriamente al señalar que fue el entonces vicepresidente de la República quien promovió la cena en el restaurante Brujas de Cachiche, donde el condenado ofreció apoyo logístico e incentivos económicos –y hasta un ascenso– a jefes policiales para que procedieran al desalojo de la azucarera Andahuasi.

El Poder Judicial anuló una transferencia de acciones, por 2 millones de soles –vinculadas a Canal 4–, llevada a cabo por el empresario José Enrique Crousillat, antiguo propietario de ese medio de comunicación, informó el procurador anticorrupción, Julio Arbizu.

Miguel Chehade Moya, hermano del congresista Omar Chehade, actual presidente de la Comisión de Constitución y exvicepresidente de la República, fue condenado a tres años de prisión efectiva, por los delitos de corrupción de funcionarios –cohecho activo genérico en agravio al Estado–, debido a los hechos ocurridos tras el escándalo en Brujas de Cachiche, ocurrido en octubre de 2011.

La ministra de la mujer, Ana Jara, pidió que se le imponga la cadena perpetua a Dennis Rivero Sandoval, sujeto que asesinó ayer de cuatro puñaladas a su expareja Elena Aponte Córdova en el hospital Daniel Alcides Carrión del Callao.

FORT MEADE (AP).– El soldado estadounidense Bradley Manning fue sentenciado a 35 años de prisión por haber entregado miles de documentos militares y diplomáticos secretos a WikiLeaks, en uno de los casos de filtración más grandes en Estados Unidos desde los Papeles del Pentágono, hace más de una generación.

La condena de 35 años de cárcel al soldado Bradley Manning, responsable de haber suministrado miles de documentos confidenciales a Wikileaks, es una “victoria estratégica significativa”, tomando en cuenta las posibles rebajas de pena, estimó hoy la organización de Julian Assange.

Una juez militar condenó hoy al soldado estadounidense Bradley Manning a 35 años de cárcel por filtrar cientos de miles de documentos militares y diplomáticos a la plataforma Wikileaks y le expulsó sin honores del Ejército.

A 28 años de prisión fue condenado Sergio Rojas Gonzáles (42) por abusar sexualmente de su propia hija de iniciales K.P.R.A y la tenencia ilegal de armas de fuego.

A seis años de cárcel fue condenado el exdirector de penal de San Ignacio, ubicado en Amazonas), el teniente Ángel Ricardo Barrantes Briones, por favorecer la fuga de cinco internos del reclusorio ocurrida en 2007.

En el marco de la lucha contra la inseguridad ciudadana, el Parlamento promulgó una ley que modifica el Código Penal y endurece las penas para diversos delitos.

FORT MEADE (AFP).– Fiscales militares de Estados Unidos pidieron que el soldado Bradley Manning sea condenado a al menos 60 años de cárcel por haberle entregado centenares de miles de documentos secretos al sitio WikiLeaks.

En el marco de la lucha contra la inseguridad ciudadana, el Parlamento promulgó ayer una ley que modifica el Código Penal y endurece las penas para diversos delitos.

BOGOTÁ (AFP).– El coronel en retiro de la Policía colombiana Hugo Aguilar, que en 1993 dirigió la operación en la que fue abatido el narcotraficante Pablo Escobar, fue condenado a nueve años de cárcel por vínculos con paramilitares, anunció la Corte Suprema de Justicia. El tribunal determinó que Aguilar fue elegido gobernador del departamento de Santander en 2003 con el apoyo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La primogénita de Silvio Berlusconi, Marina, reiteró hoy que no considera la idea de entrar en política, en respuesta a las diferentes voces que la señalaban como sucesora de su padre al frente del partido que lidera, tras su condena firme de cárcel por fraude fiscal.

MIAMI (AP).— Un hispano residente en el sur de Florida (Estados Unidos) fue detenido tras matar a tiros a su mujer y publicar en Facebook una foto del cuerpo ensangrentado.

La Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque condenó a 25 años de prisión al médico Walter Chulle Cabanillas, como autor de los delitos de homicidio calificado, aborto consentido y ejercicio ilegal de la medicina, en agravio de Danitza López Crisanto.

El partido de Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), acudió hoy al presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, para abordar *el escenario abierto tras la condena *a cuatro años de prisión por fraude fiscal contra el ex primer ministro.

Veinticinco policías fueron condenados hoy a 624 años de prisión cada uno por estar involucrados en la matanza en la cárcel de Carandirú en 1992, que dejó 111 prisioneros muertos en la mayor tragedia carcelaria en la historia de Brasil.

ROMA (Agencias).– El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal, no será encarcelado debido a su edad, por ello tuvo que elegir entre realizar trabajos de utilidad social o cumplir arresto domiciliario. ‘Il Cavaliere’, de 76 años, eligió la segunda opción.

Un tribunal de Medellín, en Colombia, condenó a 19 años de prisión a un sacerdote tras hallarlo culpable de dirigir una banda criminal.

La justicia estadounidense sentenció a Ariel Castro a cadena perpetua por el secuestro, violación y cautiverio de tres mujeres durante una década y por obligar a una de ellas a abortar cuando estaba embarazada.

El exprocurador Luis Vargas Valdivia afirmó que existen pruebas suficientes para establecer la responsabilidad del expresidente Alberto Fujimori en el desvío de fondos públicos para la compra de la línea editorial de los diarios ‘chicha’ durante la década de los 90.