16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sentencian a 35 años de cárcel a Manning

Por buena conducta, soldado estadounidense podría salir libre en seis años y medio.

¿LA SACÓ BARATA? Manning se salvó de la cadena perpetua sin derecho a libertad condicional. (Reuters)
¿LA SACÓ BARATA? Manning se salvó de la cadena perpetua sin derecho a libertad condicional. (Reuters)

FORT MEADE (AP).– El soldado estadounidense Bradley Manning fue sentenciado a 35 años de prisión por haber entregado miles de documentos militares y diplomáticos secretos a WikiLeaks, en uno de los casos de filtración más grandes en Estados Unidos desde los Papeles del Pentágono, hace más de una generación.

El exanalista de Inteligencia, de 25 años, fue hallado culpable de 20 delitos, entre ellos seis violaciones a la Ley de Espionaje, que es parte de las severas medidas del gobierno de Barack Obama contra las filtraciones a la prensa. Fue absuelto del cargo más grave: ayudar al enemigo, un delito que podía significarle cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

Manning enfrentaba una sentencia máxima de 90 años de prisión. Los fiscales habían pedido por lo menos 60 años tras las rejas, mientras que el abogado de Manning había sugerido que no se le condenara a más de 25 años porque, para entonces, algunos de los documentos que filtró Ma-nning serán desclasificados.

Asimismo, se le descontarán al militar los más de tres años que ha estado detenido, pero tendrá que cumplir –por lo menos– un tercio de su condena antes de ser elegible para la libertad condicional. También fue degradado a soldado raso y dado de baja deshonrosamente.

Con buena conducta, y acreditando los más de tres años que ha estado preso, Manning podría salir en aproximadamente seis años y medio, según su abogado defensor, David Coombs.

SABÍA QUE

- Abogado de Manning presentará una petición de perdón al presidente Barack Obama.

- La sentencia demuestra que Edward Snowden no puede volver a los EE.UU.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.