19.JUL Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Terrorista

El terrorista suicida de Manchester, identificado como Salman Abedi, utilizó videos de YouTube y otros sitios web para aprender a construir el dispositivo que mató a 22 personas.

El alcalde de Comas , Miguel Saldaña, indicó que se emitió la resolución que permite exhumar los cuerpos de ocho integrantes de Sendero Luminoso para la posterior demolición del mausoleo construido por los familiares de los senderistas.

[NOTA ACTUALIZADA 13:45] Los asaltantes del hotel Radisson Blu de Bamako ya no tienen rehenes en su poder, afirmó el ministro de Seguridad Interior de Mali, el coronel Salif Traoré.

EFE Un hombre que dijo ser “terrorista” tomó como rehén a un empleado del hotel en que se hospedaba en Brasilia (Brasil), al que mantenía esposado y con un chaleco con aparentes cartuchos de dinamita. Tras siete horas de negociaciones, el sujeto se entregó a la Policía.

Apenas salió en libertad, hace dos semanas, luego de purgar 22 años de cárcel por terrorismo, el senderista Carlos Incháustegui – que fue capturado junto con el máximo cabecilla terrorista Abimael Guzmán – afirmó que no se arrepiente de sus actos.

Seis sujetos que han purgado condena por terrorismo y traición a la patria han sido identificados por la Policía entre los instigadores de las protestas violentas contra la empresa agroindustrial Pucalá. Así lo confirmó ayer el jefe de la Policía de Lambayeque, Jorge Linares, quien además señaló que dichos individuos no son de la región y que el Servicio de Inteligencia está tras sus pasos.

Seis sujetos que han purgado condena por terrorismo y traición a la patria han sido identificados por la Policía entre los instigadores de las protestas violentas contra la empresa agroindustrial Pucalá. Así lo confirmó ayer el jefe de la Policía de Lambayeque, Jorge Linares, quien además señaló que dichos individuos no son de la región y que el Servicio de Inteligencia está tras sus pasos.

El pasado jueves, la Sala Penal Nacional inició un nuevo juicio al número dos de Sendero Luminoso (SL), Osmán Morote, por su presunta responsabilidad en el asesinato de los integrantes de una comunidad campesina en Cajamarca, en 1987. Según la acusación fiscal, el terrorista, quien en ese entonces se desempeñaba como responsable del brazo armado en dicha zona, habría ordenado a sus huestes la ejecución de los lugareños en represalia porque estos no aceptaron pagar ‘cupos’. Sin embargo, el proceso podría ser declarado nulo si el Poder Judicial acepta el pedido de la defensa del subversivo.

El excabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, no dejó la Base Naval del Callao, como se había informado anteriormente, aunque sí presenta problemas de salud, informó el INPE.

Tras un paciente trabajo de Inteligencia, la Policía Nacional capturó en Chiclayo al terrorista Britaldo Huancas Paico (42), alias ‘Elfides’, un agricultor que perteneció al comité regional de aniquilamiento de Sendero Luminoso en el norte del país y quien había cambiado de identidad para no ser ubicado.

05/07/13 |

Divorcio PPK-PPC

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Se salió con la suya por las deficiencias de la defensa peruana. El Poder Judicial de Argentina declaró improcedente la solicitud del Perú para extraditar al pro senderista Rolando Echarri Pareja, pieza clave del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en ese país.

La justicia argentina declaró improcedente el pedido de extradición que presentó el gobierno peruano por Rolando Echarri, sindicado como dirigente del Movadef, movimiento de fachada del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Osmán Morote, número dos del grupo terrorista Sendero Luminoso, apeló a todos los argumentos legales para que sea excluido del proceso que se le sigue por la matanza de 117 personas de la comunidad campesina de Soras (Ayacucho), ocurrida en julio de 1984.

Osmán Morote, número dos del grupo terrorista Sendero Luminoso, apeló a todos los argumentos legales para que sea excluido del proceso que se le sigue por la matanza de 117 personas de la comunidad campesina de Soras (Ayacucho), ocurrida en julio de 1984.

Efectivos del Ejército incautaron armas de guerra y explosivos en una vivienda del barrio Daniel Hernández ubicada en el distrito de Pampas, en la provincia de Tayacaja. En ese lugar también se detuvo a un presunto delincuente terrorista identificado como Cristian Coriñaupa Sánchez (26). Además, se halló una caja de dinamita con aproximadamente 100 cartuchos y detonantes.

Efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas incursionaron la noche del viernes en un inmueble del distrito de Pampas, provincia de Tayacaja (Huancavelica) y detuvieron a Cristian Coriñaupa Sánchez (26), presunto delincuente terrorista.

Carlos Tapia, Opina.21 ctapia@peru21.com

El Colegiado ‘C’ de la Sala Penal Especial condenó ayer al senderista Florindo Flores Hala, ‘Artemio’, a cadena perpetua por los delitos de terrorismo agravado, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.

El colegiado “C” de la Sala Penal condenó a cadena perpetua y al pago de una reparación civil de 500 millones de soles a Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, por los delitos de terrorismo agravado, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.

Pese a que Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, negó siempre haber sido capturado por la Policía, al afirmar que fue él quien se entregó a la justicia, Perú21 tuvo acceso a la transcripción de un audio que confirma que mintió. En la interceptación telefónica 398, de julio de 2010, el subversivo asegura que jamás se entregaría. “Así se dé una solución política (a través del Movadef), continuaré en la clandestinidad”, aseveró.

El fiscal superior Luis Landa sustentará hoy el pedido de cadena perpetua para el cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, en el proceso que enfrenta por terrorismo y lavado de activos.

Durante la audiencia pública del caso de Mónica Feria ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desarrollada ayer en Costa Rica, la defensa de la mencionada terrorista –acusada de subversión por las autoridades peruanas– entró en contradicciones.

Durante la audiencia pública del caso de Mónica Feria ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), desarrollada este jueves en Costa Rica, la defensa de la mencionada terrorista —acusada de subversión por las autoridades peruanas— entró en contradicciones.

Unos 20 hombres con armamento moderno, presuntamente del clan Quispe Palomino, pernoctaron en el distrito de Phara, provincia de Sandia (Puno), lo que generó temor entre los pobladores, informó Jaime Antezana, especialista en temas de narcotráfico y terrorismo.

El juicio al cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, concluiría a mediados de junio al iniciarse hoy etapa de lectura de piezas, reveló una fuente judicial a Perú21.

El juicio al cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, concluiría a mediados de junio al iniciarse hoy etapa de lectura de piezas, reveló una fuente judicial a Perú21. Trascendió que dicha diligencia demoraría máximo dos semanas, para luego hacer uso de la palabra el magistrado Luis Landa, quien deberá sustentar su acusación fiscal. Landa ha solicitado la cadena perpetua para ‘Artemio’ por los delitos de terrorismo y tráfico ilícito de drogas.

NUEVA YORK (EFE).– Joanne Chesimard, a quien se acusa de haber asesinado a un policía hace 40 años, fue incluida en la lista de los 25 terroristas más buscados por Estados Unidos y desde hace casi 30 años reside en Cuba, donde recibió asilo político.

La Policía de Radiopatrullas capturó esta mañana, en el distrito de Castilla (Piura), al delincuente terrorista José Manuel Fernández Ventura (45), conocido también como camarada ‘Antonio’, quien fue sentenciado a cadena perpetua por el asesinato de ocho policías en 1992.

El exvicepresidente Luis Giampietri afirmó que el proceso judicial contra los comandos ‘Chavín de Huántar’ por la supuesta ejecución extrajudicial del emerretista Eduardo Cruz Sánchez, alias ‘Tito’, debe concluir definitivamente.

El Colegiado ‘C’ de la Sala Penal Nacional, que procesa al cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, postergó para la primera semana de mayo la diligencia en la que debe declarar como testigo el obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén.

El especialista en temas de terrorismo Jaime Antezana informó que el mando narcoterrorista Martín Quispe Palomino, alias ‘camarada Gabriel’, secuestró a otro joven en el Valle de los Ríos Apurímac- Ene-Mantaro (VRAEM).

La actual coordinadora del Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos (Mi Vivienda), la excongresista nacionalista Elsa Malpartida, reveló que en 1989 fue nombrada por Sendero Luminoso (SL) como comando logístico de la organización terrorista para el caserío de los Milagros, Tingo María.

Nueva oportunidad. Las exparlamentarias nacionalistas Elsa Malpartida y Nancy Obregón ya no tendrán justificación para rendir su declaración testimonial en el proceso que enfrenta el cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’.

La Policía Nacional presentó ayer al presunto terrorista Raúl Mesías Miranda Ríos, integrante del alto mando político de Sendero Luminoso en la selva de Huánuco.

Nueva oportunidad. Las parlamentarias nacionalistas Elsa Malpartida y Elsa Obregón ya no tendrán justificación para rendir su declaración testimonial en el proceso que enfrenta el cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’. Luego del desplante que le hicieron, a fines de marzo, al Colegiado ‘C’, este ha reprogramado nuevamente la diligencia para el viernes.

Al número dos de Sendero Luminoso (SL), Osmán Morote Barrionuevo,* le faltaba menos de tres meses para salir en libertad*, al haber cumplido los 25 años de su condena. Sin embargo, va a tener que seguir esperando.

Al número dos de Sendero Luminoso (SL), Osmán Morote Barrionuevo, le faltaba menos de tres meses para salir en libertad, al haber cumplido los 25 años de su condena. Sin embargo, va a tener que seguir esperando.

Las exparlamentarias nacionalistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida fueron citadas nuevamente este lunes a fin de que rindan su declaración testimonial en el juicio al senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’.

Las exdirigentes cocaleras y exparlamentarias nacionalistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida no fueron a la Base Naval a declarar como testigos en el proceso que se le sigue a ‘Artemio’. En la audiencia tenían que responder a las imputaciones de testigos que las acusan de haber tenido conexiones con el cabecilla terrorista.

Policía captura a miembro de seguridad de cabecilla senderista ‘Artemio’

Un integrante del pelotón de seguridad del cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, fue presentado esta tarde en la sede de la Dirección de la Policía Aérea (DIPA), en el Callao.

Agentes policiales del Departamento Contra el Terrorismo de Chiclayo capturaron en la provincia de Jaén, Cajamarca, a Salomón o Filemón Julca Parra (47), acusado de pertenecer a un grupo de aniquilamiento de Sendero Luminoso.

En las próximas semanas, el Tribunal Constitucional (TC) resolverá si acepta la acción de amparo presentada por la Procuraduría para Casos de Terrorismo a fin de que se declare nula la libertad condicional otorgada a Lori Berenson.

En las próximas semanas, el Tribunal Constitucional (TC) resolverá si acepta la acción de amparo presentada por la Procuraduría para Casos de Terrorismo a fin de que se declare nula la libertad condicional otorgada a Lori Berenson.

Un yerno de Osama bin Laden, quien se desempeñó como portavoz de Al Qaeda, fue arrestado y detenido en Jordania en una operación encabezada por autoridades locales y el FBI, informaron hoy fuentes del Gobierno estadounidense.

Casi lo atrapan. La operación ‘Ocaso Rojo’ estuvo a punto de concretar su objetivo: capturar a Jorge Luis Quispe Palomino, alias ‘camarada Raúl’, conocido como el mando ideológico de Sendero Luminoso en la zona del Vizcatán, pero tercero en la jerarquía terrorista.

Tal como lo reveló Perú21, el testigo clave CDT1925 confirmó ayer que las excongresistas y dirigentas cocaleras Nancy Obregón y Elsa Malpartida sí coordinaban, vía celular, con el terrorista Florindo Flores Hala, alias ‘camarada Artemio’, las acciones violentistas de la Federación de Productores Agropecuarios y de los cocaleros del Alto Huallaga.

No tenía piedad ni de su misma gente. Según reveló ayer el testigo identificado con la clave 201-201, el cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores, ‘Artemio’, ordenó el aniquilamiento de dos de sus camaradas al acusarlos de “soplones”.

Un grupo de pobladores del Alto Huallaga, infiltrados por la Policía en las huestes del senderista Florindo Flores, ‘Artemio’, fue el que posibilitó la captura del cabecilla terrorista, en febrero del año 2012.

El cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores, ‘Artemio’, recibió cajas de dinero en dólares, producto de los envíos de droga al extranjero, reveló ayer el testigo clave CDT 103.