02.MAR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Óscar Urviola: “No le falté el respeto al mandatario Ollanta Humala”

El presidente del Tribunal Constitucional negó que lo haya ‘cuadrado’ cuando le aclaró que el colegiado no actúa “en función de los gustos” del jefe de Estado.

Óscar Urviola y Ollanta Humala intercambiaron posiciones sobre el tema de los bonos agrarios. (Difusión)
Óscar Urviola y Ollanta Humala intercambiaron posiciones sobre el tema de los bonos agrarios. (Difusión)

El presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, aclaró que en ningún momento intentó faltarle el respeto al jefe de Estado Ollanta Humala cuando cuestionó el pedido que hiciera para que el colegiado se inhibiera de emitir resoluciones sobre “temas sensibles”, como el caso de los bonos de la reforma agraria.

“Eso ha sido una interpretación de los medios”, refirió el magistrado, quien negó que haya cuadrado al presidente. “Solo fui claro y no irrespetuoso”, agregó.

En la víspera, Urviola cuestionó el pedido formulado por el mandatario durante una conferencia de prensa e indicó que ese tribunal no actúa “en función de los gustos del presidente”.

Dicha posición motivó airadas reacciones del oficialismo a través del presidente del Legislativo, Víctor Isla, y del ministro de Justicia, Daniel Figallo. Este último señaló que el TC no había notificado a las partes, entre ellas el Parlamento y el Ministerio de Economía, sobre el tema de los bonos agrarios.

En declaraciones a RPP TV, Urviola manifestó que el colegiado no determinará el monto que se pagará por la tenencia de los bonos agrarios, aunque algunos expertos en la materia indican que el Tesoro Público tendría que abonar no menos de 1,000 millones de dólares.

“Eso es competencia del Ministerio de Economía y Finanzas, no de nosotros”, refirió.

De otro lado, Urviola reveló que hoy por la tarde sostuvo una reunión con Víctor Isla, con quien intercambió “satisfacciones” luego de los ataques que ambos se formularon en la víspera.

.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.