Unos 600 expedientes sobre diversas causas en los que se consignaron votos singulares de los anteriores magistrados del Tribunal Constitucional serán revisados de manera exhaustiva por el nuevo colegiado, anunció su titular, Óscar Urviola.
“Revisamos todos los expedientes en los que ya habían participado los anteriores magistrados (…) un ‘stock’ de más o menos 600 causas en las que hay votos parciales de los anteriores magistrados que se están revisando”, afirmó.
Urviola sostuvo que el nuevo colegiado ha iniciado una etapa de trabajo, y muestra de ello, según dijo, es el último fallo que deja sin efecto el mandato para que el Consejo Nacional de la Magistratura nombre fiscal supremo a Mateo Castañeda.
Señaló que en este primer mes de trabajo la máxima instancia constitucional emprendió un proceso de evaluación del personal jurisdiccional y administrativo.
Asimismo, indicó que existe un “stock” muy grande de 5,000 procesos nuevos que serán evaluados para la vista de la causa y, posteriormente, emitir resoluciones.
“Estamos modificando también el sistema de trabajo para que los magistrados tengan una intervención más directa en todo el proceso y revisando la línea jurisprudencial, sobre todo en el aspecto previsional y el laboral”, subrayó.
Urviola evitó formular mayores comentarios sobre las decisiones tomadas por sus excolegas e indicó que siempre respetó los argumentos contrarios a los suyos al momento de exponer los votos singulares aun cuando no compartía dicha posición.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.