20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tribunal Constitucional admite demanda de congresistas para cambiar su reglamento

Legisladores de cuatro bloques piden dejar sin efecto norma que impide a congresistas renunciar a sus bancadas.

El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada por 45 congresistas contra una serie de artículos del Reglamento Interno del Congreso de la República que –en su opinión– vulneran sus derechos a la igualdad, libre asociación y libertad de conciencia.

Se trata de diversos artículos del reglamento que fueron modificados en octubre del año pasado con la aprobación mayoritaria de Fuerza Popular y la oposición de otros cuatro bloques parlamentarios.

En general, dichas normas impiden que los congresistas que renuncian a una bancada puedan integrarse a otra o postular a cargos directivos en el Congreso. Asimismo “obliga” a los legisladores a acatar el reglamento interno de sus respectivos grupos.

En declaraciones a Perú21, el legislador Alberto Quintanilla, del Frente Amplio , precisó que la demanda ante el TC tiene el aval de 45 legisladores que han designado a Yonhy Lescano como su representante.

Añadió que los cambios introducidos al Reglamento Interno del Congreso son “inconstitucionales” y promovidos por la “mayoría fujimorista para impedir que algunos de sus miembros renuncien” a dicho bloque.

Quintanilla agregó que si bien no hay plazos para que el TC resuelva la demanda, existe la “voluntad del presidente del tribunal, Manuel Miranda, de emitir un pronunciamiento en un tiempo prudencial”.

MÁS INFORMACIÓN



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.