18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fiscal Ricardo Rojas: “Vocales actuaron como abogados de Nadine Heredia”

Aníbal Quiroga, abogado de esposa del mandatario, evalúa recurrir a instancias internacionales.

Le dieron la razón. Fiscal Ricardo Rojas investigó a la primera dama por presunto delito de lavado. (USI)
Le dieron la razón. Fiscal Ricardo Rojas investigó a la primera dama por presunto delito de lavado. (USI)

Luego de que el Tribunal Constitucional (TC) dejara sin efecto el fallo judicial que archivó la investigación fiscal a Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos, el magistrado Ricardo Rojas, quien investigó a la primera dama, sostuvo que los integrantes de la Sexta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima “actuaron como abogados” de la investigada.

“Los señores de la sala utilizaron los mismos argumentos presentados por la defensa de la señora Heredia (que no podía ser investigada dos veces por el mismo hecho). Actuaron con falta de imparcialidad con el único fin de archivar la investigación. Parecían los abogados de ella”, sostuvo a Perú21.

Añadió que el citado tribunal consideraba que la investigación del Ministerio Público afectaba la libertad individual de la primera dama.

“Esto es un despropósito y más aún cuando el TC, en muchas de sus sentencias, ha establecido que una investigación no afecta la libertad individual. Los señores de la Sexta Sala, en ese aspecto, se zurraron en toda la doctrina jurisprudencial. Y todavía falta realizar una serie de diligencias”, subrayó.

OTRAS INSTANCIAS
En tanto, el abogado Aníbal Quiroga adelantó que recurriría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque, según señaló, se habría vulnerado el derecho al debido proceso de su patrocinada.

“Tengo que esperar qué cosa me pregunta mi clienta. Yo le diría: ‘Este es el abanico de posibilidades, usted decida’”, refirió a Canal N.

Precisó que podría acudir a la CIDH por “violación del plazo razonable” de parte del TC para evaluar el citado caso.

“Así como una causa no puede demorarse dos años, tampoco puede ser resuelta inusitadamente en cinco días”, puntualizó.

Por la noche, Heredia tampoco descartó ir a instancias internacionales por su caso.

TENGA EN CUENTA

  • El TC dispuso que la primera dama, Nadine Heredia, su hermano Ilan y su amiga Rocío Calderón, sigan siendo investigados por presunto lavado de activos.
  • El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, determinó que el titular de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos, Lizardo Pantoja, continúe con las pesquisas a Nadine Heredia.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.