26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nadine Heredia: Alertan sobre ‘maniobra’ en Tribunal Constitucional para salvarla

El legislador Mauricio Mulder aseguró que miembros ya habrían definido sus votos para favorecer a la primera dama.

ALEGATOS. Hoy se ve caso Heredia en el Tribunal Constitucional. (Mario Zapata)
ALEGATOS. Hoy se ve caso Heredia en el Tribunal Constitucional. (Mario Zapata)

El congresista Mauricio Mulder advirtió que existe una “maniobra” de parte de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), para favorecer a Nadine Heredia, con el hábeas corpus presentado por la defensa de la primera dama para evitar que el Ministerio Público la investigue por el presunto delito de lavado de activos.

[Nadine Heredia: Designaron a los peritos que realizarán prueba grafotécnica]

“Esa estrategia está hecha por cuatro vocales palaciegos. Estoy denunciando esto para tratar de disuadirlos que no lo hagan… Espero que fallen con un apego a derecho porque si ellos fallan como creo, tendrán que ser acusados constitucionalmente por los delitos de prevaricato y de lesa constitucionalidad porque están fallando en contra de la capacidad del Ministerio Público”, sostuvo.

[Ollanta Humala niega que denuncias contra Nadine Heredia sean un “lastre” para figura presidencial]

Es importante recordar que el magistrado Eloy Espinoza, quien se reunió hasta en cuatro oportunidades con Eduardo Roy Gates, abogado de Heredia, también participará de la diligencia, debido a que se le rechazó el pedido de inhibición.

PRESIÓN A MAGISTRADOS
El congresista Daniel Abugattás señaló que se debe respetar el trabajo de los miembros del TC y no recurrir a ninguna amenaza o presión al mencionado organismo.

Denunció que miembros del Partido Aprista están amedrentando a los miembros del TC, y los acusan de modificar normas para absolver a la señora Heredia.

“Me parece preocupante que Mulder y el ex presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, salgan a amenazar a los miembros del Tribunal Constitucional, cuando ni siquiera se ha visto la causa, ni se ha opinado. Eso se llama amedrentar”, agregó.

Hoy en audiencia pública ambas partes darán a conocer sus informes orales y a más tardar en un plazo de dos meses el TC deberá resolver el recurso de agravio por haberse archivado la investigación a la esposa del presidente por lavado de activos, según una fuente del citado organismo. El TC deberá decidir si la investigación a Heredia y sus allegados –entre ellos su hermano Ilan Heredia y su amiga Rocío Calderón– por lavado de activos continúa o queda definitivamente archivada.

TENGA EN CUENTA

  • El fiscal Ricardo Rojas aseguró que existen nuevos elementos que justifican la continuidad de sus pesquisas. También advirtió que la investigación que se hizo a Heredia en el 2009 fue deficiente.
  • El legislador Fredy Otárola calificó de “chantaje” el que Mulder haya adelantado que denunciará a los miembros del TC.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.