24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Presidente del Tribunal Constitucional: "Se tiene que respetar distribución de píldora del día siguiente"

“Ya se verá si decisión estuvo bien o mal, agregó Manuel Miranda. Ministerio de Salud tiene plazo de 29 días para distribuir anticonceptivo en todo el país.

Presidente del TC explica la controversia. (USI)
Presidente del TC explica la controversia. (USI)

La decisión del juez del Primer Juzgado Constitucional de Lima sobre la entrega de la píldora del día siguiente en todos los centros de salud públicos del país se tiene que acatar a menos que se impugne la medida cautelar, expresó este martes Manuel Miranda, presidente del Tribunal Constitucional.

El Ministerio de Salud (Minsa) tiene un plazo de 29 días para distribuir el anticonceptivo oral de emergencia (AOE) a nivel nacional.

[PPK sobre fallo que ordena entrega gratuita de píldora del día siguiente: “Vamos a consultarle al Cardenal”]

“El juez es una autoridad que tiene una potestad de resolver una controversia jurídica o una incertidumbre jurídica. Este juez ha tomado esa decisión (…). Ya se verá posteriormente si estuvo bien o mal y esa decisión, naturalmente, sino se impugna, va a tener sus efectos y se va a tener que respetar”, explicó en diálogo con RPP.

[Poder Judicial ordena entrega gratuita de la píldora del día siguiente]

De otro lado, manifestó que un decisión de un juez no varía sino por la decisión de otro juez u órgano superior. “Esa decisión del juez va a ser apelada seguramente, la sala constitucional o la que haga sus veces va a tomar una decisión o confirmará y la declarará fundada o la revocará y la declarará infundada”, subrayó.

Anotó que si le dan la razón a los demandantes (Violeta Cristina Gómez y la ONG Promsex), ya no va a ir al Tribunal Constitucional, pero si no les da la razón, los demandantes irán al TC con un recurso de agravio constitucional y “en ese momento nosotros nos pronunciaremos”, declaró Manuel Miranda.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.